Foto por Pinar Istek
Nina Arias, vecina de Nosara, relató que recientemente alguien casi choca con ella al subir la colina desde el centro de negocios The Village. La persona conducía un vehículo alquilado, por lo que ella piensa que se trataba de un turista que no conoce las leyes de tránsito locales o que simplemente no le importan. “Iba a toda velocidad y no se detuvo en la cima de la colina. Tuve que virar bruscamente para evitar que me golpeara”, afirmó.
El incidente la llevó a publicar un llamado a la acción en su página de Facebook, pidiendo que se instalen señales de alto. En pocas horas, su mensaje recibió 16 comentarios. “Aquí cada día alguien maneja como loco. Sería maravilloso ver señales de alto en distintos sitios”,dijo a VON.
Dionisio Chaves Castellón, jefe de la Policía de Tránsito en Nicoya, señaló que cuando el límite de velocidad no está indicado, la velocidad máxima debe ser de 60 kilómetros por hora. Admitió que la Policía de Tránsito rara vez visita Nosara debido a la condición de las carreteras y recomendó que una organización local contacte al departamento regional de ingenieria en Liberia para solicitar un estudio de demarcación vial vertical (para la instalación de rótulos de alto, ceda límite de velocidad y zonas escolares).
Casualmente, la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara está trabajando exactamente en eso. Marco Ávila, Presidente de la Asociación, afirmó que están solicitando reductores de velocidad y señales viales desde Esperanza a Nosara, y esperan reunirse con los ingenieros a inicios de febrero.
En referencia a los conductores de la zona, Humberto Aguirre García, quien está a cargo de un grupo de la Policía Turística de Guiones, dijo que en la zona hay pocos accidentes pero muchas imprudencias. Relató que a finales de diciembre se presentó un accidente en donde un extranjero se fue en una vuelta muy reducida, pero afortunadamente solo presentó golpes. Señaló que por lo general la Policía de Tránsito solo viene a la zona cuando ocurre un gran accidente, pero dijo que la Policía Turística está tratando de coordinar operativos con Tránsito para así traerlos más a menudo a la zona. |