Que difícil hablar de un tema en el que al poner “AH1N1” en un buscador en Internet, aparecen 45.000.000 de resultados. Es por esto que en este artículo vamos a hablar de hechos científicamente demostrados y de datos oficiales, esto con el fin de ayudarle a entender un poco que es lo que esta pasando en el mundo en relación a esta enfermedad.
1. ¿Es realmente una pandemia? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si lo es. Esto se debe a que cumple con sus parámetros de diseminación y de eventual riesgo de aumento en la mortalidad y morbilidad (el criterio de severidad no esta incluido en la definición). Al 7 de marzo del 2010, la OMS había confirmado por laboratorio la presencia de esta enfermedad en 213 países.
2. ¿Que opinan los que se encuentran en contra? Existe un movimiento de profesionales de la salud encabezado por el Dr. Carlos Agustín Páez (investigador, médico hematólogo pensionado del Hospital San Juan de Dios y ex profesor de la Universidad de Costa Rica), que opinan que no existe tal pandemia, que la influenza es muy contagiosa pero no es agresiva, incluso menos que la influenza estacional. Critican a las grandes compañías farmacéuticas de provocar el miedo mundial y este estado de alarma con el fin de lograr su propio beneficio económico.
3. ¿Puedo morir si la contraigo? Si. En el mundo han muerto 16713 personas y, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud para Marzo del 2010, en Costa Rica se registran ya 52 defunciones.
4. ¿A quienes afecta más?¿Cuales edades?¿De que parte del país? De los 2678 casos confirmados en Costa Rica, la mayoría han sido mujeres y menores de 30 años de edad. La provincia más afectada es Heredia, seguida de Puntarenas, San José y Alajuela.
5. ¿Cual vacuna se utiliza en Costa Rica? Panenza de Sanofi Pasteur.
6. ¿Por qué se critica tanto esta vacuna? Por sus componentes, especialmente el Mercurio y el Timerosal, que es utilizado como preservante (si es cierto que este último no es permitido en ninguna vacuna en los Estados Unidos). Los que están en contra de la aplicación de esta vacuna opinan que dichos componentes pueden causar complicaciones tales como artritis, autismo en niños y enfermedades del Sistema Nervioso Central, información que la C.C.S.S. rechaza.
7. ¿Ha causado efectos secundarios esta vacuna? Si, pero muy pocos. De estos la mayoría se han presentado en mujeres y han sido cefalea, fiebre, nauseas y dificultad respiratoria.
8. ¿Quiénes deben ponérsela? ¿Es obligatorio hacerlo? Las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación, los asmáticos de difícil manejo, personas con 2 o más enfermedades crónicas (por ejemplo: diabetes, presión alta, etc.), personas con obesidad mórbidas y personal sanitario que va a tener contacto con este tipo de pacientes. Es obligatoria, según el Decreto 35703 firmado el 13 de enero del 2010 por el Presidente, Oscar Arias y la Ministra de Salud, María Luisa Ávila.
9. ¿Alguien dentro del Gobierno opina lo contrario? La actual Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, dijo en una entrevista el día 1 de febrero del año en curso, “que se vacune el que quiera, no nos pueden obligar”.
El tema de la Influenza AH1N1 es un tema sumamente amplio y controversial en donde, hasta el momento, no se ha podido determinar con certeza quien tiene la razón. El propósito de este artículo no es ni alentarlo ni disuadirlo a vacunarse. Todos tenemos nuestros propios pensamientos y creencias, y tenemos derecho a formular distintas opiniones. Sin embargo, elijamos la opción que pensemos sea la mejor para nuestra salud y la de nuestra familia, siempre recordando que la mejor manera de hacerlo es teniendo la información correcta y completa sobre la cual basar nuestro criterio.
Con gusto responderemos a sus consultas de salud, escríbanos a: [email protected]
|