Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Entrevista con Tobías Holler, arquitecto y profesor de NYIT
Estudiantes de Nueva York compitieron en un concurso de diseño para el nuevo centro de reciclaje en Nosara

Por Emiliana García

Un grupo de 50 estudiantes del Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT) participaron en un concurso de diseño donde se les pidió que diseñen un edificio en medio del bosque tropical seco y adaptar dicha construcción, de manera sostenible, a las condiciones de clima extremo. El nombre del área: Nosara, el edificio: un centro de reciclaje y educación

La idea de este proyecto comenzó cuando en el 2009, el arquitecto alemán y profesor de NYIT, Tobías Holler, (37) visito amigos en Nosara. Tobías quería traer un grupo de estudiantes a esta comunidad costera para trabajar en un proyecto pequeño, pero que pueda hacer una diferencia en la comunidad.

Holler fue aconsejado para reunirse con los líderes de la comunidad y se sentó con ellos durante un día lluvioso de julio de 2011. Les describió su idea y preguntó cual proyecto consideraban necesario. Todos ellos acordaron que un centro de reciclaje era necesario ya que el Ministerio de Salud había amenazado con cerrar el botadero sino se resolvían las condiciones insalubres que presenta. Un grupo de 50 estudiantes del Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT) participaron en un concurso de diseño donde se les pidió que diseñen un edificio en medio del bosque tropical seco y adaptar dicha construcción, de manera sostenible, a las condiciones de clima extremo. El nombre del área: Nosara, el edificio: un centro de reciclaje y educación

Los lideres presentes en esa reunión coincidieron en que construir un centro de reciclaje tenia muchas ventajas: la propiedad esta disponible, el arquitecto costarricense, Lucca Spendlingwimmer, esta dispuesto a ayudar y Nosara tienen algo que muy pocas comunidades en el país tienen: una estadística realizada en el 2007 por la Universidad Earth (pdf), sobre la cantidad y tipo de desechos que produce Nosara.

Entonces, Tobías Holler regresó a Nueva York y organizó un concurso de diseño para sus estudiantes en NYIT donde los desafío a desarrollar ideas para un centro de reciclaje de Nosara. El miércoles 7 de diciembre, tres equipos de estudiantes fueron anunciados como los ganadores. Un jurado eligió a dos de ellos y 3146 personas de 19 países votaron a través de una campaña en facebook para elegir al tercero. Estos estudiantes visitaran Nosara en enero para presentar sus diseños a la comunidad.

 

   
 
Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT)

VON se reunió con Tobías Holler en un frío día de otoño en Nueva York para entrevistar al arquitecto creador de este proyecto, pero también el surfista y amante de la naturaleza que Holler tiene dentro de si. A continuación les presentamos un extracto de la entrevista


Equipo ganadores elegidos por el jurado – Proyecto Dualidad
Buen acceso y planificación de la ubicación, integración exitosa de topografía en el plano de planta del edificio, simple construcción de estructura, eficaz cruzan y ventilación, volumen del elegante edificio, buen uso de estrategias pasivas, potencial de expansión fácil y simples y elegantes ideas para la construcción de la pared de la pila

¿Por qué eligió Nosara para su proyecto?
Fui a Costa Rica en el 2007 y me encanto el país debido a su naturaleza y su mente ecológica, luego fui a Nosara en el 2009 para un proyecto de investigación sobre el bosque tropical seco, y para visitar a algunos amigos y surfear. Para mi, el ecosistema de Guanacaste es muy interesante debido a las condiciones extremas que tiene. En mi investigación, estoy muy interesado en como el medio-ambiente genera las formas arquitectónicas, el ecosistema de bosque seco tropical es muy interesante en este sentido debido a que sus condiciones ambientales extremas requieren una respuestas arquitectónicas muy específicas.

¿Por qué un centro de reciclaje?
En primer lugar me reuní con algunos líderes de la comunidad como la Asociación Cívica de Nosara, la Asociación de Desarrollo de Nosara, la ASADA de Nosara, Cámara de Turismo y otros líderes, les dije, "tengo esta idea, quiero traer aquí los alumnos para un proyecto" y les dije que el proyecto no debería ser demasiado grande para que los estudiantes puedan participar activamente en la construcción del proyecto en el futuro.

Y este grupo de personas me dijeron que necesitan un centro de reciclaje, no fue mi idea, pero me gustó mucho. El reciclaje es un proceso muy importante y la creación de un edificio-casa es un problema de diseño maravilloso para estudiantes de arquitectura. Para diseñar correctamente este edifico tendrán que convertirse en "expertos de reciclaje".

También es un edificio que tiene el potencial para educar e inspirar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje, que es probablemente la más importante contribución a Nosara que podemos hacer como diseñadores.
 
Equipo Poroso – De izquierda a derecha: Vincenzo Ciaramella (25) EE.UU, Alfonso Rodríguez (29) Ecuador, Wagdy Moussa (23), Egipto
     

Equipo ganador durante la campaña de facebookProyecto Poroso
"Estábamos inspirados por el problema del basurero", dijeron los miembros del equipo de proyecto Poroso, y añadieron que ellos no sólo buscaron resolver el problema sino que mejorarlo a largo plazo. Los mayores retos para este equipo fueron los de preservar los árboles de la propiedad, al incorporar una calle a la vía pública. Los tres jóvenes están agradecidos a todos lo que votaron por su proyecto y también muy contentos de poder visitar Nosara.

¿Cuáles son los requisitos que necesitan trabajar con los alumnos?
Hay requisitos pragmáticos, tales como acceso de camiones de carga, un área lo suficientemente grande como para ofrecer, ordenar y almacenar los materiales reciclables. Les pedí que incluyeran duchas y una sala para un guardia de seguridad las 24 horas. También quería usar estrategias de arquitectura tropical pasivas, tales como ventilación cruzada, grandes techos para sombreado de sol y protegerse de las lluvias, etc.. Lo que es muy importante, es idear formas creativas para involucrar al público, mediante la incorporación de un espacio educativo como parte del complejo e idear formas para expresar el concepto de reutilización y reciclado en el edificio real.

Sin embargo, es importante recordar que un centro de reciclaje no será capaz de hacer una diferencia, sólo puede apoyar los esfuerzos que ya están en marcha en Nosara para mejorar y optimizar el proceso de separación y recolección de materiales reciclables. Estoy ansioso por conversar los detalles del proceso con la comunidad, cuando estemos llegando a presentar nuestras ideas en enero.


Equipos ganadores elegidos por el juradoProyecto MCD
Este proyecto fue escogido debido a su simplicidad, intervención topografía mínima, su interesante relación entre las instalaciones y el área de educación, la recolección de agua de reciclaje y porque presentaron la idea de tener "satélites" en Nosara y Guiones, kioscos donde se podrán recolectar los desechos.

¿Cuánto costará y de donde vendrá el dinero?
Uno de los pasos es utilizar algunas de las ideas de los alumnos como base para una estimación de los gastos, y Lucca (Spendlingwimmer) nos ayudarán con su experiencia local. A fin de reducir el costo de construcción, les he pedido a los estudiantes utilizar materiales e incorporar métodos de construcción sólo localmente disponibles. Mi entendimiento es que el dinero vendrá de una variedad de fuentes, incluyendo los esfuerzos locales de eventos de beneficencia que ya están en marcha. Esperamos que el concurso y las ideas resultantes sean herramientas útiles, tanto para la sensibilización, como también para la recaudación de fondos.

¿Cuándo estará listo el diseño final de centro de reciclaje?
En enero esperamos debatir nuestras ideas con la comunidad local, y también desarrollar una línea de tiempo realista. Desde nuestra perspectiva, esperamos terminar los dibujos de diseño y construcción para el proyecto como parte del siguiente semestre, entre febrero y mayo. Si todo funciona bien y obtenemos todos los permisos necesarios, podríamos comenzar la construcción en junio, si no, volveremos durante la estación seca del año próximo.


 

Mas Noticias Regionales

Esfuerzos de samareños por mejorar seguridad rindieron frutos

En la reunión del 14 de diciembre en Intercultura, el Director General de la Fuerza Publica de Costa Rica, Juan José Andrade, presentó su plan oficial 2012 para un "Sámara Seguro", ante una audiencia de aproximadamente 25 policías y 65 miembros de la comunidad.

Abogado que realizo estudio a municipalidad es cuestionado por plagio

• Reporte fue sobre las propiedades ocupadas ilegalmente en la ZMT
• Municipio pago cuatro millones de colones

La Municipalidad de Nicoya investiga a un a abogado que contrató el año pasado, de apellido Bravo, para determinar si plagió un informe de la Contraloría General de la República, sobre la Zona Marítimo Terrestre y entregado a ese ayuntamiento como suyo.

Patrullas donadas a policia requieren dinero para ser reparadas y salir a las calles

El pasado 27 de agosto, el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), en el cual, se acuerda que la Fuerza Pública recibiría dos vehículos para patrullar la zona.

Operativos realizados por distintas autoridades se enfocan en Sámara y Nicoya

El domingo 20 de noviembre oficiales de migración en conjunto con autoridades de la Municipalidad, el MINAE, Incopesca, la Policía de Transito y la Fuerza Pública, incluyendo 15 oficiales y dos vehículos, llevaron a cabo un operativo en el cantón de Nicoya, informó Adriana Córdoba, Jefa de la Fuerza Pública de Nicoya. "Vamos a estar haciendo más operativos", prometió.

ASADA de Samara continuará sin Fiscal

El sábado 26 de noviembre, la ASADA de Samara tuvo su asamblea anual en el salón comunal para elegir a los nuevos miembros de la Junta de Directores, sin embargo nadie quiso asumir el papel de fiscal, puesto que ha estado vacante desde principios del 2011 cuando Ronny Briceño renunció.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara