Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Nicoyanos rindieron honor a la Virgen de Guadalupe
Por Oliver Pérez
En medio de insistentes estallido de bombetas, los nicoyanos cumplieron un año más de fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de esta ciudad guanacasteca.

Las actividades se realizaron desde el 8 de diciembre con la tradicional ‘atolada’; en donde se repartía atol de maíz morado. El siguiente día era la construcción de la ramada (rancho de palma), para el 11 festejaron la alborada y el 12 fue el gran día de celebro.
 

Este día, se realizó una misa a las 10 de la mañana y a las 12 en punto, la virgen ya tenía que estar de camino de la iglesia a su casa de cofradía, además, acompañada de el tradicional baile de La Yegüita, una danza que se realiza desde los tiempos de la colonia para honrar a la Virgen.

Frente a la Virgen, un hombre danza al ritmo de flauta y tambores con un traje que recrea la figura de una yegua.

Ángel Fajardo, la persona con más edad,  lleva 71 de sus 82 años interpretando la flauta en la tradicional danza. “Desde los 11 años, toco el pito para esta festividad y llegaré hasta que Dios me llame. En la danza se realizan tres toques diferentes con los tambores y flautas”, explicó el veterano devoto.

Él se inició en esta tradición con los fallecidos Otoniel Torres, Isaac Zúñiga y Marcos Guevara. Junto a él, lo acompañan jóvenes que ya están tomando las riendas de la tradición.

Según la tradición, La Yegüita recuerda un pleito a machete entre dos indígenas después de haber participado en una misa y procesión. Quienes los acompañaban imploraron la ayuda de la Virgen de Guadalupe y fue así como de un cerro bajó un caballito alazán que, a patadas, separó a los contendientes.

Mayordomos
Esta actividad termina con la elección de los nuevo mayordomos, quienes son los que mandan en la cofradía, los que tienen la responsabilidad de organizar las festividades del próximo año. Los elegidos son los hermanos Haniltón y Nohelia Montiel. En este tipo de ritual, para escoger los mayordomos, solo las mujeres mayores de 15 años puede proponer y elegir a los nuevos jefes.

Con el estallido de al menos 10 bombetas, se cerraron las puertas de la cofradía y a la espera de la pica de leña, el segundo sábado de noviembre.

     

Mas noticias de comunidad

Nuevos jovenes periodistas en Nosara

Los estudiantes de la escuela HomeSchool Beach Academy en Nosara, estudiaron el valor del espíritu humano y cuan importante es desarrollarlo dentro de todos. Su tarea era la de encontrar y entrevistar a una persona en la comunidad que sea un ejemplo del espíritu humano y escribir al respecto.

La Voz de Nosara desea compartir con sus lectores los artículos de estos jóvenes periodistas a lo largo de las próximas semanas, donde se remarcan uno de los valores mas humanos que poseemos: el de ayudar a los demás. 

Eduardo Arnáez mantiene el agua de Sámara fluyendo

Él ha sido parte integral de Samara durante tantas décadas, garantizando que el agua potable continúe fluyendo a las casas y negocios de Sámara, que es difícil imaginar el día en que Eduardo Arnáez Montes, quien actualmente tiene 79 años, se retire de su puesto como administrador del ASADA (Asociación Administradora del Agua).

Nosara Sostenible, marcando la diferencia como destino turístico

El hotel La Estancia volvió a abrir sus puertas a la comunidad de Nosara este sábado 3 de diciembre para la Feria “Expo Nosara Sostenible”, donde a partir del medio día cerca de 250 personas disfrutaron de las diferentes actividades que la expo ofreció.

Desfile de boyeros: cultura auténtica para disfrutar en Nosara

Pocas personas saben que las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción de María incluye un desfile anual en Nosara cada diciembre. Los protagonistas son varias parejas de bueyes tirando de las famosas carretas que estan exquisitamente pintadas.

Sámara se prepara para las fiestas de fin de año
El famoso toro "El Chirriche" estará en el redondel el sábado 30

La Asociación Progresista de Sámara se está preparando para las fiestas del pueblo, que este año se celebrarán del miércoles 28 de diciembre al domingo 1ero de enero. Según Freddy Mendoza Elizondo, presidente de la Comisión de Fiestas, los eventos y el lugar para las fiestas de este año serán similares al anterior, así mismo, el costo de la entrada será bajo para que el público pueda divertirse participando en las actividades.

Canton de Nicoya festeja su propio Festival de la Luz

Con la llegada de los vientos alisios, también llegan los tiempos de fiestas y, Nicoya no se quiere quedar atrás, pues para el miércoles 7 de diciembre tiene preparada doble actividad para toda la familia.

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara