La basura olvidada de Guanacaste

Por Amanda Zúñiga|| 10/01/2017

En Guana la basura es un problema frecuente: casi 122.000 personas tienen que ver qué hacen con sus residuos, pues ninguna de las 11 municipalidades recoge los desechos de toda su población. En los siguientes tres cómic explicamos cómo se vive este conflicto diario en la provincia.

¿Recolección para todos?

Antes de iniciar la ruta para recoger la basura de La Cruz, Ana, quien trabaja con el camión recolector de basura, se prepara para su día de trabajo.

En La Cruz pasa lo mismo...

El alcalde, Junnier Salazar, dice que la basura creció en un 30% debido a la llegada de más de 3.000 migrantes a la zona.

La Cruz y Bagaces llevan los desechos a sus vertederos. Lo malo es que ahí se esparcen enfermedades que transmiten los mosquitos y las ratas. Además, contaminan el suelo, el agua y aumentan el calentamiento global.

¡Qué montón de basura!

Existe tecnología y hasta financiamiento, ¿por qué todavía no hay una solución para la recolección de la basura?
Según Juan José Lao, abogado doctor en economía ambiental, el problema radica en una falta de voluntad política y desobediencia e impunidad ante las leyes.

Cañas, Abangares y Liberia llevan los residuos al Relleno Sanitario en Miramar, Puntarenas. Esto significa que deben recorrer entre 50 y 120 kilómetros de distancia.

Ver video

Un basurero para media provincia

Relleno Sanitario de Santa Cruz.

Aquí recibimos la basura de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Nandayure y Hojancha. Casi la mitad de Guanacaste, en pocas palabras.

Porcentaje cantonal de la cobertura de recolección de basura.

Ver video

Como una solución al bajo presupuesto que enfrentan las municipalidades, el IFAM asegura que este puede financiar la compra de maquinaria o construcción de un centro de transferencia o relleno sanitario, así como asistencia técnica para diseño de infraestructura o actualización de tasas.

Leer nota
completa
Descargar
como PDF