Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

El nacimiento de la yegüita milagrosa

Por Irina Guzmán
Fotos Emiliana García y Oliver Pérez Picado

El pueblo nicoyano se prepara para celebrar una gran fiesta a su patrona la virgen de Guadalupe y el baile de la yegüita, todos los doce de diciembre, rememorando los orígenes y las costumbres que los indígenas chorotegas dejaron como tradición. La fiesta religiosa conlleva diferentes actividades que reúnen al pueblo, familias y visitantes, embelleciendo con fidelidad al pueblo nicoyano con una de las costumbres más radicadas que caracterizan el folclor religioso de la provincia de Guanacaste.

La leyenda de la yegüita dice que: "Para un doce de diciembre después de la misa de la Virgen de Guadalupe, mientras un grupo de devotos regresaban a sus ranchos en las cercanías de la punta del cerro Las Cruce, en Nicoya, de repente unos hermanos muy pasados de tragos tuvieron un disgusto y empezaron a pelearse sacando sus afilados machetes. Ante aquella inminente tragedia los devotos presentes comenzaron a invocar a la virgen de Guadalupe, suplicándole que por favor detuviera esa sangrienta lucha y que no muriera ninguno de los hermanos".

"De un pronto a otro, y como por encanto, apareció una yegüita que a patadas y mordiscos separo a los contendientes y los hizo desistir de su pleito y su locura. Mientras los devotos caían de rodillas y no cesaban de agradecer aquel milagro de la virgencita, la yegüita así como llego desapareció entre los tacotales y los matarrolales cercanos".

Los indios consideraron este hecho como un verdadero milagro y por esta razón como remembranza del milagro ocurrido en el Cerro Las Cruces, durante las procesiones de la virgen de Guadalupe en Nicoya va un caballito de madera que ejecuta un baile muy particular al son de pitos y tambores.

La Virgencita de México llega a Nicoya
La virgen de Guadalupe se manifestó en cuatro ocasiones al indio Juan Diego, en los cerros del Tepeyac, México, y el 12 de diciembre de 1531, fue su última aparición. Años más tarde y aprovechándose de su aparición en México; para 1544 los sacerdotes trajeron la devoción de la virgen de Guadalupe a los indios Chorotegas, oriundos de México, pero asentados, hacía ya dos siglos en Nicoya.

Para esta época, los indígenas Chorotegas recién habían adoptado la religión católica y la lengua castellana, y la festividad en un inicio se enfocaba en la parte religiosa, en la preparación de comidas, bebidas y procesiones.

Muchos años antes de que existiera la celebración a la virgen de Guadalupe, los indios adoraban el sol, la luna, el fuego, el agua y el viento. En sus rituales, se resaltaba el paganismo que consistía en sacrificios humanos, regando la sangre de los sacrificados sobre todos los participantes de la fiesta del sol, para agradecer al dios sol las cosechas y la prosperidad. Los sacerdotes, asustados con los sacrificios y aprovechándose de la aparición de la virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, fueron introduciendo sus creencias para que los chorotegas adoraran y reemplazaran la fiesta del sol por la fiesta a la señorita virgen de Guadalupe que los indios siguieron con gran apego.

Después del milagro que hizo la virgen, y ya introducido el baile de la yegüita a sus festividades, quedo como costumbre entre los chorotegas, solucionar sus querellas sin camisa y con cuchillos de cuero de danta, pegarse hasta sangrar, al son de la música indígena, y cuando la yegüita considerara prudente, intervenía para separarlos.

 

 
   
 
   
 
   
 

A esta costumbre la llamaron la chilillada, la cual fue abolida al considerarse muy cruel y sangrienta por el padre José María Velazco alrededor de 1914. Entonces se sustituyó la costumbre de la chilillada por una imagen pequeña de la virgen de Guadalupe, que llaman la Muñeca.

La yegüita, conocida también como el caballito, consiste en una cabeza de caballo hecha de cedro y pintada de color negro, que se une a un aro de bejuco de cucharillo al que se le pone una cola o crin de cabuya, alrededor se viste con telas coloridas en forma de enaguas. De esta manera, los amorosos promesanos que llevan sus respectivos trajes, se envuelven en su papel y bajo un ardiente sol al son de la música bailan y hacen reverencias a su querida patroncita.

Carlos Arauz, historiador costarricense, comenta que, " Originalmente eran los indígenas los que realizaban toda la celebración y actualmente es el pueblo nicoyano mestizo que se ha ido incorporando a las festividades, a tal punto que la fiesta es del pueblo de Nicoya y de todos los visitantes porque la virgen de Guadalupe tiene una gran devoción, es la Emperatriz de America".

La virgen, el sol y su cofradía
Actualmente, la cofradía de Nicoya es la única que sigue sembrando, produciendo así sus propios productos, el ganado, por ejemplo, es donado por ganaderos devotos y lo que no tengan lo reciben por medio de donaciones, todo para la celebración de la virgen de Guadalupe.

Arauz continua contando que esta festividad se percibe como si fuera una gran fiesta del sol, que se mantiene por debajo, esa herencia, ese resabio chorotega, debido a que en la cofradía en Nicoya para el doce de diciembre, hay un hormigueo de gente bailando, gente comiendo, gente hacienda cosas, todo muy simultaneo y con un gran jolgorio, semejando una gran fiesta, la fiesta del sol.

"La tradición de la Virgen de Guadalupe será siempre uno de los principales símbolos de nuestros orígenes y del respeto y la admiración que nuestros espíritus deberán profesar eternamente por las cosas trascendentales y nobles de la vida", concluye Arauz

Con esta esplendida celebración todos los doce de diciembre de cada ano, el pueblo nicoyano manifiesta su afecto, orígenes, costumbres y creencias que los antepasados indígenas heredaron y ahora se demuestra con un gran detalle cultural a la virgen de Guadalupe.

     

Mas noticias entretenimiento

Festival de la luz inundó de música la ciudad nicoyana

Cientos de nicoyanos se reunieron el miércoles 7 de diciembre en la ciudad de Nicoya para disfrutar del tradicional Festival de la Luz, un evento que da el inicio oficial a las celebraciones navideñas en el cantón. Familias enteras se instalaron a orillas de las calles con bastante tiempo para tener espacio y a la espera del desfile.

Edición Especial Verano
10 cervezas únicas al alcance de su mano

Cerveza Carlsberg. Actualmente considerada una cerveza lager, la cerveza Carlsberg se elaboró por primera vez en 1847 en Copenhagen, Dinamarca, en donde recibió en el pasado una orden real, lo que significaba que era la cerveza de elección para satisfacer las necesidades de las familia real.

Edición Especial Verano
Helados: la tentación mas rica del verano
Frutas, chocolates y cremas, los mas ricos y los mas fríos

Pocas personas pueden resistir la tentación de un helado o sorbete durante el verano. Muchas, solo esperan la llegada del calor y el sol para satisfacer su "fría" pasión por este antiguo y exquisito postre.

Edición Especial Verano
Bienvenidos mochileros

Vacacionar en Playa Guiones o Peladas siempre tuvo su precio, y en muchas maneras todavía lo tiene, sin embargo, los nuevos hostales ya están ampliando el tipo de turistas que se ven por las calles de esta comunidad. La mayoría de ellos, llamados "mochileros", buscan opciones económicas y cerca de la playa. Son jóvenes recorriendo el país en busca del buen surf y un buen momento.

Edición Especial Verano
Entretenga a su hijo con lo mejor que la costa y la ciudad tienen para ofrecer a lo largo de todo el verano

Las posibilidades durante este verano 2011-2012 para entretener a su "bajito" son muchas. Si usted vive o esta visitando la ciudad de Nicoya, Nosara o Samara hay varias actividades para que sus hijos y nietos descarguen su energía y lo dejen disfrutar de sus merecidas vacaciones.

Una noche en Nicoya

Algunas veces los residentes y visitantes de la costa nicoyana se encuentran "varados" en Nicoya por una noche. Pierden el bus o "ride" de regreso a sus comunidades, o simplemente deben pasar la noche en la ciudad colonial para hacer trámites al día siguiente.

Casa de Arte abre las puertas de los sueños y la imaginación

Al entrar al jardín de Casa de Arte, ubicada en Curime de Nicoya, un camino de piedras le llevará hacia la puerta y hacia una elección. La puerta, toda una obra de arte en si misma, se encuentra cubierta por cuadrados pintados con colores y diseños brillantes, simbolizando la elección que cada uno de nosotros realiza en la vida.

Astrología para deciembre

Diciembre promete ser todo un torbellino. Concéntrese en ver con claridad la realidad de las situaciones complejas en su vida y preste especial atención a aquellas en donde las actitudes de autoderrota puedan entrar en juego. El eclipse a mediados de mes podría causar problemas de comunicación. Escuche con atención y esfuércese por no asumir compromisos.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara