Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Sequia golpeará a las comunidades con faltante de agua

Por Oliver Pérez

Desde ahora, varias comunidades del cantón de Nicoya tendrán que irse armando de paciencia, pues los racionamientos de agua estarán a la orden del día, debido a que el pasado invierno dejó un faltante de 25% de agua, según datos de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Los más afectados han sido los agricultores y ganaderos. Ángel Mena, uno de los agricultores de Nicoya, dijo a VON que él y otros vecinos parceleros tuvieron pérdidas con el arroz y los frijoles. “Nos fue muy mal. El invierno estuvo malo, la falta de lluvia nos dejó perdidas en los cultivos. El problema es que ahora vamos a sufrir con el agua potable, pues los pozos están con bajos niveles de agua”, expresó con mucha preocupación.

 El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya emitió una alerta de prevención en Guanacaste, por lo que causaría “El Niño” por dos años seguidos, es decir una terrible contracción en el sector agropecuario. El Fenómeno de El Niño ocasionó el descenso de hasta un 60% en las lluvias este año.

Tania López Lee, viceministra del MAG, aseguró “no querer ni imaginarse” lo que traería consigo una sequía como la que se podría presentar para el año entrante. “Desde que sospechábamos, por las ‘canículas’ que hubo en junio, comenzamos a monitorear, hasta dar por declarado, este un año como de ‘El Niño’. Dado a esto hemos venido trabajando como siempre lo hace el MAG, tratando de dar asistencia, así como información a los productores para que se preparen, por ejemplo, con pacas de heno, ensilajes y prevenciones con el agua”, aseguró López.

Las zonas de la costa y de Guanacaste son las mas criticas ya que un 95% de los suministros de agua vienen de aguas subterráneas. Por el momento el AyA no contempla la posibilidad de racionamientos ante la escasez de agua, pero en enero, iniciará una campaña para animar a la gente a conservar agua.

Aun antes que terminara el invierno, ya varias comunidades mostraban problemas con el racionamiento de agua. En el caso de Cuesta Grande, Terciopelo y Maquenco, AyA les construyó un pozo y la tubería, y ese proyecto les aliviaría un problema, pero la alegría no les duró mucho tiempo, pues el pozo se secó y las familias continúan con el problema. Unos han tenido que recurrir a los pozos artesanales.

“Esta situación cada vez empeora más. Tras de eso tuvimos un invierno muy malo, no nos dejó mucha agua en los ríos. El problema será de febrero en adelante”, dijo Wilmar Jiménez, vecino de Cuesta Grande.

En Nosara, el Cuerpo de Bomberos, ya mantiene conversaciones con las ASADAs de La Esperanza, Garza y Nosara para garantizar el agua en el verano.

“Esperamos que este verano no afecte la disponibilidad de agua. Con Nosara ya tenemos garantizado el líquido, en caso de ocurrir incendios”, explicó Bryan Bombard, jefe de la estación de bomberos de Nosara.

Guillermo Hernández Mendoza, administrador de la ASADA del Proyecto Americano en Nosara, señaló que durante la época seca, siempre experimentan una falta de suministro de agua. La ASADA actualmente está llevando a cabo un estudio técnico para conocer la capacidad de abastecimiento del acueducto.



 

Mas noticias regionales

Menos de un kilómetro recibió asfalto en Nosara
Falta de base en kilómetro restante imposibilitó continuar con trabajos

El deseo de los nosareños de ver asfaltado los dos kilómetros en el centro de la comunidad se topo con un nuevo obstáculo, pues solo se asfaltaron 900 metros de lo que se esperaba.

Chorotegas buscan recuperar tierras en Reserva de Matambú

El pasado 20 de noviembre se creó una comisión compuesta de varias entidades del gobierno para encontrar fondos e indemnizar a quienes tienen propiedades que se encuentran en las zonas indígenas del país.

Educadores se preparan para implementar programas de educación sexual en colegios
• El 100% de los estudiantes encuestados piensan que la educación sexual es importante

Los programas de educación sexual se implementarán en colegios de todo el país a partir de febrero y los educadores ya están recibiendo capacitaciones para hacerlo, a pesar de la oposición por parte de la iglesia católica y evangélica.

Nueva Ley podría traer nuevos cambios salariales a meseros y personal de servicio

Una decisión de la Sala Constitucional en San José, en una votación 6-1, cuyo objetivo es racionalizar los ingresos y recaudar impuestos sobre ellos, podría significar una pérdida de millones de colones para los meseros y personal de servicio en todo el país. 

Llegan los turistas y tras de ellos los delincuentes

Durante los primeros 15 días de noviembre, y con el comienzo de la temporada alta, la policía turística en Guiones reportó un aumento en el número de delitos contra la propiedad.

Costa Rica ocupa la mejor posición de Centroamérica en índice de corrupción

En el índice que la organización Transparency International (TI) elabora cada año sobre la corrupción, sitúa a Costa Rica en el puesto 48 de los 174 países estudiados, empatado en puntuación con Lituania, con 54 puntos.

Ladrones roban motor de barco en Garza

En la mañana del lunes 19 de noviembre, Juan Rafael Hernández Salguera (conocido como Juan Mora) de Garza, recibió una llamada telefónica para avisarle que su barco no estaba. El ancla había sido cortada.

Arqueólogos no encontraron restos indígenas frente a Iglesia Colonial

Los nicoyanos han expresado opiniones divididos sobre la construcción de una nueva plaza frente a la Iglesia Colonial. Una de las inquietudes que manifestaron algunas personas es sobre la existencia de restos indígenas en la zona donde se están haciendo los movimientos de tierra.

Agua puede ser causa de enfermedades de niños escolares en Nosara

El pasado 16 de noviembre, la dirección de la Escuela Serapio López presentó una denuncia ante el Ministerio de Salud, después de que varios niños se vieron afectados y presentaron problemas de salud, aparentemente causadas por la ingesta de agua en sus instalaciones.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara