Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Mujer artista, madre soltera y guerrera de la vida

Por Arianna McKinney


Foto Giordano Ciampini

A sus 46 años, con una sonrisa en su rostro y brillo en sus ojos, Sandra Alan Seas puede afirmar que lo ha logrado por si misma a pesar de los desafíos que la vida le ha presentado. Es una diseñadora de modas exitosa y propietaria de su negocio, además de ser madre soltera de dos, incluyendo una hija con Síndrome de Down.

En agosto Sandra fue galardonada como emprendedora ejemplar por la comunidad de Sámara durante una cena de gala realizada para recaudar fondos para la próxima feria de la salud. Además, durante el desfile de modas que acompaño la cena mostró 15 de sus diseños, incluyendo vestidos de baño, moda al estilo hindú y ropa casual. Aunque ya antes había exhibido sus diseños en concursos de belleza, esta fue la primera vez en sus 28 años como diseñadora de ropa que se presentó en un desfile de modas formal.

Nacida en Nicoya, Sandra se mudó a Sámara con su familia, incluyendo tres hermanas y un hermano, hace 35 años. Su padre fue educador y su madre trabajaba como costurera. De niña, Sandra aprendió los fundamentos de coser de su madre. "Venga para enseñarle a coser," les decía su madre, y Sandra le obedecía. Le gustaba pero nunca pensó que dedicaría su vida a confeccionar prendas de vestir.

Sandra terminó el colegio, se casó y dio a luz a una hija, Jacksun. Su hija nació de forma prematura y con muchas complicaciones incluyendo Síndrome de Down, una anomalía cromosómica asociada con un retraso en la habilidad cognitiva y el desarrollo físico. "Fue un shock muy grande," recuerda Sandra. Era una época en que la gente tendía a ocultar a los niños con trastornos como el Síndrome de Down, cuando el conocimiento para ayudar a estos niños era muy limitado, pero Sandra luchó por su hija llevándola a un sin fin de citas médicas. Se mudó a Nicoya, donde construyó una pequeña casa y matriculó a su hija en una escuela especial.

Con una máquina de coser corriente, comenzó a confeccionar ropa para sus amistades, quienes le animaron a crear su propia marca, lo cual hizo. Comenzó a vender sus creaciones, no solo en Nicoya, sino en todo el país. Montó un taller con diez máquinas de coser industriales y contrató a tres operarios. El negocio estaba en pleno auge, pero la vida en casa era difícil.

Eventualmente se divorció y regresó a Sámara. "A los 34, empecé a descubrirme a mí misma, a encontrar más fuerza". Muchas personas le ayudaron y demostró que como mujer podía hacerlo sola. Un amigo alemán que creyó en ella y que sabía lo trabajadora que es, ofreció venderle una propiedad en la calle principal del centro de Sámara, aceptando un pago inicial de USD $3000 y dándole un año para hacer todos los trámites necesarios para un préstamo bancario. En esta propiedad, Sandra abrió Shanna's Boutique, en donde vende sus creaciones y otra prendas de vestir. Además, tiene una tienda de souvenirs junto a la boutique.

Decidió simplificar su negocio de modas, reduciéndolo a solo cinco máquinas de coser industriales y a una ayudante, y ahora solo vende sus creaciones a nivel local pero gracias al turismo y a una ubicación céntrica en Sámara, afirma que genera incluso más que antes.

Sus tiendas abren de 9 a.m. a 8 p.m., lo que significa que se mantiene muy ocupada pero, cada vez que puede, saca un rato para ir a la playa a nadar y a ver el atardecer. El montar bicicleta y pasar tiempo con sus padres y abuelos son sus formas para eliminar el estrés. Y, por supuesto, dedica tiempo a sus dos hijos: su hijo Kiban, de 19 años, y su hija, Jacksun, de 26. Su hija todavía necesita muchos cuidados y Sandra admite que es una madre sobreprotectora, pero Jacksun ha aprendido a hacer tareas domésticas y a cuidar de sus propias cosas y le da mucho cariño sincero.

Sandra relata que ha sobrevivido a momentos de crisis y ha salido de ellos aún más fuerte. "La gente que me conoce desde antes no cree que he logrado tanto", afirma.



     

Mas noticias de comunidad

Inicia asfaltado en el centro de Nosara

El asfalto al fin llegó para las calles en el centro de Nosara, la espera fue larga, pues desde mayo de este año se gestionó la pavimentación de los principales tramos de la comunidad.

Policía de Nosara se ve limitada sin teléfono ni vehículos

La Fuerza Pública en el centro de Nosara solo realiza rondas en aquellos barrios en donde los oficiales pueden llegar a pie, afirma Gerardo Aguilar Aguilar, jefe de la delegación de Nosara.

Policía de Sámara tiene nuevo jefe y una segunda patrulla

Desde el 13 de noviembre, Sámara cuenta con un nuevo jefe policial, Jorge Luis Jiménez González, de Belén de Nicoya. Jiménez cuenta con 12 años de experiencia en la Fuerza Pública.

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara