Pavones y el Golfo Dulce aún se encuentran amenazados. Residentes de la Zona Sur, pescadores, surfistas, ambientalistas y empresarios del sector turismo continúan combatiendo contra el establecimiento de una granja atunera en esta inmaculada zona de Costa Rica. El tema ha vuelto a surgir ya que recientemente el MINAET (el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica) aprobó el proyecto y ahora este se encuentra en manos de Granjas Atuneras, S.A., un compañía de origen Español y Venezolano, esperando a ser aprobado.
Las amenazas más importantes para la zona son:
• La muerte y destrucción de los peces que no sobreviven al proceso de redes y de remolque de 30 días. Muchos delfines, marlin, pez vela, atunes y otros elementos de la vida marina morirán en este proceso.
Una zona de no-pesca que afectará a los pescadores de la zona y tendrá un impacto negativo sobre la comunidad.
• El uso de grandes cantidades de alimento con el fin de engordar al atún para que estos puedan ser vendidos y llevados a Japón causará un sin número de problemas. Las sardinas congeladas traídas desde Perú pueden contaminar el agua local con elementos extraños que pueden traer consigo nuevo virus y enfermedades desconocidas para el ecosistema local.
• Las jaulas representarán un grave riesgo para las tortugas marinas, las ballenas jorobadas, los tiburones ballena y otras especies marinas.
• Muchos atunes morirán al estar en cautiverio. Estos peces muertos y los desechos del alimento atraerán a los tiburones y a otros depredadores no deseados a aguas que son utilizadas y disfrutadas por surfistas locales, buzos y turistas.
• La material fecal concentrada proveniente de los atunes enjaulados representará el mayor riesgo para el Golfo Dulce.
• La creciente oposición ha causado que el proyecto se estanque hasta que se lleven a cabo diversos estudios ambientales. Aún así, no existe ninguna garantía de que el proyecto sea interrumpido. La ONG de tipo colectivo, Pretoma, se encuentra coordinando la lucha pero requiere de más apoyo y fondos para continuar con esta difícil labor. Para mayor información o para realizar donaciones visite el sitio www.pretoma.com. Ellos utilizarán el 100% del dinero donado para el pago de los honorarios de abogado que surjan en relación a la causa.
Esta pagina presentada por Innocent Surf School.
|