Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Monito recién nacido provoca gran emoción
Por Becca Williams

 

  Así de la nada, la pequeña Bella apareció con un diminuto recién nacido pegado a ella. Sin duda fue el bandido de Charlie, quien se ha estado metiendo con algunas de las hembras salvajes que ahora están interesadas en una vida familiar. Estas se pasean alrededor del dosel abierto, haciéndole ojos. Sophia es el verdadero amor de Charlie, pero ella pareciera ser estéril. Así que Charlie pasa gran parte del tiempo sentado en la jaula en donde habitan Bella y su bebe.

Oh, este es solo un día más en el Santuario Sibú en las afueras de Nosara. Aunque a la vez distinto, claro, con la llegada del bebé. De hecho, es la excusa perfecta para celebrar. El santuario abrió sus puertas hace año y medio con el propósito de recibir a los monos del Nosara Animal Refuge (Refugio Animales de Nosara) en donde, los monos que sufren algún tipo de accidente o que quedan huérfanos, principalmente a causa de las electrocuciones por los cables eléctricos, son atendidos hasta que recuperan su salud. Una vez que se sienten mejor, son llevados al Santuario Sibú para ser reintroducidos de manera gradual a la vida del bosque.

Sin embargo, ellos no son los mejores candidatos para desarrollar relaciones o integrarse socialmente. Menos aún Bella, quien sobrevivió al trauma de la electrocución de su madre (y de ser electrocutada ella misma), exhibiendo algunos “trastornos” de personalidad desde que ocurrió el accidente hace cinco años.

Pero bajo los expertos cuidados de Vicki y Steve Coan, quienes han dedicado sus vidas al desarrollo de este programa “de pasos”, el santuario está cumpliendo exactamente con su misión: cuidar y dar atención a los monos para su reintegración a la naturaleza.

Vicki se llevó una gran sorpresa la mañana del 9 de noviembre al descubrir que Bella había tenido un bebé dentro de la excepcional sociedad de monos que habita en Sibú. “Nunca nos dimos cuenta que estaba embarazada, ni ella ni sus mamas se veían más grandes”.

De acuerdo a Vicki, “las hembras que son madres primerizas no saben que hacer y, en este caso, Bella ni siquiera estaba produciendo leche”. La probabilidad de perder al bebé era elevada, únicamente el 30% de los recién nacidos sobreviven en el bosque, así que Bella recibió alimentación adicional hasta que su bebé, quien recibió con toda razón el nombre de “Sibú”, finalmente comenzó a tomar la leche de su madre, Bella.

Los resultados y el éxito del Santuario Sibú se basan en su sólida relación con el Refugio Animales de Nosara, fundado por Brenda Bombard. De manera conjunta, estas organizaciones han formado un equipo de trabajo fundamental para poder salvar y rehabilitar a los miembros de la devastada población de monos congo de Costa Rica.
   
 
   
 


     

Mas Noticias de Naturaleza

Animales representan un peligro en carreteras y playas de Sámara

En meses recientes, gran cantidad de animales han estado deambulando por las calles de Sámara, aumentando el número de accidentes. Aunque esto representa un problema a nivel nacional, en Sámara se están tomando las medidas necesarias. Mas >


 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara