Foto por Giardino Ciampini
Sandra Baltodano, de Nosara, es una de las personas cuya casa fue destruida por el terremoto del 5 de setiembre.
La Municipalidad de Nicoya ya cuenta con el visto bueno de la Contraloría General de la Republica y el Ministerio de Hacienda para hacer la entrega de los 568 millones de colones que serán otorgados a más de 400 familias para reparar sus viviendas tras el terremoto del 5 de setiembre pasado.
Dicho monto fue incluido por la alcaldía en el presupuesto extraordinario el cual fue aprobado en la sesión del 14 de enero de este año para la atención de emergencias cantonales.
Ahora, según informó Adriana Rodríguez, Vicealcaldesa, tanto la Contraloría como Hacienda aceptaron el monto propuesto. De las más de 400 familias que necesitan los recursos, Rodríguez destacó que ya tienen a 65 personas quienes cuentan con todos los trámites en regla por lo que el depósito del dinero lo estarán efectuando durante los próximos días del mes de abril y así sucesivamente hasta cumplir con todos los demás afectados.
De acuerdo a la Municipalidad, los montos asignados varían según el tipo de gravedad que sufrió cada vivienda tras la emergencia y que fue evaluada por el departamento de ingeniería municipal.
La ayuda que se está brindando se divide en tres categorías: leve, donde el monto máximo a cubrir es de 2 millones, moderado hasta 3 millones y grave hasta 4 millones de colones. Rodríguez explicó que los desembolsos los harán en dos etapas y que los funcionarios del departamento de ingeniería efectuaran visitas periódicas para vigilar que efectivamente se estén cumpliendo las reparaciones en los hogares.
Rodríguez mencionó la importancia de que muchos se acerquen a la Municipalidad para darle seguimiento a su caso pues ya hay quienes tienen su trámite aprobado, sin embargo no se dan cuenta.
La vicealcaldesa mencionó el caso de Jennifer Ramírez Arce, quien vive en San Pedro de Nosara, como la primera en tener toda la documentación lista para recibir la ayuda económica.
Sin embargo Ramírez, ante la consulta de VON, se mostró sorprendida pues no sabia que “ya estaba aprobada”. Los daños en su casa fueron valorados como moderados por lo que se le asignó un monto de hasta 3 millones de colones para reparaciones; sin embargo Ramírez considera que ese monto “se queda corto” pues no le alcanza ni para reparar el piso de su vivienda.
“Yo creo que los daños en mi casa son graves”, dijo, “porque tengo que reparar todas las paredes, los soportes del techo y el piso. Con 3 millones no me alcanza, esa se me va solo en pagar los planos, la póliza del INS y a los trabajadores, si acaso puedo chorrear el piso”, indicó.
Si usted quiere conocer el estado en que se encuentra su trámite, puede comunicarse a la municipalidad a los teléfonos 2685-6452 o 2685-5516 o llamar a Katherine Gutiérrez, asistente de la alcaldía, al 8587-3633. |