Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Español English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Escasez de hidrantes ocasiona problemas a bomberos
Mientras que Samara cuenta con 4 hidrantes, Nosara todavía no tiene

POR Wilberth Villalobos Castrillo

 


Foto por Adam Dietrich

“Para apagar un incendio yo saco agua del río, del mar, de una piscina o del pozo de un amigo o vecino. Aquí no existen hidrantes”, así explicó Jo Pinheiro la dramática situación que viven los bomberos de Nosara cuando necesitan agua para apagar los incendios.

Estudiantes de Nueva York regresaron y trabajan duro para terminar el centro de reciclaje

Por Tobias Holler *


Foto por Giordano Ciampini

El 12 de diciembre se abrió un nuevo sendero para caminatas por medio de la jungla en una propiedad administrada por la Asociación Cívica de Nosara. Con planes de expandirlo a aproximadamente seis kilómetros, el sendero actual ofrece 2.1 kilómetros  de caminata relativamente sencilla. Las secciones del sendero que se agregarán representarán un cambio significativo en elevación y por lo tanto ofrecerán un reto mayor para aquellos que lo visiten.


 

Inauguran nuevo sendero natural en Nosara

Por Alice Olson, Periodista ciudadana Nosara

El 12 de diciembre se abrió un nuevo sendero para caminatas por medio de la jungla en una propiedad administrada por la Asociación Cívica de Nosara. Con planes de expandirlo a aproximadamente seis kilómetros, el sendero actual ofrece 2.1 kilómetros  de caminata relativamente sencilla. Las secciones del sendero que se agregarán representarán un cambio significativo en elevación y por lo tanto ofrecerán un reto mayor para aquellos que lo visiten.


 

Inicia cierre técnico de cementerio nicoyano

Por Wilberth Villalobos Castrillo

Foto porSamantha Pollock

Finalmente se demolió el muro perimetral del actual cementerio municipal dando así inicio al tan esperado cierre técnico.

 

ONG Friends of Nosara rindió cuentas del 2012

por Giordano Ciampini

Foto porAdam Dietrich

Friends of Nosara continua financiando a Cuidados de Animales de Nosara con sus programa "Adopte una mascota" y las clinicas de castración.

La organización sin fines de lucro, Friends of Nosara, celebró su reunión general anual el domingo 6 de enero en el restaurante Marlin Bills. La organización mencionó que logró algunos de sus objetivos propuestos para el 2012 y dice que seguirá trabajando hacia ellos durante el nuevo año.

 

3 Kg de agroquímicos consume un ciudadano tico al año

por Oriana Ortiz Vindas para elpais.cr

Foto por Carlos Salazar

Actualmente Costa Rica es uno de los países, en el mundo, que utiliza gran cantidad de sustancias químicas en su producción agrícola. Inclusive, agroquímicos que  son prohibidos en otras naciones por su alto riesgo para la salud.
En el 2010 el Servicio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, reportó 14.000.000 millones de kg de ingredientes activo de agroquímicos que se usaron en nuestro territorio, es un equivalente a 3 kg consumidos por cada costarricense.

 

Festival Internacional de cine en Samara se presentará del 7 al 10 de enero

Por Arianna McKinney

           

La película del jueves es En un Mundo Mejor, una película dinamarquesa del 2010, que ganó el Oscar 2011 a la mejor película extranjera. Uno de los personajes de la película es Anton, un médico separado de su esposa y al borde del divorcio, cuya vida está dividida entre un pequeño pueblo en Dinamarca y el trabajo de campo en un campamento de refugiados en África. Pero el enfoque principal es sobre la relación que se desarrolla entre uno de los hijos del médico, quien es objeto constante de matones, y un compañero de escuela, que recientemente ha perdido a su madre a causa del cáncer.

 

Ticos en Estados Unidos: Vivir el sueño americano tiene su precio

Por Emiliana García
Fotos POr Pinar Istek

Sandra se sienta frente a la peluquería donde trabaja en Plainfield, Nueva Jersey, para repartir panfletos a la gente que pasa caminando, promocionando los servicios y los precios bajos de la peluquería.

Caminamos desde la estación de tren hacia un restaurante guatemalteco donde decidimos desayunar. Son las 11 de la mañana de un día veraniego de agosto, un poco tarde para ingerir la primera comida del día, pero Sandra, Miguel y Robert pidieron ese día libre en su trabajo para estar con nosotras, y habían decidido que antes de abrirnos las puertas de su vida privada, debíamos sentarnos a a desayunar.

 

Escuelita de verano en Nosara

Foto por Irina Guzman

La “Escuelita” de verano esta comenzando este lunes 7 de enero y se extenderá por tres semanas. Niños entre las edades de 5 a 14 años podrán aprender animación para películas, jardinería, a cantar, a cocinar, ilustración de fotos y artesanías, todo mezclado con juegos y deportes.

 

Nuevo reglamento de patentes estaría listo a finales de enero

Municipio no aplicaría ley seca en semana santa
Por Wilberth Villalobos Castrillo

Foto por Adam Dietrich

La Municipalidad de Nicoya se encuentra en la elaboración del nuevo reglamento de comercialización de patentes de bebidas alcohólicas.

 

Nicoyanos alzan su voz contra la siembra de maíz transgénico en Guanacaste

POr César Blanco

Cantones de Guanacaste, como Abangares y Nicoya, estan luchando para mantenerse libre de maiz transgenico ya que la empresa Delta y Pine busca sembrar semillas modificadas de la internacional Monsanto en el cantón de Abangares.  La polémica se estaría retrasando hasta finales de febrero, luego de que la Comisión Nacional de Bioseguridad del Estado pidiera más información sobre el producto.

 

Solicitar permisos para construir tardará solo 30 días

Simplificación de trámites municipales tomó efecto el 20 de diciembre 
By Wilberth Villalobos Castrillo

Foto por Giordano Ciampini

Por lo general quienes han realizado las gestiones para construir una vivienda se han tenido que armar de paciencia, pues el proceso de reunir todos los permisos toma desde unos cuantos meses hasta en algunas circunstancias un año o más.

 
 

Cámara de Hoteles se desafilió de CANATUR

•Cámara acusa de falta de reformas y problemas contables
•Nosara y Samara en desacuerdo con separación

POR Wilberth Villalobos Castrillo
La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) se separó de la Cámara Nacional de Turismo CANATUR, por diferencias a lo interno de la organización y tras conocer los malos manejos financieros de la administración.
 

Pacífico Azul en su nuevo local

por Giordano Ciampini

Foto por Giordano Ciampini

El restaurante de comida de mar Pacífico Azul se encuentra ahora en Guiones en el antiguo local de Honali, frente al Mini Super Delicias del Mundo. Según Carlos Sibaja Bolandi, su propietario, el traslado después de estar funcionando por tres años en Garza, se debió a que la municipalidad de Nicoya resolvió no dar permisos para restaurantes dentro de las tierras aledañas a la zona marítima protegida. Sin embargo, afirma que esto no ha tenido efectos negativos sobre su negocio. “El local es distinto, pero eso no hace mucha diferencia porque nuestros clientes frecuentes todavía vienen”.
 

Cuarteto movió cuerdas de corazones

por Giordano Ciampini

Fotos por Giordano Ciampini 

Después de años de espera, los nosareños finalmente tuvieron la oportunidad de ver y escuchar música clásica en vivo en un concierto al aire libre. El concierto se presentó el pasado sábado 5 de enero en la escuela privada Academy del Mar. El resultado fue un rotundo aplauso y un nuevo apetito por más música clásica.


 

Costa Brava abre sus puertas en Sámara

El canadiense Roger Viau, originario de Otawa, abrió las puertas de su restaurante y bar internacional Costa Brava frente a la entrada de Matapalo el pasado 15 de diciembre. El menú ofrece variedad de platos favoritos norteamericanos como perros calientes, hamburguesas, alitas de pollo, costillas, filet mignon y lomo de res. Los precios van desde 1600 colones por un perro caliente hasta 7100 colones por el lomo de res.

 

Vecinos de Sámara denuncian contaminación del Río Lagarto

Palí afirma que sus aguas residuales cumple con los requerimientos legales en lo que a tratamiento se refiere
Por Arianna McKinney              

Bajo el puente entre el centro de Sámara y Cangrejal, dos tubos de desagüe salen directamente al cauce del Río Lagarto, haciendo que los vecinos de Sámara sospechen que se trata de agua contaminada.

 

El bar favorito de Pelada se renueva

Por Giordano Ciampini

El Bar de Olga, el tan querido lugar local en Playa Pelada, cambió de propietario recientemente y su nuevo dueño, el  francés Mateo Silvan, volvió a abrir sus puertas a principios de diciembre. “Todo en el menú es lo mismo, pero hemos cambiado nuestras horas de operación, así que estamos ahora abiertos por más tiempo”, dijo. El Bar de Olga funciona desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. todos los días.

 

Caja interviene Hospital de Nicoya por mala gestión administrativa

La Presidenta de la CCSS aseguró que el hospital no se privatizará nunca
Por César Blanco

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió intervenir desde el 27 de diciembre al Hospital de La Anexión en Nicoya por la mala gestión administrativa que estaba desarrollado, por lo que trasladó al director médico y financiero a otros recintos estableciendo a otro equipo de trabajo por un año o más, según convenga la institución.

 

Auto ayuda que funciona: establezca y logre sus metas para este nuevo año

Por Mary Serphos, Consejera de Salud Certificada y  Psicoterapeuta Autorizada

Por Jose Antonio Villalobos Vargas

El comienzo de un nuevo año es un momento poderoso, lleno de posibilidades e intenciones. Es un tiempo para comenzar de nuevo de forma fresca, de retomar el camino y establecer nuevas metas para una transformación. Muchos nos sentimos obligados a ponernos metas y resoluciones para vislumbrar un mejor futuro. Ya sea de forma escrita o verbal, con frecuencia es algo así: el 2013 es el año en que voy a hacer más dinero, voy a trabajar más duro, seré más disciplinado, amable y feliz.

 
Las fotos y noticias del mes
Si usted no pudo leer las noticias del mes de diciembre, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Nueve cuadras de la calle principal en Nicoya estaban abarrotadas de gente para la celebración de Navidad, el pasado viernes 7 de diciembre. Multitudes salieron a disfrutar de la alegría, el baile y el desfile del cantón. Lea articulo completo aqui.

 
Nicoya llevó 79 atletas a los juegos deportivos nacionales
Por Oliver Pérez

Haydee Grijalba Chavarría recibió el premio a la mejor en atletismo y recibe una beca de cien mil colones por mes durante un año.

Nicoya estuvo bien representado en los pasados Juegos Deportivos Nacionales, que se realizaron en Desamparados, San José, entre el 8 y 15 de diciembre, con 79 atletas en cinco disciplinas: atletismo, boxeo, fútbol femenino, futsal femenino y natación. Los deportistas regresaron sonrientes del trabajo realizado, pues trajeron colgados en sus cuellos 22 medallas: 9 de oro, 7 de plata y 6 de bronce.

 
El mejor ceviche en Garza esta en Doña Ana
Por Oriana Fowler para costaspirit.com

Anímese a hacer un viaje a Garza para disfrutar de la comida típica en el restaurante de Doña Ana, paraíso de los amantes de la comida local.

 

Nosotros
La Voz de Nosara es un esfuerzo periodístico diseñado para unir a las comunidades de Nosara, Sámara y Nicoya ofreciendo las últimas noticias locales. La misión de La Voz de Nosara es informar sobre las preocupaciones y cuestiones de las comunidades dando voz a sus residentes. No somos sólo un periódico, somos un compañero de la comunidad.

Equipo de trabajo
Director
John S. Johnson III

Editora en Jefe

Emiliana Garcia
web@voiceofnosara.com

Editora Impresa
Arianna McKinney
editorial@voiceofnosara.com

Editora Web
Emiliana Garcia
web@voiceofnosara.com

Directora de publicidad
Bianca Moya Laurito
ads@voiceofnosara.com

Administradora
Ethel Araya
administracion@voiceofnosara.com

Director de Diseño
Michele Colomer

Corresponsal Nicoya
Oliver Perez Picado
Willberth Villalobos


Corresponsal Nosara
Giordano Campini

Corresponsal Samara
Arianna McKinney

Colaboradores
Marvin Castillo
Fritz Elmendorf
Maria J. Zamora
Francisco Renick Corrales
Mary Serphos

Traductores
Maria Jose Zamora
Emiliana Garcia
Arianna McKinney
Diana Solano Murillo
Wilberth Villalobos Castrillo
Jean Cooper

Cobros
Freddy Zuniga Diaz

 

Comparte lo que sabes
Si usted sabe de una noticia o de una próxima actividad y cree que es importante que la comunidad lo sepa, usted puede "asignar al periodista". Lo invitamos a hacernos saber lo que merece ser publicado por nuestro periódico.

Además, si quiere ser voluntario para presentar la información y escribir o fotografiar por usted mismo, tanto mejor. Contacte nuestra editora Arianna McKinney al correo electronico editorial@voiceofnosara.com
o llame a nuestra oficina
2682-5393. ¡Gracias!

Publicidad
Para information sobre publicidad por favor contacte a Bianca Moya Laurito, Directora de Publicidad y Anuncios, al correo electronico
ads@voiceofnosara.com

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara