El pasado viernes 13 en el restaurante Rancho Tico la comunidad de Nosara le dio una calurosa bienvenida al arquitecto Tobias Holler y a sus estudiantes del Instituto de tecnología de Nueva York (NYIT), quienes se van a encargar de hacer posible un centro de reciclaje en la zona.
La presentación comenzó a las seis de la tarde donde se recibió a los invitados con sabrosa comida típica. Seguidamente se abrió paso a las exposiciones para las personas que llegaron interesadas en escuchar, ver los planos y aportar nuevas y valiosas ideas a este gran proyecto.
Tobias Holler explico la importancia de un centro de reciclaje de alta calidad para el pueblo tomando en cuenta los elementos naturales y hacerlos parte del proyecto. Los estudiantes de los cuatro proyectos ganadores, visitaron construcciones de patrimonio nacional, como la Casona de Santa Rosa, para así llevarse ideas de regreso a Nueva York y hacer algunas modificaciones a los proyectos que ya tienen.
Holler dijo a VON que “había mucho interés y los estudiantes conversaron con miembros de la comunidad. Algunos constructores profesionales locales nos dieron consejos sobre las posibilidades de realmente lograr la realización de algunas de nuestras ideas, como la de usar agua de lluvia para enfriar el edificio”
Los estudiantes quieren dar un 100% de su trabajo, garantizando un edificio que pueda adaptarse a los cambios climáticos. Estéticamente buscan que tenga estructuras locales artesanales, mucha ventilación y aprovechar los materiales de construcción industriales para que sean utilizados arquitectónicamente. Uno de sus mas ambiciosos deseos es que el proyecto sirva de ejemplo para todo el país.
Para el mes de Julio estarán de vuelta en Nosara con sus nuevas propuestas que incluirán las opiniones y experiencias aportadas por la comunidad en esta reunión, y dar comienzo a la construcción.
Con respecto al financiamiento del centro de reciclaje, cuyos costos podrían ascender a los $20000, Holler dijo que, si bien todavía falta terminar en detalle el costo final del proyecto, “ya hay algunos fondos prometidos desde algunas organizaciones locales, aunque una porción significativa del dinero todavía debe ser recaudado en los próximos meses.”
Por su parte, Holler pidió “donaciones de materiales de construcción así como voluntarios locales que tengan experiencia en construcción, para así minimizar los costos”.
La buena noticia es que la responsabilidad para recaudar fondos ya no recae exclusivamente en la comunidad de Nosara sino que el equipo de NYIT también ayudara a recaudar fondos en Nueva York.
|