Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Agua puede ser causa de enfermedades de niños escolares en Nosara
ASADA de Nosara afirma que no tiene plata para reemplazar tubería

Por Marvin Castillo

El pasado 16 de noviembre, la dirección de la Escuela Serapio López presentó una denuncia ante el Ministerio de Salud, después de que varios niños se vieron afectados y presentaron problemas de salud, aparentemente causadas por la ingesta de agua en sus instalaciones. Personeros del ministerio se apersonaron a la escuela, tomaron muestras  de agua para su análisis y llevaron a cabo una inspección del sistema de acueducto, chequeando tanques y pozos. Al cierre de edición, estuvieron esperando los resultados de los estudios.

El administrador de la ASADA en Nosara centro, Luis Bermudez dice que son muy frecuentes las quejas de los usuarios con respecto a la cantidad y calidad del agua; sin embargo es poco lo que él y el fontanero, Julio Noguera, pueden hacer para mejorar estos aspectos. Para ellos, los  problemas lo ocasionan las tuberías y los tanques de captación por ser demasiado viejos.

Esta ASADA brinda servicio a 587 abonados, abarcando el centro de Nosara, barrio San Carlos, el sector de Hollywood y Los Arenales. Los abonados en Los Arenales representan aproximadamente el 60% y presentan menos problemas de calidad de agua porque la tubería y el tanque de almacenamiento están en mejor estado y el sistema no es tan antiguo como del que se alimenta el centro.

Para los encargados del acueducto, lo que se necesita es simplemente dinero para poder modernizar y actualizar toda la red. Ellos tienen claro que es lo que hay que hacer, pero los ingresos que genera el suministro de agua apenas da para cubrir los gastos de operación. El ingreso mensual por consumo de agua y otras entradas es en promedio 2.4 millones de colones.

 

Luego del terremoto del 5 de setiembre, los miembros de la ASADA de Nosara econtraron grietas en uno de los tanques de agua.

   
 

Réstele a eso unos 900 mil por pago de factura eléctrica, 675 mil por hipoteca al banco popular, 600 mil por salarios, 250 mil para seguros y pólizas, mas honorarios, mantenimiento, materia prima, etc., y no queda nada para invertir y mejorar.

VON visitó el tanque de captación que surte el sector de la escuela, lo cual está ubicado en un montículo en  las cercanías del Ebais. La vieja estructura metálica fue colocada allí hace unos 40 años y desde entonces recibe constantemente agua de un viejo pozo, ubicado a unos 40 metros abajo. El agua que llega se ve cristalina y fresca, lo cual indica que el problema de contaminación se origina en el tanque y posteriormente en las tuberías, las que según Noguera están saturadas de residuos y material que se ha acumulado por años.VON pudo apreciar la reducción del diámetro interno del tubo creada por los residuos, que en algunos casos es casi del 50%. Además, a raíz del terremoto del 5 de setiembre, el tanque quedó herido gravemente y tuvo que ser intervenido inmediatamente. Se le hicieron dos parches en su parte inferior ya corroído.

El Presidente de la ASADA, Christoph Hubmann, afirma que está buscando como modernizar todo el sistema de abastecimiento y captación, encontrar nuevas fuentes de agua potable, legalizar el estado jurídico de la Asociacion y unificar todas las ASADAS del área, pero reconoce que la burocracia y los requisitos para conseguir ayuda lo hace difícil. Con estas metas y con el fin de formar una nueva junta directiva, habrá una asamblea general el próximo 7 de diciembre a las 5 p.m., en el salón FUCAN, y Hubmann anima a todos los abonados a asistir.

Mientras tanto, si usted es consumidor del agua en Nosara, es mejor que tome ciertas medidas de precaución, como hervir y enfriar el agua que va a ingerir y usar el agua racionalmente.

Precios del agua potable en Nosara

En Super Nosara, 1 litro de agua envasada cuesta 600 colones, mientras que para 1 litro de agua puesto en la casa, la ASADA de Nosara cobra 0.11 centavos de colon.

Eso quiere decir que si usted consume 1 metro cubico de agua suministrado por la ASADA, le cobraran 110 colones. En comparación, 1 metro cubico de agua suministrado por las empresas envasadoras le costaría 600,000 colones.

Una familia de Nosara promedio consume por mes 18 metros cúbicos y paga por eso 1980 colones. Si comprara esta cantidad de agua embotellada, pagaría 10.8 millones de colones.

 


 

Mas noticias regionales

Menos de un kilómetro recibió asfalto en Nosara
Falta de base en kilómetro restante imposibilitó continuar con trabajos

El deseo de los nosareños de ver asfaltado los dos kilómetros en el centro de la comunidad se topo con un nuevo obstáculo, pues solo se asfaltaron 900 metros de lo que se esperaba.

Chorotegas buscan recuperar tierras en Reserva de Matambú

El pasado 20 de noviembre se creó una comisión compuesta de varias entidades del gobierno para encontrar fondos e indemnizar a quienes tienen propiedades que se encuentran en las zonas indígenas del país.

Educadores se preparan para implementar programas de educación sexual en colegios
• El 100% de los estudiantes encuestados piensan que la educación sexual es importante

Los programas de educación sexual se implementarán en colegios de todo el país a partir de febrero y los educadores ya están recibiendo capacitaciones para hacerlo, a pesar de la oposición por parte de la iglesia católica y evangélica.

Sequia golpeará a las comunidades con faltante de agua

Desde ahora, varias comunidades del cantón de Nicoya tendrán que irse armando de paciencia, pues los racionamientos de agua estarán a la orden del día, debido a que el pasado invierno dejó un faltante de 25% de agua, según datos de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Nueva Ley podría traer nuevos cambios salariales a meseros y personal de servicio

Una decisión de la Sala Constitucional en San José, en una votación 6-1, cuyo objetivo es racionalizar los ingresos y recaudar impuestos sobre ellos, podría significar una pérdida de millones de colones para los meseros y personal de servicio en todo el país. 

Llegan los turistas y tras de ellos los delincuentes

Durante los primeros 15 días de noviembre, y con el comienzo de la temporada alta, la policía turística en Guiones reportó un aumento en el número de delitos contra la propiedad.

Costa Rica ocupa la mejor posición de Centroamérica en índice de corrupción

En el índice que la organización Transparency International (TI) elabora cada año sobre la corrupción, sitúa a Costa Rica en el puesto 48 de los 174 países estudiados, empatado en puntuación con Lituania, con 54 puntos.

Ladrones roban motor de barco en Garza

En la mañana del lunes 19 de noviembre, Juan Rafael Hernández Salguera (conocido como Juan Mora) de Garza, recibió una llamada telefónica para avisarle que su barco no estaba. El ancla había sido cortada.

Arqueólogos no encontraron restos indígenas frente a Iglesia Colonial

Los nicoyanos han expresado opiniones divididos sobre la construcción de una nueva plaza frente a la Iglesia Colonial. Una de las inquietudes que manifestaron algunas personas es sobre la existencia de restos indígenas en la zona donde se están haciendo los movimientos de tierra.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara