Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

EDICION ESPECIAL
Agua, una espina en el talon de Tamarindo

Por Lady Ann Umaña
Periodista Tamarindo News

La adjudicación de pajas de agua, los precios, la contaminación de los mantos acuíferos, la disponibilidad del líquido, son solo algunos temas relacionados con el agua que han venido atormentando a los ciudadanos que viven en Tamarindo. Esta ciudad de playa tiene 3 Acueductos, uno de ellos, Beko, una Junta Administradora de Acueducto Rural que abastecía a la zona playa de Langosta, ya no está operando. Desde febrero del 2009, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA, anteriormente AyA) tomó las riendas de su administración declinando la renovación de la concesión. El representante legal de Beko, Claudio Cerdas, nos cuenta: “Empezamos 15 años atrás como un negocio artesanal, dado que el ICAA no tenía interés de administrar el acueducto de Tamarindo, pero luego solicitamos la concesión para trabajar a derecho, la cual nos fue dada. Realizamos todos los controles periódicos de calidad del agua y cumplimos con todo lo establecido”.

Marcial García López es el Gerente del Acueducto Comunal de Playa Tamarindo, entidad que tiene a su cargo el suministro de agua de Playa Tamarindo, El Llanito, Refundores y Barco Quebrado. Le preguntamos cual es su opinión con respecto a la administración del AyA, y respondió: “Son muchas las quejas que nos llegan de los usuarios del AyA, porque no están cobrando las tarifas nacionales asignadas a los acueductos rurales, y hay diferencias, dependiendo si estamos en invierno o verano. Hemos interpuesto una demanda en lo contencioso administrativo contra el AyA, porque no nos permitieron asumir un sistema de acueducto privado, que cuenta con 200 abonados, y porque no vamos a permitir que nos intervengan, tal y como estamos advertidos desde el 2007, dado que el AyA quiere asumir todo. No hemos podido desarrollar un alcantarillado sanitario, ni la planta de tratamiento, porque no nos han dado permiso. Tampoco nos dieron el visto bueno para hacer la ampliación del acueducto, aunque el nuestro tiene más de 30 años. Además, nos rechazaron el estudio tarifario. Nosotros tenemos 32 años de servir en la zona, tenemos mucho mejor servicio, buscamos el beneficio de las comunidades, hacemos campañas de limpieza, protegemos las cuencas y hacemos estudios periódicos” agrego Marcial García, concluyendo que “en este momento Beko tiene demandado al Aya y viceversa”.

Por su parte, German Araya, Director Regional del ICAA (AyA) para Guanacaste nos dice que “no se renovó la concesión a Beko debido a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Contencioso Administrativo No 336-09 y 337-09” aunque no nos explica cual fue el motivo de dicha resolución. Cuando se le pidió nombrar las mejoras realizadas por el AyA durante este ultimo año, nos dice “Diagnosticamos que el sistema había llegado al límite hidráulico, cuando la oferta y la demanda rompen en equilibrio, poniendo en riesgo la continuidad del servicio”, y que “Una de las ventajas del AyA es que es una institución autónoma, sin fines de lucro, cuyos costos del servicio corresponden a tarifas autorizadas por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, ARESEP”. Con respecto al problema de las aguas residuales, nos respondió “Hemos hecho visitas a posibles terrenos para las estaciones de bombeo de aguas residuales, y, se cuenta con un terreno, donado por el Tamarindo Diriá para la construcción de la planta de tratamiento”. Con respecto a la relación que mantienen con ASADA de Tamarindo, Araya dijo que es buena.

Esta es la situación prevaleciente en una zona que urge de atención inmediata, para evitar que el agua se termine y así crecer de manera sostenible.

 

   

Carta de los Editores Mas >

 
   
En Costa Rica, el Acceso al Agua es un Derecho Mas > Estudio de la ASADA señala
futuras fuentes de agua Mas >
   
Nuevas Tarifas de Agua Afectan a la Población de Nosara Mas > Agua, una espina en el talon de Tamarindo Mas >
   
Agua: Un Bien Público Mas > ¿Sabias Que? Mas >
   

¿Guerra? ¿Que guerra? La Verdad Mas >

¿Como Puedo Proteger mi sumistro de Agua? Mas >
   

Descarga el pdf
 
 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara