Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

EDICION ESPECIAL
Carta de los Editores

por john S Johnson, Emiliana Garcia

La Junta Editorial de La Voz de Nosara ha tomado la decisión de publicar esta edición del Agua al observar que existen una gran cantidad de rumores, pocos de ellos precisos, que circulan alrededor de Nosara y Guiones en relación al tema del agua, sus tarifas y la ASADA. Sea cual sea su origen, usualmente la propagación de rumores se alimenta de la especulación ante la ausencia de información, reflejando una disfunción en la convivencia de esta comunidad, ante la cual este periódico toma un poco de la responsabilidad. Nos gusta pensar que hacemos nuestra parte y que ayudamos a la comunidad al mantenerlos informados y en contacto con lo que sucede a nivel local. Sin embargo, estos rumores fueron una clara señal de que debíamos redoblar esfuerzos y hacer nuestro trabajo… un poco más allá de lo usual. Por lo tanto: la Edición Especial de La Voz de Nosara sobre el Agua.

LA ASADA
El Proyecto Americano y su ASADA se encuentran en un punto crítico en su historia en lo referente a la administración del agua para la comunidad de Playa Guiones. Históricamente, han habido momentos en donde la ASADA ha sido manejada casi de forma altiva. Desde el año 2006, con la elección de su nuevo Presidente y con una Junta Directiva nueva en su mayoría, se han realizado grandes avances en aumentar la transparencia, así como en el pensamiento a largo plazo para lograr un desarrollo sostenible y bien planificado. La ASADA también ha dado prioridad al servicio justo, defendiendo la conservación de los recursos y llegando a apagar el suministro de agua de manera temporal hasta que esta fuera accesible a todos por igual. A diferencia de la ASADA de Nosara Centro, la ASADA de Playa Guiones debe bombear el agua a través de una significativa distancia, teniendo que afrontar un pico de casi el triple de la demanda entre los meses de Diciembre a Marzo. Todo esto requiere infraestructura, no solo para llevar el agua a la comunidad sino para llevarla en las cantidades que las casas relativamente grandes (y piscinas) de Playa Guiones requieren. Finalmente, como medida adicional en su objetivo de aumentar la equidad, la ASADA ha establecido el cobro de una “tarifa de impacto” que toma en consideración la cantidad de agua que una propiedad requiere (y, por ende, cuanta infraestructura adicional se requerirá) para así cobrar de forma proporcional. Esta medida tiene como fin impedir que los propietarios de casas tengan que hacer frente, de manera injusta, a los costos adicionales que los hoteles y otros desarrollos crean por medio de sus grandes requerimientos de agua.

AUMENTO DE TENSIONES
Actualmente nuestra comunidad está siendo testigo del aumento en las tensiones en relación con el uso del agua y la ASADA. Una moratoria en referencia a la distribución de los medidores de agua ha sido declarada debido a que la demanda de agua ha excedido la capacidad de suministro. Además, un fallo preeliminar ha determinado que la tarifa del agua de la ASADA de Guiones es más alta de lo permitido por ley. Desafortunadamente, era precisamente esa tarifa más elevada la que ayudaba a pagar no solo los gastos en la infraestructura, sino también los estudios de suelos que nos ayudan a planificar para el futuro. Rick Walker, el Presidente de la ASADA de Guiones, ha hecho un llamado para que las personas realicen un pago voluntario de la diferencia entre la nueva tarifa establecida por la ARESEP en Marzo del 2009 y la tarifa anterior, la cual cubre el costo de nuestra infraestructura. En un gesto alentador, la ASADA ha visto más de un 80% de cumplimiento con esta tarifa adicional voluntaria. Y es posible que pronto este número aumente aún más, ya que gran cantidad de propietarios de residencias de la zona se están informando sobre la situación actual antes de pagar esta cuota adicional. Esto es un claro indicativo de la mentalidad sostenible que ha desarrollado esta comunidad. Sin embargo, por muchas razones, esta tarifa o cuota adicional es, en el mejor de los casos, una solución temporal.

CRÍTICOS
Aquellos que critican la ASADA tienen muchas quejas (ver página 13), algunas de ellas justificadas. Por ejemplo, una tarifa obligatoria más elevada representa una barrera casi insuperable para muchos de los propietarios Ticos que viven en Guiones. Esta comunidad no quiere crear, de manera involuntaria, una especie de segregación económica y, por ende, debemos enfrentar esta situación y buscar una solución que este libre de “lagunas” mediante las cuales personas inescrupulosas podrían pretender explotarla para así evitar pagar su parte. Y a pesar de que la ASADA debe mejorar aún más aumentando la transparencia en el manejo de los recursos públicos, ha realizado cambios significativos de sus prácticas antiguas, enviando correos semanales con actualizaciones e información para la comunidad. El siguiente paso de la ASADA debería ser encontrar una forma razonable de mantener contacto con aquellos miembros de la comunidad que no tienen acceso a Internet para que así la transparencia no se extienda únicamente a las personas adineradas.

DESARROLLO SIN LÍMITES vs. DESARROLLO SOSTENIBLE
Desafortunadamente, muchas de las quejas que hemos escuchado parecen reflejar la decepción de los desarrolladores y de los negocios que dependen de dicho desarrollo, en cuando al papel de la ASADA como único obstáculo ante un desarrollo que, por lo demás, es descontrolado e insostenible. Esta ASADA es la primera en esta comunidad que no ha sido abrumadoramente manejada y dirigida por personas que aparentemente tienen un conflicto de intereses con los ingresos que generan como desarrolladores. Esta comunidad es afortunada de que nuestra ASADA obedece a las leyes ambientales de Costa Rica, una de las cuales indica que cualquier construcción nueva realizada después del 2007 requiere de una carta certificando que la nueva edificación cuenta con suficiente agua disponible. La ASADA de Guiones ha mantenido su posición en aquellos casos en los que no ha sido así y por esto, su apego a esta ley no le ha ganado amigos entre los miembros de la comunidad de desarrolladores, que prefieren las ganancias sobre un futuro sostenible para los que aquí vivimos. Por su parte, en un acto particularmente atroz, la Municipalidad de Nicoya ignoró la ley y comenzó a emitir permisos de construcción en Guiones sin la carta de certificación requerida. Confiamos en que, de continuar esta situación, la ASADA de Guiones considere presentar una denuncia al respecto. El medio ambiente en Costa Rica presenta ya un riesgo suficiente sin que nuestros guardianes del interés público decidan ignorar las leyes que ha sido diseñadas para proteger al país y a sus habitantes.

NUESTRO FUTURO
Seamos claros, sabemos que el desarrollo es inevitable. Este periódico no es, de ninguna manera, anti-desarrollo. Está a favor del desarrollo sostenible siendo este un desarrollo que se rige más por la planificación cuidadosa para la comunidad, el medio ambiente y el futuro, que por motivos económicos.
Hasta el momento, y en base a las apariencias, esta es también la posición de la ASADA. Instamos a la ASADA a que tome los pasos necesarios para lograr trabajar con el AyA con el fin de agilizar el proceso de aprobación tarifaria (así como los estudios necesarios) y, por su parte, instamos al AyA a que cumpla con su papel, agilizando este proceso en reconocimiento de que las tarifas estipuladas a nivel nacional en Costa Rica no toman en cuenta la demanda de agua en comunidades tales como Playa Guiones.
Así que, en estas páginas usted encontrará un artículo sobre los antecedentes de la ASADA de Guiones, una sección de Preguntas y Respuestas entre el VON y la Lic. Silvia Gamboa, del Bufete Facio y Cañas, sobre aspectos legales en relación a la disponibilidad del agua y la ASADA; un artículo sobre la situación actual en Tamarindo, en donde el AyA ha tomado en sus manos el control y la responsabilidad del agua de una ASADA privada de la zona; los resultados del estudio acuífero hecho por Eagel INC, dos editoriales realizados por invitados así como algunos gráficos con el fin de ilustrar los conceptos y puntos importantes en relación al tema del agua. Esperamos que todo esto le sea de gran utilidad.

Editores La Voz de Nosara

 

   

Carta de los Editores Mas >

 
   
En Costa Rica, el Acceso al Agua es un Derecho Mas > Estudio de la ASADA señala
futuras fuentes de agua Mas >
   
Nuevas Tarifas de Agua Afectan a la Población de Nosara Mas > Agua, una espina en el talon de Tamarindo Mas >
   
Agua: Un Bien Público Mas > ¿Sabias Que? Mas >
   

¿Guerra? ¿Que guerra? La Verdad Mas >

¿Como Puedo Proteger mi sumistro de Agua? Mas >
   

Descarga el pdf
 
 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara