Luis Elías Benavides, representante de ese grupo de ciclistas, dijo que hace unos tres años se acercaron a la municipalidad, con el fin de pedirles que les ayuden a construir un skatepark, un sitio que tenga rampas y rieles; pero la respuesta hasta el momento ha sido el silencio negativo.
“Estamos hartos que el Comité de Deportes solo se fije en invertir en futbol, y se olvidan que el deporte cubre otras disciplinas. El apoyo que pedimos es para que nos den herramientas para la práctica de este deporte”, reclamó Benavides.
Benavides, también protesta por la falta de apoyo para organizar eventos y promover esta disciplina BMX. El pasado mes de enero, se organizó por cuarta ocasión el evento BMX War Jam en esa ciudad y, quedó demostrado que el apoyo de empresas locales fue muy escaso.
“La meta de este tipo de eventos es promover el BMX como deporte alternativo”. La meta todavía es hacer que el BMX llegue a las masas y el número de "riders" crezca. Para un futuro, si podemos contar con el suficiente patrocinio, sería organizar una competencia donde puedan asistir riders de varios países”, dijo a VON Luis Elías Benavides.
Ruth Paniagua, presidenta del Comité de Deportes y Recreación de Nicoya, se comprometió a escuchar las necesidades de este grupo de ciclistas, incluso, los invito a que se acerquen a una de las reuniones y manifiesten lo que requieren.
“Reconozco que siempre el comité de deportes se inclina por algunas disciplinas deportivas, pero, tanto yo como los demás miembros del comité, estamos comprometidos a apoyar a todos los grupos de atletas que practican otras disciplinas, por ejemplo, estamos dando ayuda a baloncesto; con estos muchachos queremos darle una ayuda y que sigan con su practica, esa es nuestra idea y objetivo”, explicó la dirigente deportiva.
Actualmente sólo siete ciclistas nicoyanos son los que mantienen vivo el BMX. Olman Sánchez, César Enríquez, Jairo Gómez, José Herra, José Andrés Aguilar y Luis Elías Benavides, Carlos Andrés Montiel.
Son jóvenes con edades entre los 16 y los 23 años; que se valen de cualquier obstáculo como brechas, pasamanos, aceras y montículos, que usan para saltos y trucos.
“Debido a la falta de espacios totalmente planos, nosotros practicamos en el planché que queda entre la pista de correr y la cancha de fútbol del polideportivo”, agregó Benavides.
Estos ciclistas son profesionales en la práctica de las categorías Street Jam y Flatland, mientras que en el Flatland es hacer acrobacias, entre ellas mantener el balance en una sola rueda o girar rápidamente. |