Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Ladrones roban motor de barco en Garza
• Dueño de barco sufrió mismo robo año y medio atrás
• OIJ sospecha de grupo organizado dedicado a robar en playas remotas

Por Arianna McKinney


La comunidad de Garza tiene una gran comunidad de pescadores quienes viven de la pesca y el turismo. Foto por Adam Dietrich.

En la mañana del lunes 19 de noviembre, Juan Rafael Hernández Salguera (conocido como Juan Mora) de Garza, recibió una llamada telefónica para avisarle que su barco no estaba. El ancla había sido cortada.

Su barco fue encontrado más tarde pero despojado de gran parte de su equipo. Sin radio, brújula y lo peor de todo, sin uno de los motores y la cubierta del otro motor. Para volver a pescar, debe invertir 6 millones de colones en un nuevo motor y 1,5 millones de colones en la reparación de la cubierta del otro motor.

Lo que es peor, esto no es la primera vez. Hernández dijo que le robaron otro motor hace un año y medio y que la pérdida fue entre 12 y 13 millones de colones. En esa oportunidad, él presentó un informe con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pero esta vez, él no lo va a hacer, señalando que, para cuando llegue a Nicoya a presentar el reporte,  ya no tendría oportunidad de recuperar el motor. "No pierdo mi tiempo y dinero en ir a Nicoya," comentó.
A pesar de que hay un guardia en la bahía de Garza que llamó al OIJ y a la guardia costera, Hernández se siente desilusionado. Explicó que para él, la gente nunca no ve nada, o si ven algo, no les importa.

Este robo no es un incidente aislado. El año pasado, VON reportó el robo de 5 motores durante una noche en la zona de Samara. También, Jeison Vargas, Jefe de la Policía Turística en Guiones, dijo con que en el 2009 hubo un caso de tentativa de robo en Garza, en el que había una persona a bordo bajo cubierta. El guardia estaba armado, y también lo estaban los ladrones. Se intercambiaron disparos. Aunque los ladrones se fueron sin robar nada, Vargas comentó que este incidente demuestra la naturaleza potencialmente violenta de estos robos.

Se sospecha que la mayoría de estos ladrones son de Puntarenas. El Jefe del OIJ en Nicoya, Luis Eduardo Jiménez,  dijo que los ladrones de motores generalmente se movilizan en las áreas de Puntarenas o Quepos. Jiménez también comento que la policía sospecha de la existencia de grupos organizados dedicados a robar motores exclusivamente en áreas de playas remotas.

Sin embargo, los robos se producen en la noche, cuando los barcos están anclados y sin protección, y no hay testigos, haciendo difícil la investigación. Luego los ladrones modifican los motores rápidamente, lo que hace difícil localizarlos después.



 

Mas noticias regionales

Menos de un kilómetro recibió asfalto en Nosara
Falta de base en kilómetro restante imposibilitó continuar con trabajos

El deseo de los nosareños de ver asfaltado los dos kilómetros en el centro de la comunidad se topo con un nuevo obstáculo, pues solo se asfaltaron 900 metros de lo que se esperaba.

Chorotegas buscan recuperar tierras en Reserva de Matambú

El pasado 20 de noviembre se creó una comisión compuesta de varias entidades del gobierno para encontrar fondos e indemnizar a quienes tienen propiedades que se encuentran en las zonas indígenas del país.

Educadores se preparan para implementar programas de educación sexual en colegios
• El 100% de los estudiantes encuestados piensan que la educación sexual es importante

Los programas de educación sexual se implementarán en colegios de todo el país a partir de febrero y los educadores ya están recibiendo capacitaciones para hacerlo, a pesar de la oposición por parte de la iglesia católica y evangélica.

Sequia golpeará a las comunidades con faltante de agua

Desde ahora, varias comunidades del cantón de Nicoya tendrán que irse armando de paciencia, pues los racionamientos de agua estarán a la orden del día, debido a que el pasado invierno dejó un faltante de 25% de agua, según datos de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Nueva Ley podría traer nuevos cambios salariales a meseros y personal de servicio

Una decisión de la Sala Constitucional en San José, en una votación 6-1, cuyo objetivo es racionalizar los ingresos y recaudar impuestos sobre ellos, podría significar una pérdida de millones de colones para los meseros y personal de servicio en todo el país. 

Llegan los turistas y tras de ellos los delincuentes

Durante los primeros 15 días de noviembre, y con el comienzo de la temporada alta, la policía turística en Guiones reportó un aumento en el número de delitos contra la propiedad.

Costa Rica ocupa la mejor posición de Centroamérica en índice de corrupción

En el índice que la organización Transparency International (TI) elabora cada año sobre la corrupción, sitúa a Costa Rica en el puesto 48 de los 174 países estudiados, empatado en puntuación con Lituania, con 54 puntos.

Arqueólogos no encontraron restos indígenas frente a Iglesia Colonial

Los nicoyanos han expresado opiniones divididos sobre la construcción de una nueva plaza frente a la Iglesia Colonial. Una de las inquietudes que manifestaron algunas personas es sobre la existencia de restos indígenas en la zona donde se están haciendo los movimientos de tierra.

Agua puede ser causa de enfermedades de niños escolares en Nosara

El pasado 16 de noviembre, la dirección de la Escuela Serapio López presentó una denuncia ante el Ministerio de Salud, después de que varios niños se vieron afectados y presentaron problemas de salud, aparentemente causadas por la ingesta de agua en sus instalaciones.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara