Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Tormenta Tropical Thomas
Daños por lluvias se acumulan y aumentan cada año
por Emiliana Garcia

Dentro las 246 familias afectadas por la última crecida del río Nosara, se encuentran Adriana Sequeira y Jonathan Baltodano. Durante la noche del viernes 5 de noviembre, la llena del río los forzó a quitar todos los muebles de su casa. Durmieron a la intemperie, en el ranchito de sus vecinos.

El sábado bien temprano, les tocó el trabajo mas duro: limpiar su casa y sus muebles del barro que llegó acompañado de piedras, palos y basura. El río se los dejo de recuerdo luego de partir tan rápidamente como llegó. “Se metió y atravesó la casa como si nada” cuenta Sequeira. “En mayo también se metió, pero no tanto como esta ves”. Sequeira hace apenas 9 meses que vive allí.

Las crecidas de río Nosara no son ninguna novedad ya que éstas se repiten todos los años. Durante el verano del 2007, la CNE invirtió 140 millones de colones en el dragado al río y en un dique. Sin embargo, ninguna de las dos obras se hicieron respetando el curso natural del río. En octubre del 2008, una crecida arrasó con el joven dique provocando que 56 familias se trasladaran por varios días al albergue en la Escuela Serapio López Fajardo.

El cruce a Santa Marta, lugar cercano al rio Nosara, se encontraba con casi 2 mts de altura de agua.

 

El que fuera Presidente de la CNE, Miguel Gallardo, durante una visita que realizó ese octubre del 2008, prometió un nuevo dragado y un nuevo dique en el río Nosara. Pero aclaró que este próximo dragado respetara el curso natural del torrente. “Seguir así es muy costoso desde el punto de vista humano”, dijo a VON el 20 octubre del 2008.

Luego de más de un año de espera, y a finales del 2009, un grupo de vecinos de Nosara presentaron un recurso de Amparo en la Sala IV, para que la CNE intervenga y construya el dique prometido por Gallardo. En mayo del 2010, los miembros de la Sala IV les dieron la razón a los vecinos y ordenaron a la CNE que. Ya están listos los estudios topográficos e hidrológicos pagados por la CNE al Senara pero todavía se desconoce cuándo comenzarán las obras de drenado.

El cauce del Rio
El rio Nosara nace en las montañas del cantón de Hojancha y tiene 50 km de extensión. A lo largo de su trayecto, atraviesa varias comunidades antes de llegar a Nosara. Una de las comunidades es Belén, en Nicoya, donde según Christophe Husbamn, presidente de la Asada de Nosara, “también está al lado del rio pero no se inunda porque el rio ahí fluye muy bien”. Sin embargo, en la zona de Nosara, el rio se aplana y, gracias a las mareas altas del Océano Pacifico, “el agua no puede salir (al mar)”, explica Husbanm. Esto explicaría porque se habla únicamente de Nosara cuando el rio crece y comienzan las inundaciones.

El pasado miércoles 3 y viernes 5 de noviembre, la comunidad sufrió las fuertes lluvias producidas por la cola de la tormenta tropical Thomas, provocando que 48 personas fueran trasladadas al albergue de la Escuela Serapio López. Otras familias abandonaron sus viviendas por la crecida pero decidieron ir a las casas de sus parientes o amigos, sin embargo también están aquellas personas que simplemente tuvieron que observar pasivamente como se arruinaban sus pertenencias con la llegada del agua.

 
Faustino Castro Espinoza vive contiguo a la pista de aterrizaje del aeródromo. Señala con su brazo extendido a la altura de su hombro, el nivel que alcanzo el agua durante la noche del viernes 5 de nov. La pista corre paralela al río Nosara, y por debajo de ella fluye una quebrada que se llena durante el invierno. La quebrada, que desemboca en el rio, se estanca cuando este se desborda

Este es el caso de Rocío Efenner Zumbado, quien vive a 300 metros de la cancha de futbol en Santa Marta. Debido a que se encontraban completamente rodeados por el agua, la CNE les dijo que no podían ayudarlos ya que era imposible llegar. Así, Rocío y su esposo, Juan Vega Aguilar, perdieron gran parte de sus muebles y electrodomésticos. Aguilar, recién llegado de San José para trabajar como cocinero en un hotel de la zona, también perdió su trabajo.

Cambio climático
Luis Alvarado, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y quien se especializa en climatología, explica que la provincia de Guanacaste sufrió un 50% más de lluvias de lo normal debido a “que la Niña (que produce cambios atmosféricos a gran escala) y un fenómeno climático en el Océano Atlántico, se juntaron y trajeron mucha humedad (a Costa Rica)”. Consultado sobre si existe una tendencia de aumento de las precipitaciones, Alvarado dice que “no habrá un aumento (de lluvias) en el corto plazo ya que el 2010 fue un año excepcional, pero si tendremos oscilaciones muy fuertes entre un año y otro durante los próximos 10 a 20 años”.

Agrega que “las precipitaciones se concentran en pocas horas y la cantidad varía de un lugar a otro”, lo cual explicaría porque puede llover fuertemente en Nosara y no en Guiones, que se encuentra a solo 6 km de distancia. “El clima ya no es como antes, estamos pasando por un cambio gradual”.

Los costos económicos de las lluvias
Según un artículo del 15 de noviembre en el diario El Financiero, el déficit del país podría pasar de un 3% del PIB (Producto Interno Bruto) a un 5.3% para el 2010, aumentando el endeudamiento del país. Esto es debido a los costos que el Estado tiene que financiar provocados por las últimas emergencias.

Solo en el distrito de Nosara, se instalo 1 puente Bailey sobre el rio Frio luego de que colapsara el viejo puente de concreto, y cuyo precio aproximado es de 82 millones de colones. Según Mario William, Director de la CNE Nicoya, los gastos de la tormenta Thomas en Nicoya fueron mas de 650.000 colones en efectivo para gasolina, comida de socorristas y tubos de acueductos. Los montos no incluyen la movilización de la avioneta y el helicóptero que trajeron la comida, ni la compra de frazadas, colchonetas o los 400 “diarios” (bolsas de comida y agua) en Nosara. A los gastos se le debe sumar los casi 70 fondos para familias que recibirán ayuda monetaria del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

 
En la casa de Adriana Sequeira, como en muchas otras casas, los muebles y electrodomésticos fueron levantados para que el agua no los dañe.

Estos costos representan solo los gastos para reparar los daños inmediatos, sin embargo, se desconoce la cantidad exacta de dinero que deberán cubrir las entidades gubernamentales. Los números demuestran que los costos materiales y humanos se acumulan y aumentan cada año, debido a una lenta respuesta de las autoridades y a la carencia de una estrategia preventiva contra las emergencias.

 

Mas Noticias Regionales

Eclipse total lunar visto desde Nosara

Este pasado 21 de Diciembre, entre la 1:30 y las 3:30 de la madrugada, el fotografo Rolf Sommer, se mantuvo en vigilia para presenciar y fotografiar este singular acontecimiento. Mas >

El fin de año traería puente nuevo en río Rosario y Montaña
• Decisión fue tomada durante la tormenta tropical Thomas

Los dos puentes tipo Bailey (desarmables) que el Estado adquirió para colocarlos sobre los ríos Rosario y Montaña, ya uno se está colocando sobre el primero, las obras están a cargo de la constructora Maicom S. A., y se espera que esté listo antes de que finalice el año, mientras que el otro inician los trabajos de colocación en la segunda semana de enero próximo, así lo dio a conocer la Viceministra de Obras Pública María Lorena López, a VON vía teléfono. Mas >

Abstencionismo fue el ganador de las elecciones en Nicoya
PLN arrasó en el Cantón
• Marcos Jiménez, futuro alcalde, dice comprometerse
al cambio

El Tribunal Supremo de Elecciones, mediante el sistema de transmisión de resultados preliminares, reveló el virtual ganador a Marcos Jiménez Muñoz, del Partido Liberación Nacional (PLN), con el 44.1% de los votos, sobre el postulante de Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Ovidio Jiménez, con 21.2%. Esto con el 86.9% de las mesas contabilizadas. Mas >

Liberación Nacional sigue pisando fuerte en Nosara
•El  75% de los electores no se presentaron a votar

Guanacaste tiene fama de ser una provincia “liberacionista” y el distrito de Nosara no es la excepción. Así lo demuestran los 308 votos para Marco Ávila de las 537 personas que fueron a votar a la escuela Serapio López por alcalde de Nicoya y síndicos distritales, siendo un total del 57% que apoyaron a Ávila. Mas >

Un 43% de electores hicieron uso de su voto en Samara
• PLN ganó en el distrito Samareño con la mitad de los votos totales

En total, 238 de los 553 electores registrados en el distrito de Samara llegaron para votar el domingo, 5 de diciembre. El resultado final salió a favor del Partido Liberación Nacional, con 152 votos para síndico y 154 por alcalde. Benigna López Carrillo, sindica segunda para LN, estuvo todo el día en la escuela de Samara, animando a los electores y después esperando con ansias los resultados. Mas >

Zaragoza, a mitad de camino

El camino que atraviesa este pequeño y bello pueblo de las montañas nicoyanas, es la única vía alternativa que tienen las comunidades del distrito Nosareño cuando la ruta 160 queda inhabilitada. Si bien para muchos el pésimo estado de este camino fue descubierto el pasado jueves 4 de noviembre, luego que un puente colapsado aislara a Nosara, los habitantes de Zaragoza llevan muchos años sabiéndolo…y esperando a que lleguen las mejoras prometidas. Pero…si el camino finalmente llegara, ¿Cómo afectaría a su población? El escritor español Joaquín Giménez Name, estuvo 4 días viviendo con una familia para intentar responder a estas preguntas. Mas >

Noticias Policiales Breves
Mas >

Gobierno dio más de 6 millones a 3 escuelas locales
• Dinero para Escuela Serapio López estuvo cerca de ser perdido

El gobierno, a través de la Municipalidad de Nicoya, otorgó una partida específica de más de 6 millones de colones a 3 escuelas locales para la compra de materiales de construcción. Las escuelas beneficiadas son Sta. Marta, Sta. Teresita y Serapio López de Nosara. Mas >

Cruzando la frontera
Calma en la frontera a pesar del conflicto entre Nicaragua y Costa Rica

Mientras me preparaba para hacer un viaje a Nicaragua, varios de mis amigos costarricenses externaron su preocupación debido a los roces actuales entre los gobiernos de ambos países. Incluso, algunas personas sugirieron que mejor fuera a Panamá a renovar mi visa. Los dos países han estado en conflicto desde octubre de 2010, en relación a la soberanía sobre el río San Juan. Mas >

Palí abre nuevo supermercado en Samara
• Los precios bajos y la competencia tendrán un impacto sobre los supermercados locales

El 12 de noviembre el muy esperado supermercado Palí abrió sus puertas en Sámara en medio de un ambiente festivo. Gran cantidad de personas acudieron a conocer el nuevo comercio y, en especial, a ver por sí mismos si realmente tienen “los precios mas bajos”. Sin embargo no todo el mundo está feliz de contar con la presencia de una cadena de supermercados como Palí en Sámara, ya que algunos se preocupan por el efecto que esto pueda tener sobre los supermercados y pulperías de la zona. Mas >

Elecciones Municipales 2010 – voto inteligente
Conozca los candidatos a síndicos y cuales son sus funciones

VON les consultó a cada uno de los candidatos a síndico por los distritos de Nosara, Nicoya y Sámara, sobre sus prioridades y el trabajo que planean realizar en las comunidades. Mas >

Postulantes a síndicos aspiran descentralizar Municipio

El próximo domingo 5 de diciembre, cinco partidos políticos tienen preparados sus quince candidatos a síndicos por los distritos de Nicoya, Sámara y Nosara, para llegar a la municipalidad a ocupar el próximo periodo que, para esta ocasión, será de seis años. Mas >
(articulo empieza mitad de pagina)

Terremoto destruiría construcciones de mala calidad en la Península de Nicoya
•La Comisión Nacional de Emergencias acepta que la mayor parte de las viviendas no cumplen con los estándares de construcción del Código Sísmico

Durante varios años los científicos se han dedicado a estudiar la actividad sísmica y su potencial en la Península de Nicoya y, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), ha estimado que el próximo terremoto en la zona podría tener una magnitud entre 7.7 y 7.9. Pero, ¿qué repercusiones tendría un terremoto de tal magnitud para las personas con viviendas en las zonas de Nicoya, Sámara y Nosara? Mas >

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara