Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Abogado que realizo estudio a municipalidad es cuestionado por plagio

Por Oliver Pérez

• Reporte fue sobre las propiedades ocupadas ilegalmente en la ZMT
• Municipio pago cuatro millones de colones


La Municipalidad de Nicoya investiga a un a abogado que contrató el año pasado, de apellido Bravo, para determinar si plagió un informe de la Contraloría General de la República, sobre la Zona Marítimo Terrestre y entregado a ese ayuntamiento como suyo.

Esa Municipalidad inició 10 de octubre una investigación contra el abogado Róger Bravo Álvarez, representante de la sociedad anónima Ingeniería GCI, que contrató en marzo del 2010 para que realizara un trabajo en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), por lo que se pagó cuatro millones de colones y el trabajo no fue realizado satisfactoriamente para el ayuntamiento.

A la empresa de Bravo, el municipio la contrató en el mes de marzo del 2010 para que, como profesional en derecho, ofreciera una asesoría y realizara un inventario de todas las propiedades que están ilegalmente ocupando la ZMT.

De tal forma, la municipalidad dice en el informe de la auditoria que se ha sentido "ofendida", porque el contrato no fue cumplido por la empresa que gano el concurso, de hecho, que la presentación del informe que establece el cobro de los cuatro millones, se usó la forma típica de "copiar y pegar", tomado de un informe de la Contraloría General de la República, hecho anteriormente en el 2004.

En la investigacion de la Municipalidad, se evidencia que las fotografías presentadas en el informe de Bravo son tomadas del informe de la Contraloría,y que Bravo no reporta absolutamente nada sobre nulidad catastral, cuando estos eran el motivo principal de la contratacion de los servicios del abogado.

Por su parte, Roger Bravo Álvarez, dijo a VON que "Ese informe que entregué a la municipalidad de Nicoya, fue visto por la Procuraduría General de la República y ellos dieron un visto de excelente." Bravo agrego que las personas en la municipalidad no pueden dar un criterio técnico fiable ya que no son profesionales con estudios académicos.

"Con ese mismo informe di recomendaciones y (con ellos es que) el Concejo ha tomado acuerdos. Que ahora venga alguien a señalarme que yo plagié un documento, totalmente digo que es falso. Hay que saber que cuando uno da un informe, hay una regla que dice que uno debe de citar entrecomillado, sobre la referencia de algún informe. Así que me tienen que probar que yo plagié y me lo tendrán que demostrar en los tribunales de justicia", explicó el abogado Bravo, contratado por el ayuntamiento.

Regidores investigan a su abogado
Sobre ese asunto, la alcaldia pidió autorización al Concejo Municipal, para presentar denuncia penal en la fiscalía de Nicoya, pero el Consejo no se la dio.

En su lugar, los regidores prefirieron investigar ellos mismos y formaron un Órgano Director, integrado por los regidores Ana Lizeth Espinoza, Rodolfo Orozco y Carlos Medina, quienes son los mismos regidores que vienen teniendo roces desde hace casi un año con el alcalde Marcos Jimenez por haber cambiado el horario de las sesiones a las 5 pm, ya que son educadores y no podian presentarse a las sesiones orginales de las 2 pm.

Bravo, a quien ahora investigan esos ediles, es el mismo que los ha representado frente a Jimenez en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Dudas sobre contratacion
Sobre ese mismo caso, la Auditoria Interna municipal, el 10 de junio del 2010, cuestiona como se hizo esa contratación, en donde evidencia irregularidades desde el primer día que salió el concurso para realizar el estudio de la ZMT, en marzo del año pasado, en donde se evidencia que solo se invitó a proveedores de San José.

La Auditoría se cuestiona la forma en que los invitados se enteraron de la apertura de la Contratación Directa, para la contratación de servicios profesionales de un abogado.

Hasta la fecha, el alcalde decidio presentar una denuncia penal contra el abogado Bravo, mientras que el Concejo continua investiga ese caso.

Cronograma de fechas

2004 Sale estudio realizado por la Contraloria General de la Republica

Marzo 2010 Municipalidad abre concurso para contratar servicios profesionales de un abogado para realizar estudio de Nulidad Catastral de la Zona Marititma Terreste y la empresa GCI gana concurso por cuatro millones de colones

Agosto 2010 Bravo, a traves de empresa GCI, presenta estudio

Junio 2010 Auditoria Interna Municipal cuestiona la forma en que se hizo contratación.

Octubre 2011 Alcalde Marcos Jiménez pide al Consejo Municipal investigar a Bravo por supuesto fraude, pero Consejo Municipal nego investigacion a alcalde y decide formar un Organo Director para investigar a Bravo. Los regidores encargados de la investigacion son los mismo que contrataron los servicios de Bravo frente a la alcaldia por disputa en horario de sesiones del Consejo.


 

Mas Noticias Regionales

Pescadores artesanales quieren un puesto en Incopesca

En una reciente reunión de  pescadores artesanales del país, acordaron exigir al Poder Ejecutivo, tener un representante en la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Esfuerzos de samareños por mejorar seguridad rindieron frutos

En la reunión del 14 de diciembre en Intercultura, el Director General de la Fuerza Publica de Costa Rica, Juan José Andrade, presentó su plan oficial 2012 para un "Sámara Seguro", ante una audiencia de aproximadamente 25 policías y 65 miembros de la comunidad.

Entrevista con Tobías Holler, arquitecto y profesor de NYIT
Estudiantes de Nueva York compitieron en un concurso de diseño para el nuevo centro de reciclaje en Nosara

Un grupo de 50 estudiantes del Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT) participaron en un concurso de diseño donde se les pidió que diseñen un edificio en medio del bosque tropical seco y adaptar dicha construcción, de manera sostenible, a las condiciones de clima extremo. El nombre del área: Nosara, el edificio: un centro de reciclaje y educación

Operativos realizados por distintas autoridades se enfocan en Sámara y Nicoya

El domingo 20 de noviembre oficiales de migración en conjunto con autoridades de la Municipalidad, el MINAE, Incopesca, la Policía de Transito y la Fuerza Pública, incluyendo 15 oficiales y dos vehículos, llevaron a cabo un operativo en el cantón de Nicoya, informó Adriana Córdoba, Jefa de la Fuerza Pública de Nicoya. "Vamos a estar haciendo más operativos", prometió.

Patrullas donadas a policia requieren dinero para ser reparadas y salir a las calles

El pasado 27 de agosto, el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), en el cual, se acuerda que la Fuerza Pública recibiría dos vehículos para patrullar la zona.

ASADA de Samara continuará sin Fiscal

El sábado 26 de noviembre, la ASADA de Samara tuvo su asamblea anual en el salón comunal para elegir a los nuevos miembros de la Junta de Directores, sin embargo nadie quiso asumir el papel de fiscal, puesto que ha estado vacante desde principios del 2011 cuando Ronny Briceño renunció.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara