Foto por Pinar Istek
Recientemente, la Junta Directiva del Instituto de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), acordó declarar a San Juanillo como Área Marina de Pesca Responsable, con el fin de proteger los recursos marinos de esa comunidad de pequeños pescadores.
Así lo dio a conocer Luis Dobles Ramírez, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, quien detalló que el área se ubica en las aguas costeras frente a San Juanillo de Cuajiniquil, en Santa Cruz, en una zona de aproximadamente 56.2 km2.
“La declaración beneficia de manera directa a 31 personas de la Asociación de Pescadores de San Juanillo, y a más de 50 pescadores artesanales de comunidades aledañas como Lagarto, Punta Guiones, Playa Peladas y Nosara. También se beneficiará indirectamente la zona que colinda con el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional”, comentó Dobles Ramírez.
El acuerdo fue tomado en sesión ordinaria de la Junta Directiva del INCOPESCA, del pasado 15 de febrero, y establece que la Asociación de Pescadores podrá coordinar e implementar las acciones pertinentes para la realización de las actividades de pesca por parte de sus asociados en procura del aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros. Además, establece la conformación de una Comisión de Seguimiento para el buen manejo del área.
A finales del 2011, los pescadores de las areas de San Juanillo en particular y de la Peninsula de Nicoya en general, habian reclamado tener un puesto dentro de INCOPESCA para defender con eficiencia los intereses directos de los pequeños trabajadores del mar que reciben muy poco apoyo estatal.
|