Aunque parecía que iba a llover, el clima resultó excelente para el evento. Un DJ tocaba música mientras los voluntarios de CREAR vendían comida para recaudar fondos para sus programas educativos sin fines de lucro. Varios jóvenes locales jugaban con una pelota de fútbol cerca de la línea de meta ubicada en la playa frente a Intercultura. El segundo punto de llegada estaba en Villas Playa Samara.
Franklin Chavarría Rojas, director de Aventuras Multireto, grupo que organizó el festival de atletismo, explicó que formaron una alianza con la Cámara de Comercio de Samara, CASATUR, para celebrar el festival en Samara, y que la idea es continuar haciéndolo cada año.
Chavarría encontró en Samara un pueblo anfitrión ideal para el festival gracias al apoyo de los miembros de la comunidad, así como al área prístina, donde el terreno y la naturaleza no han sido estropeados por una gran infraestructura turística.
Chavarría estima que aproximadamente el 15% de los atletas participantes fueron de la zona, incluyendo Samara, Nosara y Nicoya.
Héctor Luis Zúñiga Noguera, de playa Garza, quien ganó la carrera de los 10 km realizada el sábado, estaba muy emocionado por representar a los locales en un evento atlético como este. Dijo que este es el primer año en que se organizan eventos atléticos en Sámara y Nosara y que motiva mucho a quienes gustan de practicar deportes.
La idea de tener un evento deportivo en el mes de agosto fue producto de Marco Carmona, Presidente de CASATUR, quien contacto a Multireto Aventuras, para generar turismo durante la temporada baja, potenciando el negocio de hoteles y restaurantes. Carmona explicó que la planificación del evento durante la temporada de lluvias no es ningún problema ya que los atletas siempre participan en eventos como éste, llueva o truene.
Carmona también comentó que CASATUR intentará ayudar con patrocinios al atleta local Pablo Sánchez, en reconocimiento y apoyo a su rendimiento deportivo. Sánchez ganó su evento de Triatlón el sábado.
Ese mismo sábado, se llevo a cabo una carrera de motocross Enduro para recaudar fondos para la escuela de Samara, y participaron 77 motociclistas. La carrera incluyó una ruta de 40 km a través de caminos llenos de barros que salía desde Samara, pasando a través de las montañas a Zaragoza y regresando a Samara, terminando en el salón comunal. |