Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Elecciones Municipales 2010 – voto inteligente
Conozca los candidatos a síndicos y cuales son sus funciones

por Oliver Perez Picado

VON les consultó a cada uno de los candidatos a síndico por los distritos de Nosara, Nicoya y Sámara, sobre sus prioridades y el trabajo que planean realizar en las comunidades.

NOSARA
Alexis Cabalceta, PUSC“Mi función será trabajar con honestidad por el pueblo y no por mi beneficio, mi prioridad será que se construya centros recreativos en este distrito, para que la juventud no ponga los ojos en otras tentaciones dañinas”
Marcos Avila,
PLN“Trabajaré para que se pueda construir la delegación policial y el salón multiuso”.
Silvina Dalorzo Enríquez, PASE“Iré con el deseo que a este distrito se le respete, porque damos mucho dinero al municipio y se debe de devolver en obras. Voy a trabajar para que tengamos un relleno sanitario con condiciones que no genere contaminación”
María Santos Zúñiga, PAC“Gestionaría a través del Comité Cantonal de Deportes, más inversión en la zona en áreas deportivas, para que los jóvenes tengan un espacio digno para la practica y que Garza tenga su cancha de futbol”
Margreth Mendoza, ML“Lo primero que quiero llegar a hacer: es que se repare el Ebais y velar para que las familias que sufren todos los años con las inundaciones, se les resuelva el problema, ya sea reubicándolos o evitar que el río los inunde”

NICOYA

José Carlos Arredondo Guevara, PUSC
“Uno de los grandes problemas es la lentitud con que se ha manejado la sustitución del cementerio y del basurero”

Olga Chavarría Acuña, PLNNo fue posible localizarla

Antonio Peña Zúñiga, PASE
“Que las calles de San Martín se le den el mantenimiento que requieren durante el año. El dinero que esta en la municipalidad hay que invertirlo en las vías”

Marielos Zamora, PAC“Apoyar las gestiones en el desarrollo de acciones para la protección de ríos, como el potrero y bosques, que son los que dan la fuente de agua”

Keylor Briceño Cardenas, ML
“Me encargaré, que el presupuesto se invierta en las comunidades y que los Concejos de distritos trabajen de la mano con las comunidades”.


SAMARA
Luis Acosta Fajardo, PUSC
“La prioridad con que llegare a la municipalidad a luchar para que se construya un nuevo acueducto en San Fernando y que se legalice el cementerio y la plaza de deportes.”
Bonifacio Diaz Zúñiga, PLN
“Pedir más presencia policial y que se incentive el desarrollo turístico, donde se le ofrezca al inversionista tranquilidad y seguridad”
Alfonso Díaz Mendoza, PASE
“Una de mis prioridades es buscar ayuda para las familias de las comunidades de El Silencio, Chinampa y San Fernando. Otra de mis propuestas es apoyar al adulto mayor, que mucho se ha estado olvidando.”
Virginia Angulo, PAC
“Que se ordene la Zona Marítimo Terrestre, de acuerdo con lo que estable la ley y ayudar a gestionar con las familias que requieren bono de la vivienda”
Toribio Herrnandez Castrillo, ML
“Atraer más turismo a la zona y dar una solución al problema de la basura”.

Postulantes a síndicos aspiran descentralizar Municipio

por Oliver Pérez

El próximo domingo 5 de diciembre, cinco partidos políticos tienen preparados sus quince candidatos a síndicos por los distritos de Nicoya, Sámara y Nosara, para llegar a la municipalidad a ocupar el próximo periodo que, para esta ocasión, será de seis años.

De acuerdo con lo manifestado por los candidatos, ellos están dispuestos a llegar al municipio a supervisar que el presupuesto, que para el 2011 es de ¢2.500 millones, pueda llegar a las comunidades de forma equitativa y, además, quieren dejar a un lado la invisibilidad con que han actuado estos servidores elegidos por el pueblo.

Con esas armas (Ver TITULO) , estos quince candidatos a síndicos, quieren conquistar su voto y así, concretar sus pretensiones en los próximos seis años en el ayuntamiento. La mayoría manifestaron que lejos de recibir la dieta semanal, quieren cambiar la imagen que se tiene de la figura del sindico y llegar a trabajar por el bien de las comunidades.

Reconocen que la red vial cantonal está hecha un desastre y, culpan en gran parte a los regidores y los síndicos, porque no han asumido un papel protagónico. Es usual llegar a una sesión municipal y ver que los síndicos no hacen uso de la palabra, a pesar de que el código municipal les da el derecho a tener voz, pero no voto.

Responsabilidades de los Sindicos
Los síndicos son los responsables de las comunidades y son ellos los que deben de participar en la preparación del presupuesto. Todas las semanas tienen que asistir a las sesiones de la municipalidad, ellos reciben una dieta por sesión de doce mil quinientos colones.

El 5 de diciembre, los votantes podrán elegir entres los candidatos a alcalde pero al mismo tiempo, recibirán otra boleta más, donde podrán escoger a los síndicos y con ello los Concejos de distrito.
Los síndicos y los cuatro miembros restantes de los Concejos de Distrito serán elegidos popularmente en forma simultánea con la elección del alcalde municipal; es decir, el domingo 5 de diciembre.

Además, tomarán posesión de sus cargos el primer lunes de febrero, según ha dispuesto el Tribunal Supremo de Elecciones. Algo muy importante que deben de saber: como el voto es secreto, los electores tienen total libertad de “quebrar” el voto, es decir, pueden votar para alcalde de un partido y pueden elegir por síndico de otro partido.

La elección de los Síndicos se hará por mayoría relativa, de manera que resultará ganador el que obtenga la mayor cantidad de votos entre los diferentes candidatos.

La tendencia actual hacia la consolidación de un régimen local más que municipal, plantea la necesidad de explotar estas figuras distritales como una forma de alcanzar mayor participación de la ciudadanía en las diferentes facetas del desarrollo cantonal, y sustituir así la concentración o centralización de las competencias estrictamente en la municipalidad.


Concejal

Miembro del Concejo de Distrito. Todos los distritos, sin importar su población eligen cuatro concejales, más el síndico. Éstos se reúnen una vez al mes en la escuela de la comunidad o en algún salón comunal, o, en el peor de los casos, en la casa de alguno de los concejales. Pueden crear proyectos distritales y enviarlos al Concejo Municipal por medio del síndico para ser votados.

El Código Municipal tiene a los Concejos de Distrito como órganos encargados de vigilar la actividad municipal y colaborar en los distritos de las respectivas municipalidades. En particular, se vislumbran como coadyuvantes de la corporación municipal, dado que proponen, recomiendan, informan y sirven de enlace entre el distrito y el Concejo Municipal.

Funciones
Proponer ante el Concejo Municipal a los beneficiarios de las becas de estudio, los bonos de vivienda y alimentación, y las demás ayudas estatales, recomendar al Concejo el orden de prioridad para ejecutar obras públicas, proponer al Concejo la forma de utilizar otros recursos públicos destinados al respectivo distrito, emitir recomendaciones sobre permisos de patentes y fiestas comunales, fomentar la participación de los vecinos en las decisiones de sus distritos, recibir toda queja o denuncia, que sea de su conocimiento, sobre la ilegalidad o arbitrariedad de una actuación material, acto, omisión o ineficiencia de las personas funcionarias públicas, trasladarla ante el ente público que corresponda y darles seguimiento, hasta la resolución final, a los casos que lo ameriten, informar semestralmente a la municipalidad, sobre el destino de los recursos asignados al distrito, así como de las instancias ejecutoras de los proyectos.


 

Mas Noticias Regionales

Eclipse total lunar visto desde Nosara

Este pasado 21 de Diciembre, entre la 1:30 y las 3:30 de la madrugada, el fotografo Rolf Sommer, se mantuvo en vigilia para presenciar y fotografiar este singular acontecimiento. Mas >

El fin de año traería puente nuevo en río Rosario y Montaña
• Decisión fue tomada durante la tormenta tropical Thomas

Los dos puentes tipo Bailey (desarmables) que el Estado adquirió para colocarlos sobre los ríos Rosario y Montaña, ya uno se está colocando sobre el primero, las obras están a cargo de la constructora Maicom S. A., y se espera que esté listo antes de que finalice el año, mientras que el otro inician los trabajos de colocación en la segunda semana de enero próximo, así lo dio a conocer la Viceministra de Obras Pública María Lorena López, a VON vía teléfono. Mas >

Abstencionismo fue el ganador de las elecciones en Nicoya
PLN arrasó en el Cantón
• Marcos Jiménez, futuro alcalde, dice comprometerse
al cambio

El Tribunal Supremo de Elecciones, mediante el sistema de transmisión de resultados preliminares, reveló el virtual ganador a Marcos Jiménez Muñoz, del Partido Liberación Nacional (PLN), con el 44.1% de los votos, sobre el postulante de Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Ovidio Jiménez, con 21.2%. Esto con el 86.9% de las mesas contabilizadas. Mas >

Liberación Nacional sigue pisando fuerte en Nosara
•El  75% de los electores no se presentaron a votar

Guanacaste tiene fama de ser una provincia “liberacionista” y el distrito de Nosara no es la excepción. Así lo demuestran los 308 votos para Marco Ávila de las 537 personas que fueron a votar a la escuela Serapio López por alcalde de Nicoya y síndicos distritales, siendo un total del 57% que apoyaron a Ávila. Mas >

Un 43% de electores hicieron uso de su voto en Samara
• PLN ganó en el distrito Samareño con la mitad de los votos totales

En total, 238 de los 553 electores registrados en el distrito de Samara llegaron para votar el domingo, 5 de diciembre. El resultado final salió a favor del Partido Liberación Nacional, con 152 votos para síndico y 154 por alcalde. Benigna López Carrillo, sindica segunda para LN, estuvo todo el día en la escuela de Samara, animando a los electores y después esperando con ansias los resultados. Mas >

Zaragoza, a mitad de camino

El camino que atraviesa este pequeño y bello pueblo de las montañas nicoyanas, es la única vía alternativa que tienen las comunidades del distrito Nosareño cuando la ruta 160 queda inhabilitada. Si bien para muchos el pésimo estado de este camino fue descubierto el pasado jueves 4 de noviembre, luego que un puente colapsado aislara a Nosara, los habitantes de Zaragoza llevan muchos años sabiéndolo…y esperando a que lleguen las mejoras prometidas. Pero…si el camino finalmente llegara, ¿Cómo afectaría a su población? El escritor español Joaquín Giménez Name, estuvo 4 días viviendo con una familia para intentar responder a estas preguntas. Mas >

Noticias Policiales Breves
Mas >

Gobierno dio más de 6 millones a 3 escuelas locales
• Dinero para Escuela Serapio López estuvo cerca de ser perdido

El gobierno, a través de la Municipalidad de Nicoya, otorgó una partida específica de más de 6 millones de colones a 3 escuelas locales para la compra de materiales de construcción. Las escuelas beneficiadas son Sta. Marta, Sta. Teresita y Serapio López de Nosara. Mas >

Tormenta Tropical Thomas
Daños por lluvias se acumulan y aumentan cada año

Dentro las 246 familias afectadas por la última crecida del río Nosara, se encuentran Adriana Sequeira y Jonathan Baltodano. Durante la noche del viernes 5 de noviembre, la llena del río los forzó a quitar todos los muebles de su casa. Durmieron a la intemperie, en el ranchito de sus vecinos. Mas >

Cruzando la frontera
Calma en la frontera a pesar del conflicto entre Nicaragua y Costa Rica

Mientras me preparaba para hacer un viaje a Nicaragua, varios de mis amigos costarricenses externaron su preocupación debido a los roces actuales entre los gobiernos de ambos países. Incluso, algunas personas sugirieron que mejor fuera a Panamá a renovar mi visa. Los dos países han estado en conflicto desde octubre de 2010, en relación a la soberanía sobre el río San Juan. Mas >

Palí abre nuevo supermercado en Samara
• Los precios bajos y la competencia tendrán un impacto sobre los supermercados locales

El 12 de noviembre el muy esperado supermercado Palí abrió sus puertas en Sámara en medio de un ambiente festivo. Gran cantidad de personas acudieron a conocer el nuevo comercio y, en especial, a ver por sí mismos si realmente tienen “los precios mas bajos”. Sin embargo no todo el mundo está feliz de contar con la presencia de una cadena de supermercados como Palí en Sámara, ya que algunos se preocupan por el efecto que esto pueda tener sobre los supermercados y pulperías de la zona. Mas >

Terremoto destruiría construcciones de mala calidad en la Península de Nicoya
•La Comisión Nacional de Emergencias acepta que la mayor parte de las viviendas no cumplen con los estándares de construcción del Código Sísmico

Durante varios años los científicos se han dedicado a estudiar la actividad sísmica y su potencial en la Península de Nicoya y, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), ha estimado que el próximo terremoto en la zona podría tener una magnitud entre 7.7 y 7.9. Pero, ¿qué repercusiones tendría un terremoto de tal magnitud para las personas con viviendas en las zonas de Nicoya, Sámara y Nosara? Mas >

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara