Los programas de educación sexual se implementarán en colegios de todo el país a partir de febrero y los educadores ya están recibiendo capacitaciones para hacerlo, a pesar de la oposición por parte de la iglesia católica y evangélica.
Foto por Pinar Istek
Después de resolver más de 2000 recursos de amparo interpuestos por padres católicos y evangélicos, la Sala Constitucional dictaminó que la educación sexual en el país será opcional.
En un plan piloto implementado con 10,962 estudiantes en 11 colegios de San José, únicamente 31 estudiantes no recibieron permiso de sus padres, afirmó la viceministra de Educación, Dyalah Calderón.
El programa será impartido por maestros de ciencias con el apoyo de los asesores de orientación. Treinta profesores y orientadores de la región de Nicoya están recibiendo una capacitación de dos semanas a finales de noviembre e inicios de diciembre con el fin de impartir los programas de educación sexual. Treinta educadores más recibirán su capacitación en febrero, confirmó Oscar Emilio Campos Moreno, jefe de la asesoría pedagógica para la Dirección Regional de Enseñanza de Nicoya del Ministerio de Educación.
"Hay que invertir en la educación," afirmó, señalando que a los 13 años los jóvenes ya son sexualmente activos y necesitan ayuda para evitar embarazos y enfermedades. Agregó que los programas de educación sexual no alentaran a los jóvenes a tener relaciones sexuales ni influirán en ellos para que sean sexualmente activos a una edad más temprana. "Si papá o mamá no me hablan, alguien tiene que hablarme", afirmó.
Elibeth Mena Venegas, asesora de orientación a nivel regional, ya participó en la capacitación. Explicó que el nuevo programa de educación sexual, Afectividad y Sexualidad Integral, reemplazará uno de los cinco módulos de lecciones en las clases de ciencias para alumnos de 7mo, 8avo y 9no grado.
Educación sexual es un término muy amplio, explicó Mena, afirmando que los estudiantes no verán imágenes de penes o condones durante la clase. "Por eso los padres no se oponen", afirmó. En vez, el plan de estudios se centrará en temas como los sentimientos, los roles de género, la masculinidad y la edad en la que adquieren ciertas responsabilidades. Los alumnos conocerán mejor su cuerpo y harán ejercicios para conocerse mejor a si mismos; también discutirán temas como el sistema reproductivo humano, los embarazos y sus derechos.
Evelyn Garro, directora del Colegio de Nosara, confirmó que Nosara incorporará el nuevo programa de educación sexual, afirmando que no ha escuchado ningún comentario en contra.
María Luisa Villareal Muñoz, directora de la Escuela de Sámara, aseguró que no ve esto como un gran cambio. Explicó que la educación sexual ya forma parte del plan de estudios a partir de cuarto grado, momento en que los estudiantes aprenden a llamar las partes de su cuerpo por su nombre real.
Todos los maestros entrevistados estuvieron de acuerdo en que la educación sexual es importante. Por ejemplo, Manuel Baltodano, profesor de inglés en el Colegio de Nosara dijo que es importante que los estudiantes reciban información sobre sexualidad de una forma correcta, señalando que muchos no reciben esta información en sus hogares.
"En el colegio hay estudiantes que son cercanos a mi y me piden consejos, y nosotros tratamos de bríndarles los mejores consejos posibles", afirmó. Señaló además que las enfermedades de transmisión sexual se están presentando en niños desde edades tempranas. Relató que el año pasado la directora del colegio informó a los maestros que un joven con SIDA asistiría al colegio y por lo tanto, ellos necesitaban saber como sería y como lo verían los demás estudiantes para prepararse y trabajar con él. |
|
¿Cuánto conocen los
estudiantes sobre el sexo?
El VON encuestó a 16 estudiantes de colegio de Nicoya, Nosara y Sámara con el fin de averiguar cuanto saben sobre sexo. Al preguntarles cuales métodos anticonceptivos conocen, el 18% de los estudiantes no pudo identificar un método específico. Poco más de la mitad de los estudiantes mencionaron los condones, el 31% estaban familiarizados con las píldoras anticonceptivas y el 38% conocían algún método adicional.
También se les pidió responder con falso o verdadero a las siguientes cinco afirmaciones, las cuales son falsas.
Cuando una mujer esta menstruando, es imposible que quede embarazada. El 50% afirmó que esto es falso.
Cuando se tiene relaciones sexuales de pie, es mas difícil que una mujer quede embarazada.
El 94% sabe que esto no es cierto.
El coito interrumpido (coitus interruptus) es un método efectivo para prevenir el embarazo. El 69% está de acuerdo en que no lo es.
Si la pareja tiene relaciones sin preservativos pero la mujer lava sus partes íntimas de inmediato, evita contraer enfermedades. El 81% respondió que esto es falso.
El uso de un condón garantiza que la mujer no quedará embarazada. El 69% sabe que esto no es cierto. |
|
Que dicen los estudiantes sobre la educación sexual
El VON preguntó a estudiantes de colegio con edades entre los 13 a 22 años su opinión sobre la educación sexual. Todos los estudiantes encuestados afirmaron que para ellos la educación sexual es importante.
"A veces es por falta de información que quedan embarazadas las jóvenes", reconoció Kristel, de 15 años.
Reconociendo este riesgo, Ronald de 16 años piensa que, como resultado de la educación sexual, habrían menos embarazos en adolescentes. Agregó que esto contribuiría a una mejor calidad de vida ya que si un joven deja a una muchacha embarazada con frecuencia debe abandonar el colegio para trabajar y mantener al bebé.
"Es importante porque hay muchos chiquillos que no saben y así no se meten en problemas con la familia. Ya lo pensarían más", comentó Odili, de 22 años de edad, apoyando la educación sexual.
¿Qué piensa de la introducción de educación sexual en los colegios?
|
|
"Ellos necesitan también que se imparte en el hogar, porque nosotros como padres debemos orientarlos a ellos acerca de la sexualidad, pero también en lo que es la enseñanza y la formación de escuela y colegio es importante enseñarles a ellos también el tema."
– Marlene Hernandez Hernandez, profesora y madre de cinco |
|
|
"Me parece bien porque si bien se sabe ahora los adolescentes son muy propensos de tener relaciones sexuales a muy temprana edad sin conocimiento de lo que es la protección, lo que son los métodos anticonceptivos, y también que muchos niños en la adolescencia, a 13, 14, 15, 16 años salen embarazados por no tener esa facilidad de conocimiento en la casa. Entonces se facilitaría también por medio de los educadores."
– Jose Julio Seña Campos, profesor |
|
|
"Lo veo bueno aunque se que tal vez la mayor parte (de la responsabilidad) lo tenemos nosotros los padres hacia nuestros hijos. En familia pienso que es lo más importante. Ya si en familia no hay, pues para eso es la educación de los profesores maestros."
– Edwin Castillo Zuñiga, father |
|
|
"Donde tenemos algún temor algunos padres es en la orientación que se quieren dar en esta educación sexual que se van a impartir… Siempre confiamos mucha gente en la intervención de la iglesia para la estructuración de los folletos para educación sexual. Eso nos daba un cierto aire de tranquilidad porque va con los principios de los ciudadanos. En el tanto que toman en cuenta la sociedad para la educación sexual de nuestros hijos yo creo que está bien."
– Miguel Antonio Valverde Carranza, padre de familia |
|