Dr. Lisany Mejia Contreras
|
|
María Estebana Hernández con su hija esperando en el EBAIS Nosara.
|
|
Flora Chinchilla Mora |
Farmacia en Nosara
Una nueva farmacia se encuentra en las fases finales para abrir sus puertas al público, abasteciendo la zona de Nosara con productos farmacéuticos y cambiando así los servicios de salud disponibles hasta el momento en la comunidad. José Eliécer Barrantes Venegas y su esposa, Marcela Paniagua Carvajal, se encuentran a la espera del último permiso requerido por Ley. Si todo sale bien y el permiso es obtenido “nuestro plan es abrir a inicios de Julio”, comentó Eliécer. La Botica Nosara se ubicará 600 metros al sur del EBAIS de Nosara y ofrecerá todo tipo de medicamentos, desde antibióticos, inyecciones, soluciones salinas y fármacos que pueden venderse sin receta médica, como aspirina, Alka-Seltzer y otros. Marcela nos comento que “el edificio de la farmacia se encuentra directamente en frente de nuestra casa así que, aún cuando se encuentre cerrada, si alguien requiere urgentemente de algún medicamento pueden llamarnos”. Eliécer y Marcela pueden ser contactados en su casa al teléfono 2682-5149 o en los celulares 8821-9023 y 8359-9393.
|
|
Izquierda: 19-year-old paciente Alan Alvarez
|
EBAIS de Nosara se traslada a la Clínica de Garza todos los miércoles
El artículo del mes anterior informó que el EBAIS de Nosara “necesitaba urgentemente de otro equipo con el fin de dar atención médica, ya que algunas personas deben esperar desde las 7:00am y hasta las 2:00 o 3:00pm” sin ser atendidos. Uno de los motivos es que el equipo médico que brinda atención a las personas de Nosara, el cual se encuentra conformado por 6 profesionales, se traslada a si mismo y a todos sus servicios a la Clínica de Garza cada miércoles, con el fin de dar atención a las personas que viven allí. La Dra. Lisany Mejía Contreras explicó al VON en su más reciente entrevista que “debemos transportar medicamentos, expedientes y costosos equipos” entre Nosara y Garza, lo cual representa aproximadamente 15 kilómetros. Con el fin de brindar atención médica a la comunidad de Garza, el EBAIS de Nosara debe cerrar sus puertas una vez a la semana, lo cual significa que “no se puede brindar consulta [médica] los miércoles [en Nosara]”, nos informó la Dra. Mejía. En su opinión, el sistema actual de trasladar los servicios médicos de un pueblo a otro una vez por semana “no cumple con los requisitos básicos [y] hay muchas cosas que deben mejorar con el fin de ofrecer servicios de salud adecuados a ambas comunidades mencionadas”.
Más opciones accesibles para servicios de salud
En la edición del VON del mes anterior se informó que la Dra. Kattia brinda atención médica a los pacientes “por una tarifa cambiante de aproximadamente 24,000 colones por consulta.” Sin embargo, en esta edición le gustaría aclarar que “la tarifa oficial establecida por el Colegio de Médicos es de aproximadamente 24,000 colones sin embargo [ella se reserva] el derecho de ofrecer un descuento, usualmente del 50%... de acuerdo a la complejidad de la consulta”.
En el mismo artículo el VON informó que la Dra. Porras “no se encuentra trabajando actualmente para la Caja o INS y, por ende, sus pacientes deben pagar ellos mismos por la consulta”, lo cual es cierto. Sin embargo, posteriormente la Dra. Porras explicó que ella colabora con el “Sistema de Medicina Mixto, de la Caja [el cual] permite que los pacientes reciban y paguen por un consulta privada pero que luego reciban todos los medicamentos, tratamientos y pruebas diagnósticas de la CCSS.” Agregó que las personas aseguradas por el INS pueden “ir a un médico privado y pagar por la consulta, para luego presentar los recibos al INS y que estos les sean reembolsados”.
Con gusto responderemos a sus consultas de salud, escríbanos a: [email protected]
Lea el articulo original en nuestro arquivo de Junio
|