Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

EDICION ESPECIAL
En Costa Rica, el Acceso al Agua es un Derecho

por Ron Williams


Rio Nosara, foto – Felipe Lopez

La jurisprudencia en relación con tema del agua en Costa Rica es complicada y cambiante. La Voz de Nosara habló con Silvia Gamboa, Abogada Asociada especialista en Legislación Ambiental del Bufete Facio & Cañas en San José, con el fin de comprender mejor todo lo que esto involucra.

Voz de Nosara: ¿Tiene derechos legales, cada ciudadano y casa en Costa Rica, a contar con el recurso del agua?
Gamboa: Si, la Sala Constitucional dentro de su jurisprudencia ha fallado a favor de que el derecho al agua sea reconocido como un derecho fundamental, junto con otros derechos fundamentales tales como la salud, la vida y los servicios básicos, y por ende ha ordenado a las instituciones públicas, en repetidas ocasiones, a cumplir con esta obligación.

¿Cual es el nombre de la Ley que garantiza este derecho y cuando fue aprobada?
A pesar de que la Sala Constitucional ha establecido este derecho en su jurisprudencia, originalmente esta interpretación se originó de la comunidad internacional en 1988 durante el Protocolo de San Salvador, cuando las partes (incluyendo a Costa Rica) establecieron el derecho a un entorno saludable así como al acceso de los servicios públicos básicos. Así mismo, las Naciones Unidas ha interpretado que el agua es un derecho humano esencial que se encuentra vinculado a todos los otros derechos humanos.

¿Bajo cuales condiciones o en que situaciones se le puede negar a un ciudadano (o desarrollador) el acceso a un permiso o medidor de agua?
Los servicios y el acceso a estos se encuentran garantizados y, por lo tanto, el servicio debe ser brindado en forma ágil. De acuerdo a las interpretaciones de la Sala Constitucional las autoridades públicas no pueden establecer, de forma discrecional, cuando brindar un servicio si este se encuentra directamente relacionado al derecho a la salud.

En el caso específico de las ASADAS, la Sala Constitucional ha interpretado que el servicio debe ser brindado únicamente si este es técnicamente viable. Por lo tanto, si el sistema se encuentra saturado o si el permitir el ingreso de nuevos usuarios podría ser perjudicial para los usuarios existentes, el servicio puede ser denegado. Sin embargo, esto debe ser determinado mediante un estudio técnico realizado directamente por el AyA.

La Ley permite la existencia de ASADAS tanto publicas como privadas. ¿Deben ambos tipos de ASADAS, de acuerdo a las disposiciones legales, cobrar exactamente las mismas tarifas por el agua?
Las tarifas son fijadas por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y las ASADAS pueden variarlas bajo un monto máximo establecido, sin pasarse de este.

¿Puede una ASADA privada utilizar de forma legal cualquier otro criterio para evaluar una solicitud para un permiso o medidor de agua, además de la disponibilidad del agua y de una adecuada infraestructura?
Otros criterios técnicos pueden ser utilizados, tales como los riesgos de intrusión marina o contaminación, pero estos deben ser técnicamente validados por el AyA.

¿En que casos y bajo cuales circunstancias puede una ASADA declarar, de manera legal, una moratoria sobre los permisos y medidores?
Debido a que el acceso al agua esta garantizado, las ASADAS pueden declarar de manera legal una moratoria sobre los permisos y medidores únicamente en aquellos casos en donde el sistema se encuentre saturado y cuando permitir el ingreso de nuevos usuarios pueda afectar a los usuarios existentes, siendo esto previamente determinado por estudios técnicos del AyA.

Si de acuerdo a la Ley las tarifas de agua deben ser limitadas, ¿como puede una ASADA, de manera legal, recaudar fondos adicionales para explorar y desarrollar la infraestructura necesaria para nuevos recursos con el fin de poder hacer frente a la demanda anticipada para el futuro?
Si la ASADA se encuentra brindando servicios bajo circunstancias que no le permiten mantener un balance financiero adecuado, esta puede solicitar un ajuste tarifario. Además puede solicitar un aumento por la protección del agua, los costos ambientales y los servicios.

Facio and Canas sitio web – www.fayca.com

   

Carta de los Editores Mas >

 
   
En Costa Rica, el Acceso al Agua es un Derecho Mas > Estudio de la ASADA señala
futuras fuentes de agua Mas >
   
Nuevas Tarifas de Agua Afectan a la Población de Nosara Mas > Agua, una espina en el talon de Tamarindo Mas >
   
Agua: Un Bien Público Mas > ¿Sabias Que? Mas >
   

¿Guerra? ¿Que guerra? La Verdad Mas >

¿Como Puedo Proteger mi sumistro de Agua? Mas >
   

Descarga el pdf
 
 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara