El pasado fin de semana, el futuro centro de reciclaje para Nosara dio un paso más para convertirse en un sueño hecho realidad.
Durante la tarde del sábado nueve de junio, la Asociación de Reciclaje organizó un evento para recaudar fondos e informar a los presentes los detalles del plan para el nuevo centro de reciclaje. La cita fue en el Hotel L’Acqua y se contó con la participación de unos 40 miembros de la comunidad.
Al final de la noche, la Asociación de Reciclaje logró acercarse $7500 más a su meta de $125 000 (62.500 millones de colones), según nos contó Ethel Araya, organizadora del evento y miembro de la asociación. Con la recaudación del sábado, el total de donaciones recibidas a lo largo del año ya casi suman $50 000 (25 millones de colones).
Los miembros de la asociación describieron a los presentes cómo funcionaría la organización del nuevo centro de reciclaje. Una preocupación primordial fue la de explicar cómo se administrarán y distribuirán los fondos recaudados.
|
|
|
|
|
|
La audiencia escucha la presentación sobre el programa de Bandera Azul que
busca ayudar a las escuelas locales con la certificación para la sostenibilidad.
A la derecha hay un termómetro que muestra la meta de recaudación de fondos. |
La mayor parte del plan de gestión y de negocios se basó en los resultados obtenidos de las consultas realizados a centros de reciclaje similares en Nicoya y en San José. Así, la asociación pudo dividir los costos en tres categorías distintas: 60% para las operaciones, 30% para la recolección de los desechos y 10% para las iniciativas en reciclaje.
La asociación esbozó un plan con dos fases de gestión que tendría a sus miembros a cargo de la gestión y el funcionamiento del centro de reciclaje durante su etapa de operaciones inicial.
Su objetivo durante este período será establecer un acuerdo de recolección de desechos con la empresa Microsan, quien actualmente recoge la basura en Nosara, como también encontrar un gerente de tiempo completo para el propio centro.
La fase dos vería a la asociación regresar a su trabajo como miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Reciclaje.
Los esfuerzos para recaudar fondos deben continuar ya que la asociación todavía tiene que recibir $75 000 mas. Los organizadores esperan que las organizaciones, empresas y miembros de la comunidad continúen apoyando sus esfuerzos para traer un centro de reciclaje a Nosara.
Aquellos que quieran donar, pueden comunicarse con Bobbi Johnson a [email protected]
|