Agua. No hay día en que los medios informáticos del país no se manifiestan con relación a la necesidad de proteger el recurso hídrico, pero hasta ahí no más, solo palabras y publicaciones, hechos concretos ninguno, en especial los entes gubernamentales.
Tala de arboles.Todos los fines de semana, los viernes después de las 4 p.m. comienza el desfile de tráilers hacia el puente de La Amistad. Estos van cargados con tucas de madera protegidas por ley, en especial Espavel, que crece a la orillas de ríos y nacimientos de agua, Caoba, Guanacaste, Cenízaro, etc. He recurrido al MINAE pero no hacen nada, ya que alegan no tener vehículos para movilizarse.
Incendios forestales. En esta época, terroristas ambientales disfrutan con gran impunidad dándole fuego a parques nacionales y montañas, destruyendo la vida animal y vegetal, causando estragos irreparables al medio ambiente. Y las autoridades, si te vi, no me acuerdo.
Veneno en ríos y quebradas. En esta época no existe un solo río o quebrada que no haya sido envenados para sacar langostinos y las autoridades ni siquiera tratan de investigar.
Otro serio problema para la vida silvestre, es la captación de nacientes en un 100%, sin dejarle nada a los pocos animales que aún quedan. ¿Quién regula y vigila eso? Nadie.
Basura en los ríos. A raíz del cierre del relleno sanitario de Nicoya por el Ministerio de Salud, todos los ríos y calles del Cantón se convirtieron en basureros a cielo abierto. ¿Quién limpiará los ríos y los caminos? Nadie, como ya nos acostumbramos a tirar la basura en los ríos, vamos a seguir haciéndolo.
Destrucción de humedales. A nadie les importa, menos a las autoridades del ramo. Solo en Playa Sámara se destruyeron dos, uno frente a las torres del ICE, otro en Cantarana y el manglar del Rio Lagarto y en Esterones y en Nosara y en todo el país. Y el Minaet, PORTAMI. (PORTAMI es un tiquismo que quiere decir no me importa).
Las Asadas están huérfanas. No cuentan con el apoyo del AYA, no tienen respaldo técnico y mucho menos legal. Las Asadas que tienen litigios relacionados con terrenos y servidumbres tienen que jugársela solas, pues el departamento legal de Acueductos Rurales no les brinda ningún respaldo.
El AYA debe obligar a todas las Asadas a instalar medidores, pues más de una no tiene medición, lo cual estimula el desperdicio (conozco un caso donde el presidente de la Asada tiene una chanchera y usa el agua del acueducto para mantener los cerdos). PORTAMI.
Señores Diputados, por favor el país urge de la ley de aguas, la cual duerme el sueño de los justos desde hace 12 años. Las Asadas necesitan la Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales, expediente número 17014, publicado en la Gaceta número 44 del 3 de marzo del 2011. Pero Ustedes practican mucho el PORTAMI.
|