Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Chorotegas buscan recuperar tierras en Reserva de Matambú

Por Wilberth Villalobos Castrillo

El pasado 20 de noviembre se creó una comisión compuesta de varias entidades del gobierno para encontrar fondos e indemnizar a quienes tienen propiedades que se encuentran en las zonas indígenas del país.

Actualmente, en el país existen ocho pueblos indígenas, distribuidos en 22 territorios o reservas, dentro de los cuales se encuentra la Reserva Indígena de Matambú, ubicada en el Cantón de Hojancha y parte de Nicoya.

La comisión la integran representantes de los ministerios de Cultura, Educación, Gobernación y Presidencia, así como la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO) y del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).

En tanto, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) será el enlace entre el gobierno y los aborígenes. Así lo aseguró Víctor Hernández, director ejecutivo de CONAI.

Según Hernández los dineros se darán únicamente a quienes obtuvieron las propiedades antes del año 1977, momento en que entró en vigencia la Ley Indígena Nº 6172, según lo establece en su artículo 5.

Hernández definió que hay tres tipos de propietarios: 1) Los poseedores de buena fe, cuya tierra fue registrada antes de la Ley Indígena, 2) Los de mala fe quienes adquirieron un lote después de la promulgación de la Ley, por lo que la venta es nula y se ordena el desalojo sin indemnización y 3) Las fincas del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), es decir en manos del Estado.

 
Los ancianos de Matambu juegan al domino todas las tardes. Foto Pinar Istek
   
 
Los Chorotegas utiliza metates, para moler los granos.Foto Pinar Istek

José Vibian Aguirre tiene 52 años de vivir en Matambú, él es uno de los pocos descendientes directos de indígenas chorotegas restantes en la reserva. Actualmente es el presidente de la Asociación de Desarrollo de Matambú y director de la escuela de la comunidad.

El recordó que en el de 2008 el Programa de Regulación de Registro y Catastro implementado por el Registro Nacional detectó 19 fincas en manos de "hombres blancos" que están dentro de los límites de la reserva indígena y fueron inscritas antes de 1977, por lo que tienen que ser reubicadas e indemnizadas.

Naun Masis, anterior miembro de la Asociación de Desarrollo, explicó que el Proyecto de Regulación y Catastro definió el área total de la Reserva de Matambú en 1622 hectáreas.

Por ahora la comisión elaborará un plan estratégico para captar los fondos requeridos y darlos a quienes poseen un lote de acuerdo a los requerimientos de ley dentro de las comunidades indígenas.



 

Mas noticias regionales

Menos de un kilómetro recibió asfalto en Nosara
Falta de base en kilómetro restante imposibilitó continuar con trabajos

El deseo de los nosareños de ver asfaltado los dos kilómetros en el centro de la comunidad se topo con un nuevo obstáculo, pues solo se asfaltaron 900 metros de lo que se esperaba.

Educadores se preparan para implementar programas de educación sexual en colegios
• El 100% de los estudiantes encuestados piensan que la educación sexual es importante

Los programas de educación sexual se implementarán en colegios de todo el país a partir de febrero y los educadores ya están recibiendo capacitaciones para hacerlo, a pesar de la oposición por parte de la iglesia católica y evangélica.

Sequia golpeará a las comunidades con faltante de agua

Desde ahora, varias comunidades del cantón de Nicoya tendrán que irse armando de paciencia, pues los racionamientos de agua estarán a la orden del día, debido a que el pasado invierno dejó un faltante de 25% de agua, según datos de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Nueva Ley podría traer nuevos cambios salariales a meseros y personal de servicio

Una decisión de la Sala Constitucional en San José, en una votación 6-1, cuyo objetivo es racionalizar los ingresos y recaudar impuestos sobre ellos, podría significar una pérdida de millones de colones para los meseros y personal de servicio en todo el país. 

Llegan los turistas y tras de ellos los delincuentes

Durante los primeros 15 días de noviembre, y con el comienzo de la temporada alta, la policía turística en Guiones reportó un aumento en el número de delitos contra la propiedad.

Costa Rica ocupa la mejor posición de Centroamérica en índice de corrupción

En el índice que la organización Transparency International (TI) elabora cada año sobre la corrupción, sitúa a Costa Rica en el puesto 48 de los 174 países estudiados, empatado en puntuación con Lituania, con 54 puntos.

Ladrones roban motor de barco en Garza

En la mañana del lunes 19 de noviembre, Juan Rafael Hernández Salguera (conocido como Juan Mora) de Garza, recibió una llamada telefónica para avisarle que su barco no estaba. El ancla había sido cortada.

Arqueólogos no encontraron restos indígenas frente a Iglesia Colonial

Los nicoyanos han expresado opiniones divididos sobre la construcción de una nueva plaza frente a la Iglesia Colonial. Una de las inquietudes que manifestaron algunas personas es sobre la existencia de restos indígenas en la zona donde se están haciendo los movimientos de tierra.

Agua puede ser causa de enfermedades de niños escolares en Nosara

El pasado 16 de noviembre, la dirección de la Escuela Serapio López presentó una denuncia ante el Ministerio de Salud, después de que varios niños se vieron afectados y presentaron problemas de salud, aparentemente causadas por la ingesta de agua en sus instalaciones.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara