Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Dragado del Rio Nosara contrarreloj

Por Wilberth Villalobos Castrillo y Arianna McKinney
10/05/13


Foto por Giordano Ciampini

Con mucho por hacer y poco tiempo para realizarlo antes que lleguen las fuertes lluvias de que dificultarían los trabajos...así se encuentra el proyecto del dique y del dragado en el Río Nosara, el cual recibió orden de inicio para comenzar con la primera etapa el pasado lunes 24 de abril.

Buscando una solución a las inundaciones de calles y casas como consecuencia de los desbordes del Río Nosara durante la temporada lluviosa, en el 2007 el Comité Nacional de Emergencias (CNE) invirtió ¢140 millones de colones en construir un dique, pero las primeras inundaciones se lo llevaron.

Desde entonces, y bajo un orden de la Sala Constitucional desde el 2009, el CNE ha considerado opciones para solucionar el problema y a finales del 2011 anunció que se iba comenzar el trabajo en etapas presupuestadas en 300 millones de colones cada una, con un monto total de 1200 millones de colones.

La primera fase está a cargo de la empresa constructora HHB Consa que comenzará con las labores en el sector cercano al aeródromo de Nosara hasta el restaurante Rancho Tico. Rodolfo Herrera, representante de HHB Consa, explicó que iniciaran con el trabajo topográfico en conjunto con el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) para efectuar el marcado final del nuevo trayecto que modificará la profundidad del Río.

Según Ricardo Chinchilla, ingeniero de SENARA encargado del proyecto, la etapa debe durar 120 días pero como viene el invierno piensan en meter más maquinaria para hacerlo más rápido. La etapa incluye construir 900 metros de dique y realizar 1200 metros de recava.

Marcos Ávila, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), explicó que el dique no va a estar en el río sino a unos 50 metros del cauce paralelo de la carretera para que el río no se lo lleve y para prevenir que el río sigue invadiendo las casas. “Eso va a funcionar muy bien allí,” afirmó. 

También mencionó que el material que se saque del río se utilizará en caminos y no para el dique ya que no es apto para la construcción. 

Una vez finalizada la primera etapa, se continuara con la segunda fase siguiendo desde Rancho Tico hasta la Quebrada Mala Noche. Finalmente, la tercera de trabajos partirá de la Quebrada Mala Noche hasta el Río Las Juntas.
 

Articulo relacionado

Dragado en Rio Nosara preocupa a vecinos de Santa Teresa



 

Mas noticias de comunidad

¿Puede realmente el turismo beneficiar al desarrollo costero?

La gente de antaño todavía recuerda cuando las costas de Samara y Nosara eran comunidades tranquilas de pescadores y agricultores locales, quienes vivían prácticamente aislados del mundo.

Adin y Muni repararon caminos comunales en Nosara

La Asociación Integral de Desarrollo de Nosara (ADIN) y la Municipalidad de Nicoya gestionaron el mantenimiento de los trayectos de la comunidad de San Ramón y del Barrio Los Ángeles, ambas en Nosara.  

Policía Turística de Guiones recibe motocicletas nuevas y agentes de habla inglesa

El viernes 10 de mayo, la Policía Turística de Guiones recibió dos nuevas motocicletas, así como la introducción de cuatro agentes de habla inglesa.

Demolición de Kiosco da paso a museo de culturas
Nuevo kiosco y museo estarían listos para el 25 de julio

Con cierta nostalgia y sentimientos encontrados observaron los nicoyanos y transeúntes que recorrían el parque Recaredo Briceño el pasado 10 de mayo como la maquinaria de la empresa Deco demolía el kiosco del parque.

Emilce Steller Ramírez: El arte de ayudar a un pueblo

Imagine Sámara sin agua potable, sin electricidad, con calles de grava y sin servicio de autobús; imagínela sin centro comunal, clínica y con un doctor que visite el pueblo una vez al mes. Así fue el pueblo al que llegó Emilce Steller Ramírez en 1973, pero gracias a sus esfuerzos Samara es diferente.

Dos organización locales se unen para apoyar a la educación rural

Buscando inspiración, Andrea Keith y Johannah Waite, directoras de la organización sin fines de lucro de Samara CREAR, visitaron la organización Abriendo Mentes el pasado lunes 15 de abril, buscando nuevas ideas sobre cómo continuar ayudando a las escuelas locales.

Concejo municipal aprueba concesión para Intercultura en ZMT

Con una demostración de apoyo comunitario impresionante, casi 100 personas de Sámara asistieron a la reunión del Concejo Municipal el lunes 22 de abril para demostrar su apoyo a la Escuela de Idiomas Intercultura, animando y aplaudiendo cuando el concejo votó a favor de aprobar la concesión que le permitirá a la escuela expandirse.  

Filtraciones de aguas residuales en la acera y calle de Samara

En la noche del domingo 28 de abril, comenzó a filtrarse aguas residuales del edificio donde se encuentra el Banco Nacional, corriendo por la vereda frente de la ferretería, sobre el borde de la calle y en la acera.

Contacte nos: NOSARA [email protected] / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS [email protected]
Copyright 2012© La Voz de Nosara