Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Armonízate con la naturaleza kayakeando en el Río Ora

Por Arianna McKinney
Fotos por Giordano Campini


Un gavilán tiene su banquete de pescado

Era una mañana tranquila y serena que fluía junto con el Río Ora, mientras observábamos las lagartijas Jesucristo corretear sobre la superficie del agua y las aves sobrevolarnos, así como los monos e iguanas.

Según William Juárez, operador turístico de Carrillo Tours, el paseo río abajo a través del manglar, de dos a tres horas de duración y de aproximadamente 5 kilómetros, es una de las excursiones más populares en la zona de Sámara y Carrillo. Atribuye la popularidad del paseo a su bajo costo, aproximadamente $45 con guías locales. A lo largo del río los visitantes podrán observar muchas de las especies de flora y fauna que verían en el Parque Nacional Palo Verde pero a un costo menor.

René Sánchez García, guía independiente de la zona que está certificado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), explicó que otro motivo por el cual mucha gente gusta del recorrido, especialmente los visitantes de mayor edad, es porque no es agotador ya que la corriente del río no es fuerte.


El río se une con el océano en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal.

Sánchez estima que alrededor de 50 especies de aves habitan la zona y cuatro de las seis especies de mangle existentes en Costa Rica bordean el río. Conforme flotamos a través del manglar, dejando que la corriente haga la mayoría del trabajo, me cautiva la gran cantidad de pajas que salen de la tierra y la maraña de raíces aéreas que cuelgan como lianas de las ramas superiores en lugar de crecer desde el suelo. Eventualmente llegarán al suelo, explica Sánchez.

En lo alto de un árbol, observamos un gavilán o águila pescadora dándose un banquete de peces. Conforme nos acercamos, vuela con su presa a otro árbol, protegiendo su comida, pero nos volvemos a encontrar con él río abajo. Las garzas abundan a lo largo del río, así como el halcón negro, también conocido como gavilán cangrejero o gavilán de manglar. Esta ave, explica Sánchez, solo come cangrejos. Es muy territorial y protectora. En una ocasión, Sánchez vio a una atacar y matar a una garza para proteger su nido.


Se puede observar varios tipos de garzas kayakeando en el Río Ora.

En un recodo del río, Sánchez señala el sitio en el que una vez vio un cocodrilo, encontrándolo muerto en la misma zona tan solo dos días después. Afirma que en los seis años que tiene de ser guía ha visto solo un cocodrilo en el río. Sin embargo, para aquellos que buscan verlos, por lo general se pueden observar regularmente en el estero de Playa Carillo y en el estero del Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal.

Llegamos a la desembocadura del río, en donde este se une con el océano en Camaronal, y decidimos caminar aproximadamente dos kilómetros a lo largo de la playa hasta el estero en busca de cocodrilos. No logramos ver ninguno, pero sí encontramos una tortuga bebé que se había apartado del resto en su camino hacia el mar.

Al regresar a nuestros kayaks nos dirigimos río arriba y ahora sí debemos luchar contra corriente. Por más que remamos, pareciera que no hacemos ningún progreso. Afortunadamente, un vehículo nos espera muy cerca para recogernos, por lo que nos bajamos de los kayaks y caminamos por el río fresco, con el agua entre los tobillos y las rodillas. Un consejo: utilicen zapatos para agua ya que el fondo del río es rocoso y no olviden aplicarse protector solar al salir en una excursión en kayak.




     

Mas noticias de naturaleza

Mono embestido por carro es devuelto al bosque

Este sábado 15 de diciembre, el Refugio de Vida Silvestre de Nosara tuvo la oportunidad de liberar uno de sus monos después de que el simio sufriera un accidente cerca de la ruta camino Nicoya.

Las 5 fotos más asombrosas de la rana de vidrio de Monteverde

Son una impresionante visión de la complejidad del mundo animal. La rana de vidrio o de cristal, fue fotografiada en el bosque nuboso de Monteverde por el fotógrafo Nic Reusens.

Aparece insecticida en la desembocadura del Río Nosara

El domingo 18 de noviembre durante un limpieza del río se logró evitar una situación peligrosa al encontrar un recipiente plástico con insecticida tóxico cerca de la desembocadura del Río Nosara.

Expo Nosara Sostenible, a celebrarse el 8 de diciembre, promueve la participación

Marque este próximo 8 de diciembre en su calendario ya que será una tarde llena de proyectos, productos y servicios ecológicos. La Expo Nosara Sostenible traerá ideas eco-centristas e invitados con quienes podrá conversar e interactuar, además de disfrutar de demostraciones, en Del Mar Academy de 12 mediodía a 5 p.m.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara