Un gavilán tiene su banquete de pescado
Era una mañana tranquila y serena que fluía junto con el Río Ora, mientras observábamos las lagartijas Jesucristo corretear sobre la superficie del agua y las aves sobrevolarnos, así como los monos e iguanas.
Según William Juárez, operador turístico de Carrillo Tours, el paseo río abajo a través del manglar, de dos a tres horas de duración y de aproximadamente 5 kilómetros, es una de las excursiones más populares en la zona de Sámara y Carrillo. Atribuye la popularidad del paseo a su bajo costo, aproximadamente $45 con guías locales. A lo largo del río los visitantes podrán observar muchas de las especies de flora y fauna que verían en el Parque Nacional Palo Verde pero a un costo menor.
René Sánchez García, guía independiente de la zona que está certificado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), explicó que otro motivo por el cual mucha gente gusta del recorrido, especialmente los visitantes de mayor edad, es porque no es agotador ya que la corriente del río no es fuerte.
El río se une con el océano en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal.
Sánchez estima que alrededor de 50 especies de aves habitan la zona y cuatro de las seis especies de mangle existentes en Costa Rica bordean el río. Conforme flotamos a través del manglar, dejando que la corriente haga la mayoría del trabajo, me cautiva la gran cantidad de pajas que salen de la tierra y la maraña de raíces aéreas que cuelgan como lianas de las ramas superiores en lugar de crecer desde el suelo. Eventualmente llegarán al suelo, explica Sánchez.
En lo alto de un árbol, observamos un gavilán o águila pescadora dándose un banquete de peces. Conforme nos acercamos, vuela con su presa a otro árbol, protegiendo su comida, pero nos volvemos a encontrar con él río abajo. Las garzas abundan a lo largo del río, así como el halcón negro, también conocido como gavilán cangrejero o gavilán de manglar. Esta ave, explica Sánchez, solo come cangrejos. Es muy territorial y protectora. En una ocasión, Sánchez vio a una atacar y matar a una garza para proteger su nido.
Se puede observar varios tipos de garzas kayakeando en el Río Ora.
En un recodo del río, Sánchez señala el sitio en el que una vez vio un cocodrilo, encontrándolo muerto en la misma zona tan solo dos días después. Afirma que en los seis años que tiene de ser guía ha visto solo un cocodrilo en el río. Sin embargo, para aquellos que buscan verlos, por lo general se pueden observar regularmente en el estero de Playa Carillo y en el estero del Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal.
Llegamos a la desembocadura del río, en donde este se une con el océano en Camaronal, y decidimos caminar aproximadamente dos kilómetros a lo largo de la playa hasta el estero en busca de cocodrilos. No logramos ver ninguno, pero sí encontramos una tortuga bebé que se había apartado del resto en su camino hacia el mar.
Al regresar a nuestros kayaks nos dirigimos río arriba y ahora sí debemos luchar contra corriente. Por más que remamos, pareciera que no hacemos ningún progreso. Afortunadamente, un vehículo nos espera muy cerca para recogernos, por lo que nos bajamos de los kayaks y caminamos por el río fresco, con el agua entre los tobillos y las rodillas. Un consejo: utilicen zapatos para agua ya que el fondo del río es rocoso y no olviden aplicarse protector solar al salir en una excursión en kayak.
|