La vida en la selva a lo largo de la costa guanacasteca está llena de recursos naturales para mantener nuestra piel y cabello saludables y juveniles. Aquí les presentamos algunas recetas probadas, hechas a base de productos alimenticios fáciles de encontrar y completamente libres de químicos, que puede hacer en casa.
El aceite coco es beneficioso para el cabello y la piel
En Costa Rica, el coco es un verdadero recurso natural. El aceite extraído del coco es un excelente producto libre de químicos que puede utilizarse en todo tipo de cabellos, aumentando su brillo, dando suavidad y reparando el daño con proteínas esenciales. Y para su piel, el aceite de coco es un excelente humectante que ayuda a disminuir las arrugas y a tratar afecciones de la piel como la psoriasis y la dermatitis. El ácido láurico en el aceite de coco tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, ideales si usted tiene alguna afección cutánea leve por exceso de humedad u hongos. El aceite de coco puede utilizarse como hidratante para la piel, además de aplicarse al cabello durante la noche y enjuagarlo hasta la mañana o utilizarse como suplemento interno: una cucharada por día.
Tres recetas para un cabello brillante:
1. Mascarilla de aceite y aguacate para el cabello: Mezcle una yema de huevo, media taza de miel, dos cucharadas de aceite de coco o aceite de oliva y dos aguacates maduros pequeños. Aplique la mezcla en todo el cabello y permita que actúe durante una o dos horas hasta que se endurezca. Enjuague con champú y aplique acondicionar como de costumbre.
2. Enjuague de cerveza: Créalo o no, los ingredientes naturales de la cerveza nutren y dan brillo a su cabello. La vitamina B en la malta y en el lúpulo ayudan a reparar el cabello dañado y le dan cuerpo, mientras los azúcares en la maltosa y sucrosa de la cerveza cierran la cutícula del cabello para aumentar su brillo. Luego de lavarse el cabello, vierta la cerveza sobre el cabello húmedo, masajeando con sus dedos el cuero cabelludo y las puntas durante algunos minutos. Enjuague y aplique acondicionador como de costumbre. Su cabello lucirá suave, brillante y con volumen. |
|
|
3. Tratamiento con mayonesa: El huevo en la mayonesa nutre el cabello quebradizo con su proteína, mientras el vinagre da volumen y movimiento. Aplique y frote un poco de mayonesa en su cabello al igual que lo haría con el acondicionador. Cubra su cabello con una gorra de baño para atrapar el calor. Deje la mayonesa en su cabello durante 20 minutos y luego lávelo con champú. Puede requerir de dos a tres enjuagues para retirarlo totalmente.
Tres recetas para una piel tersa y suave:
1. Exfoliante facial: En un tazón pequeño, mezcle dos cucharadas de avena en hojuelas y tritúrelas con el borde de una cuchara hasta transformarla en polvo. Agregue una cucharadita de bicarbonato de sodio y suficiente agua para formar una pasta; finalmente añada una cucharada de miel. Frote su cara suavemente, con movimientos circulares, y enjuague con agua tibia. ¡Su piel se iluminará! Por sus efectos exfoliantes, es mejor utilizar este tratamiento solo una vez por semana.
2. Exfoliante corporal: Mezcle una taza de café molido, una taza de azúcar blanco, media taza de aceite de oliva, una cucharada de canela molida y una cucharadita de nuez moscada molida. Aplique la mezcla sobre la piel limpia y húmeda. Enjuague y seque.
3. Tratamiento para ojos: Las bolsitas de té usadas son excelentes para los ojos. Después de hacer té, escurra las bolsitas, coloque una sobre cada ojo cerrado y déjelas ahí durante algunos minutos. Este tratamiento funciona muy bien después de haber trasnochado ya que ayuda a reducir la inflamación y la irritación.
Los mejores alimentos de la selva para una piel brillante:
La vitamina A en el mango y la papaya nutre la piel de adentro hacia afuera, mientras que los antioxidantes en el chocolate oscuro ayudan a reducir las asperezas y protegen contra el daño solar. Un estudio publicado en el 2006 en la Revista de Nutrición (Journal of Nutrition) encontró que las mujeres que toman chocolate caliente fortificado con 326 miligramos de flavonoides una vez al día tienen una piel más tersa y más resistente a los rayos UV que aquellas que no ingieren tantos antioxidantes. Por su parte, piense en las semillas de linaza llenas de ácidos grasos omega-3 como pequeños guerreros contra las arrugas, ayudando a suavizar las líneas de expresión. Integre estos alimentos a su dieta para obtener una piel hermosa.
|