Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Aumentos en precios afectan el bolsillo

Por Irina Guzmán

 

Primero subió el precio de la gasolina, luego los pasajes del autobús y por último se agrega un 13% de impuesto más en productos de la canasta básica. Es hora de que saque la calculadora y se agarre el bolsillo porque todo va cuesta arriba y su factura podría alcanzar un monto imprevisto.

El precio de los combustibles experimentó el mayor aumento de los últimos años, pues entraron a regir cuatro ajustes que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) tenía pendientes y que ya los puso en marcha, aumentando la gasolina super ¢109 el litro, regular ¢107 y el diésel en ¢70.

Continuando con los pasajes de bus, la ARESEP aumentó en un 13,8% las tarifas de los transportes públicos a nivel nacional; dentro de esto está la ruta 503 que comunica a San José con Nicoya. Los usuarios ahora deben de pagar ¢1335 más, dejando su pasaje en ¢4780.

Además, desde el pasado 30 de abril, el Ministerio de Hacienda publicó el primer decreto con un 13% de impuestos en 90 productos que pertenecían a la canasta básica común, pero debido a que muchos de estos productos son de uso popular los reclamos de varios sectores fueron acatados hasta elaborar una nueva lista de productos.

Después de unos días de cobrar el nuevo impuesto, el gobierno modificó el decreto que pretendía gravar con el impuesto de ventas del 13% al pan de harina y de trigo, leche, frijoles empacados en plástico sellado, miel de abeja, sal, atunes enlatados, embutidos y queso. Sin embargo el 13% de impuesto siempre se aplica a los cortes de las carnes que el Ministerio de Hacienda considera “finos” como lomito y lomo de res además el atún en filete, el bacalao y el salmón. 

Con todos estos aumentos, no son sorprendentes las reacciones de los pobladores (ver recuadro “¿Que piensa del nuevo impuesto en la canasta básica?”), especialmente entrando en temporada baja cuando los ingresos tienden a ser menos.

 

¿Que piensa del nuevo impuesto en la canasta básica?

Antonio Méndez Montero, Supermercado La Paloma, Nosara

  “El problema del 13% que el gobierno acaba de hacer es por una cuestión de que no se aprobó el paquete tributario…El gobierno tiene que hacer algo porque si no la crisis se va a agudizar más…,pero pienso que se tiene que empezar desde el gobierno hacia abajo.”

Kathy María Solana Leiva, Musmani en Nicoya Centro

  “Se hizo y al mismo tiempo se volvió a cambiar porque la presidenta lo dijo… Está difícil ahora comprar esos productos porque esta cada vez mas caro y ahora la gente se va por lo que mas barato este.”

Alfredo Montoya, Nicoya

  “Esto es una cuestión de mentalidad de Hacienda y del nuevo ministro valorar todos esos aspectos. Todos tenemos que pagar pero ese cuentito de que el que mas tiene debe pagar mas y que el que menos tiene debe pagar menos con esto, no funciona porque siempre los grandes ricos de Costa Rica en nada les afecta el 13%. Siempre van a comer lomo.”

Luis Fernando Hernadez Carrillo, Nicoya

  “Lo veo demasiado mal porque aparte de que soy taxista pirata sube la gasolina ha hecho como tres aumentos y no ha bajado nada, aparte de que suben un 13% en productos y sale mas duro para la economía. Todo esta duro.”

Jessica Matarrita Aleman, Nosara

  “Ahora esta muy difícil la situación porque no es una temporada para subir las cosas ….  Al menos nosotros pagamos alquiler, luz, agua, entonces para la comida ahora es muy poco lo que se compra en la casa por motivo de que están subiendo mucho las cosas, y mas con chiquitos. Ahora uno no esta para comprar como antes.”




 

Mas Noticias Regionales

Las fotos y noticias del mes

Si usted no pudo leer las noticias del mes de junio, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Crecida del río Montaña podría lavar relleno en puente

La preocupación es doble para los vecinos de Nosara cuando se trata de transitar en las rutas de su comunidad. Los caminos están en mal estado y el puente del río Montaña esta sin terminar. 

Ministerio de Salud y Municipalidad buscan eliminar ventas ambulantes

La mañana del viernes 22 de junio, un grupo de funcionarios del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Nicoya, decomisaron mercadería a un grupo de mujeres vendedoras ambulantes que expenden sus productos frente a los Tribunales de Justicia de la ciudad de Nicoya.

Salud clausuró mesas de artesanos en Samara

El viernes 22 de junio, representantes del Ministerio de Salud cerraron las mesas donde los artesanos locales han estado vendiendo sus productos. Esta es la segunda vez que los artesanos han sido clausurados preguntándose dónde ir para continuar vendiendo sus productos.

Diputado Mendoza apoya manifestación de nosareños
• No descarta ser candidato presidencial por el PAC

Juan Carlos Mendoza Diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), recientemente estuvo visitando Nicoya. VON aprovechó la oportunidad para hablar y conocer la opinión de Mendoza sobre la anunciada manifestación de los nosareños y el proyecto de ley Territorios Costeros.

Aresep aprueba aumento de 3,9% para abonados de Coopeguanacaste

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), resolvió el pasado 8 de junio, un aumento de 61 colones en la tarifa residencial de electricidad, por kilowat hora (kWh) para los abonados de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste, R.L.).

Casi 2000 nosareños se manifestarán este próximo 25 de julio
• Manifestantes exigirán asfaltado sobre ruta 160

Miembros de distintas organizaciones sociales y comunitarias de Nosara marcharan el próximo 25 de julio hacia Nicoya para solicitarle al gobierno la incorporación presupuestaria para el asfaltado sobre la ruta 160.

Comisión informa que 90% del Plan Regulador propuesto fue un trabajo de "cortar y pegar"

El miércoles 6 de junio la Comisión Administrativa conformada por nueve representantes comunitarios presentó un amplio informe al Concejo Municipal del cantón de Nicoya, recomendando que el concejo rechace por completo el Plan Regulador propuesto y elaborado por la empresa española INYPSA.

Hospital de Nicoya hace malabarismos para enfrentar crisis financiera

Debido a las remodelaciones de carácter urgente que tiene que realizar el Hospital de La Anexión en sus dos salas de cirugias recientemente clausuradas, la institución se encuentra haciendo malabares para terminar este año con el dinero que tiene presupuestado para realizar obras y el pago de personal, así lo confirmó el director de ese centro médico Juan José Li Kam.

Alcalde de Nicoya protestará el 25 de Julio contra el Gobierno

El Alcalde de Nicoya, Guanacaste, Marco Antonio Jiménez Muñoz, anunció que protestará contra el Gobierno de Laura Chinchilla Miranda, el Día de la Anexión por el “deplorable estado de las rutas nacionales en la zona.

Ya se han gastado en 80 millones de colones en alquiler para albergar estudiantes de escuela Nicoya
Casi un año mas tarde y obras de nueva escuela Leonidas Briceño aun no comienzan

Este 25 de julio se va a cumplir un año, en que el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, hizo público la entrega de una maqueta de lo que será la nueva Escuela Leonidas Briceño, pero hasta la fecha no se ha hecho ni el acostumbrado ritual de poner la primera piedra.

Las fotos y noticias del mes

Si usted no pudo leer las noticias del mes de mayo, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Ministerio de Salud cerró quirófanos de Hospital La Anexión

El Ministerio de Salud cerró ayer miércoles 6 de Junio los dos quirófanos del Hospital de La Anexión, en Nicoya, Guanacaste, debido a malas condiciones que presentan las salas.

Orden de cierre a Pedregal es para terreno que no estaba siendo explotado

Varios nicoyanos se preguntan como es que la empresa Pedregal continua con sus trabajos en el tajo de La Calera, en la entrada a la ciudad de Nicoya; y es que la resolucion del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), donde ordena la paralizacion temporal de Pedregal en Nicoya, es para un segundo tajo donde la empresa trabajaba en el 2009.

Servicentro Nicoya en la mira por cierre de paso y posible construcción ilegal

El Servicentro Nicoya, ubicado a 100 metros del Hospital de La Anexión, se encuentra en la mira de la Municipalidad de Nicoya, Contraloría General de la República, Tribunal Ambiental y los vecinos del barrio El Carmen.

El pronóstico económico para Nosara se ve soleado

Mientras el polvo de la temporada seca se establece metafórica y literalmente, comerciantes y dueños de negocios en Nosara están contando sus ganancias.

El misterio de la E. coli en los esteros de Carrillo sigue sin resolverse

Este año Carrillo solo obtuvo una de las dos estrellas del Programa Bandera Azul Ecológica debido a que un estudio reveló la presencia de altos niveles de E. Coli (materia fecal) en los esteros de la playa. Aunque por ahora el agua del océano sigue siendo segura para nadar, esto podría cambiar si no se toman medidas para localizar y solucionar el problema.

Auditor nicoyano le debe impuestos a la municipalidad desde hace 15 años
• Concejo municipal aprobó elevar expediente a la Contraloría
• Funcionario había sido suspendido por tres meses

A la vez que Ministros de la República han estado bajo investigación por evadir impuestos, el auditor interno de la municipalidad de Nicoya, Gilberto Lizano Elizondo, también se encuentra bajo investigación por evadir impuestos por concepto de bienes inmuebles desde 1997. Así lo detalla en un informe el Órgano Director que investigó el caso.

Contacte nos: NOSARA [email protected] / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS [email protected]
Copyright 2012© La Voz de Nosara