Esta es una época con gran movimiento y habrán muchas personas ahí afuera en la alineación. Le instamos a que sea respetuoso con todas las personas que se encuentren en el agua, principiantes, locales, turistas, etc. El surf puede ser un deporte peligroso y, de acuerdo al Dr. Maurico Jiménez, médico de Nosara, la cantidad de lesiones relacionadas al surf comienza a aumentar a partir de diciembre debido a los tumultos en la alineación. Por lo tanto, con el fin de evitar colisiones con otros surfistas, cortadas, golpes o accidentes más graves, por favor siga estas simples, pero sumamente importantes, reglas de etiqueta:
El bodyboarder en la fotografía tiene el derecho o prioridad de paso en esta ola, sin embargo dos surfistas se le atraviesan. Ellos no le cedieron el paso. |
|
1. Prioridad o derecho de paso – Es el incumplimiento de la etiqueta que ocurre más frecuente y comúnmente. Es imprescindible conocer quien tiene la prioridad de paso al remar por una ola. Regla: La prioridad de paso la tiene el surfista que se encuentra más cerca del lugar donde revienta la ola. Si usted está remando para agarrar una ola y desea ir a la derecha, hacia abajo, y otro surfista que se encuentra a su izquierda quiere agarrar la misma ola, deberá cederle el paso a el o ella. Al remar, asegúrese siempre ver hacia los dos lados de la línea. En pocas palabras: no se le atraviese a un surfista que venga hacia usted.
2. Patalear o remar – En algunas ocasiones, y en especial cuando hay muchas personas, solamente el hecho de remar puede ser peligroso. Regla: si un surfista se encuentra más abajo sobre la ola mientras usted está remando hacia la alineación, siempre deberá hacerlo atrás de él o ella. Algunas veces tendrá que aguantar el golpe fuerte del agua blanca, pero esto es mejor que colisionar con otro surfista. Sin embargo, en ocasiones, simplemente estará en el lugar equivocado. En esos casos deberá remar con rapidez y salir del camino lo antes posible. Solo recuerde: no abandone su tabla mientras rema hacia afuera. Las tablas son grandes y duras, lastimando a quien sea golpeado por una de ellas. Así que trate, hasta donde sea posible, de mantener su tabla bien agarrada.
3. Los principiantes no deben patalear o remar hacia el centro de la alineación – Regla: los principiantes o estudiantes de las Escuelas de Surf deben evitar al “grupo principal” que esta ahí afuera. Por el contrario, busque zonas de la playa con más espacio. A la larga esto le beneficiará ya que podrá agarrar más olas y aprender más en menos tiempo.
4. ¡Respete la playa y DIVIERTASE! – El surf es sumamente divertido y es por eso que todos estamos aquí, ¿correcto? ¡Así que pásela bien ahí afuera y mantenga la playa limpia!
Pura vida! |
|
|
"Un ejemplo de como podría verse su cabeza si decide atravesarse frente a alguien y es golpeado por una tabla. No es asunto de risa." |
|
|
|
El bodyboarder tiene la prioridad de paso, mientras que el otro surfista cayó sobre él. El resultado: una peligrosa colisión |
|
Este artículo es traído a usted por SURFING NOSARA
|