Ya inicia diciembre, época de fiestas y celebraciones Navideñas. Muchas veces, junto a esto, llega el momento de hacer las paces con la pareja para así disfrutar de estas fiestas “llenos de amor”. Aparecen muchas parejas nuevas, mientras otras deciden volver a darse una oportunidad.
¡Cuidado! ¿Sabía usted que, según datos del Área de Estadística de la Caja Costarricense del Seguro Social, es en estos tiempos donde más mujeres quedan embarazas? De acuerdo a datos de esta institución, cada año en los meses de setiembre y octubre (justamente 9 a 10 meses después de las fiestas navideñas) se presentan la mayor cantidad de nacimientos del país. En los últimos tiempos esta cifra ha ido en aumento, fluctuando entre un 14 a un 21%, según el año.
Por esto, antes tomar de la decisión de traer un nuevo miembro a la familia (o que este llegue de sorpresa), o de tomar la decisión definitiva de no tener más hijos, es aconsejable que planee y evalúe bien sus opciones antes de…
Quedar embarazada:
• Las enfermedades de transmisión sexual no solo afectan a su bebe durante el embarazo sino que además pueden ser transmitidas a él, por lo que siempre debe pedirle a su médico un examen de detección para estas enfermedades antes de quedar embarazada.
• Si usted sufre de obesidad tendrá un mayor riesgo de desarrollar presión alta y diabetes durante su embarazo. Por lo contrario, una mujer con una buena dieta y que realiza ejercicio regularmente tendrá un mejor embarazo y un parto más rápido!
• Toda mujer en edad reproductiva que desee quedar embarazada debe tomar ácido fólico para así evitar defectos del tubo neural.
• El cigarrillo, el alcohol y las drogas afectan a su niño por lo que es importante dejarlas antes de quedar embarazada.
• ¡Si piensa quedar embarazada o durante el embarazo evite tomar cualquier medicamento sin antes consultarlo con su médico! Además siempre informe a su médico si esta embarazada ya que algunos medicamentos pueden provocar problemas o malformaciones a su bebe.
Hacerse la vasectomía (método quirúrgico para evitar la concepción):
• ¡Recuerde que los resultados no son inmediatos! Usted puede dejar a su compañera embarazada aún después de la cirugía. Se habla de 30 o 40 eyaculaciones o 3-4 meses para que poder considerar que el procedimiento ha sido exitoso. La mejor manera de saber si ya es seguro es realizándose un conteo de espermatozoides en un laboratorio.
• En la mayoría de los casos el procedimiento NO es reversible, por lo que debe pensarlo bien antes de tomar una decisión.
• Después del procedimiento, debe descansar por lo menos 5 días y no levantar ningún peso mayor a 5 kilos.
• Este procedimiento no afecta el deseo sexual ni las erecciones.
• Es un procedimiento relativamente simple y rápido, poco doloroso, ambulatorio y que no necesita anestesia general.
|