Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

EDICION ESPECIAL
Estudio de la ASADA señala futuras fuentes de agua

por Fritz Elmendorf

Un exhaustivo estudio hidrológico de las aguas subterráneas en Nosara, entregado en abril del año anterior, indicó la presencia de agua en cantidades abundantes. “Basado en los hallazgos y en los datos recolectados hasta el momento, opinó que en los pozos actuales existe una abundante cantidad de agua y que hay mucho más de este importante recurso,” escribió David Vletas, autor del estudio, en su introducción.

El estudio, el cual se divide en múltiples partes, fue encargado por la ASADA de Nosara ubicada dentro del Proyecto Americano con el fin de establecer las mejores ubicaciones para la construcción de futuros pozos, así como para aprender más sobre la naturaleza y la renovabilidad de los recursos hídricos de la zona. El estudio combinó las más modernas técnicas como imágenes satelitales, así como otras herramientas utilizadas en la prospección del agua y petroleo, con los conocimientos de varios especialistas con el fin de localizar y mapear los acuíferos que existen en la zona. Además, se evaluaron los pozos existentes y se identificó una carga de agua subterránea madre con el potencial de producir aun más que los pozos ya existentes, asegurando la disponibilidad de agua en el futuro aunque todavía no se conoce exactamente de cuanta agua estamos hablando ni de cual es la capacidad de recarga de los acuíferos.

Sin embargo, para Vletas, el problema es el dinero. “Los recursos hídricos aún no han sido estudiados y, además, en este momento sin las dimensiones del área, la porosidad y los parámetros de altura del acuífero, esta no es cuantificable; cualquier número que se de en este momento sería tan solo una suposición” explica el geólogo en el estudio. “Por lo tanto es necesario perforar más pozos, colocar más tuberías y construir más tanques. Pero los fondos disponibles son insuficientes”, Vletas explicó durante una entrevista con La Voz de Nosara.

La ASADA de Nosara en el Proyecto Americano financió las Fases 1 y 2 del estudio, con un costo de USD $40,000 cada una, y es por esto que ahora cuenta con mapas detallados de los acuíferos de la zona. Para el mes de febrero, un nuevo tanque debería estar en funcionamiento ya que los siete pozos con los que se cuenta actualmente tienen capacidad para bombear tan solo cierta cantidad de agua y, además, la fragilidad del sistema ha quedado demostrada cuando se presentan cortes de electricidad que, aún si son breves, provocan el vaciamiento de los tanques.

“La infraestructura del sistema de agua debe ser el doble de lo que pensamos; este es un buen lineamiento, como regla general, dentro de la industria, y permite brindarle a los clientes un servicio prácticamente perfecto aún en momentos en donde se presentan fallas. Esto también permitirá que la entrega se desarrolle en mayor medida cuando el crecimiento así lo requiera,” concluye el estudio.

Vletas explicó que en una tercera fase de investigación, la cual ha sido propuesta pero no financiada, se cuantificaría el volumen de agua en los acuíferos, así como la capacidad de los acuíferos para ser recargados durante la temporada lluviosa. “Se requiere de más trabajo para identificar de forma completa los reservorios y sus características,” menciona el reporte.

Vletas, quien es presidente de Eagle Production, Inc., compañía con origen en Texas, y quien cuenta con más de 25 años de experiencia como geólogo petrolero, ha visitado la zona de Nosara durante varios años. El espera que el AyA, quien es la autoridad del agua en el país, financie investigaciones similares en otras regiones de la provincia de Guanacaste con el fin de asegurar la sostenibilidad del desarrollo.

 

   

Carta de los Editores Mas >

 
   
En Costa Rica, el Acceso al Agua es un Derecho Mas > Estudio de la ASADA señala
futuras fuentes de agua Mas >
   
Nuevas Tarifas de Agua Afectan a la Población de Nosara Mas > Agua, una espina en el talon de Tamarindo Mas >
   
Agua: Un Bien Público Mas > ¿Sabias Que? Mas >
   

¿Guerra? ¿Que guerra? La Verdad Mas >

¿Como Puedo Proteger mi sumistro de Agua? Mas >
   

Descarga el pdf
 
 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara