Los nicoyanos y visitantes tienen en las principales calles de la ciudad, unos 50 fragmentos con poesías, bombas y mensajes al estilo guanacasteco.
En la actividad, realizada el miércoles 7 de agosto, se unieron unas 90 personas al proyecto ‘Ciudad Libro’, auspiciado por la UNESCO, con el apoyo de la Municipalidad de Nicoya y la Universidad Nacional. Entre los participantes, estuvo la participación de los adultos mayores, estudiantes de las escuelas Saúl Cárdenas y Cacique Nicoa, el cantautor nicoyano Max Goldemberg y Allan Seas, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional.
Los escritos, que van desde frente al hospital de la Anexión pasando por el parque Recaedo Briceño hasta la Universidad Nacional, estarán en las aceras por casi cuatro meses, pues se hicieron con pintura de plástico, todo facilitado por la UNESCO.
Ángel Arenas, Director de Relaciones Internacionales del Centro UNESCO de Andalucía, España, dijo a VON, que Ciudad Libro se inserta dentro de un proyecto de innovación social Poesible y tiene como objetivo general, fomentar y desarrollar una idea de la cultura y el arte como agentes de desarrollo humano y social.
“Se trata de una intervención pionera con la que se quiere resaltar la magnitud cultural y artística de la ciudad de Nicoya. |
|
|
|
|
|
|
“Esta es la ciudad número diez en el mundo que se ha venido haciendo este proyecto, que inició hace un año. Hablamos por lo tanto de una estrategia innovadora en el ámbito de las acciones de sensibilización en el tema de la interculturalidad: por un lado hacemos partícipes a los más jóvenes de los cambios sociales y a la vez los constituimos en los transmisores de esos cambios en pro de una sociedad más abierta y armónica”, explicó el Arenas.
Por su parte, Marta Arauz, una de las participantes, dijo sentirse orgullosa de que se haya tomado en cuenta a Nicoya para este proyecto.
“He dedicado un verso al Indio. Después de haber terminado con mi aporte, me di cuenta que nosotros podemos seguir extendiendo este proyecto en otras calles. Es muy lindo que la gente pueda leer nuestra lectura guanacasteca”, expresó con alegría la nicoyana.
|