Conforme el atractivo natural disminuye en zonas como Arenal, en donde el volcán ha estado inactivo por casi dos años, Franz Werkstetter, propietario de Finca Tarantela, está convencido que más turistas podrían disfrutar de una experiencia vacacional completa en la zona de Sámara, combinando la relajación de la playa conla exploración de las montañas y bosques. “Sámara tiene más montañas que otras zonas costeras de Guanacaste”, afirma Werkstetter.
En el ultimo año ha comenzado a ofrecer recorridos alrededor de las 45 hectáreas que componen Finca Tarantela, permitiendo a los visitantes explorar el bosque, disfrutar de la quebrada Tarantela, incluso nadar y sentarse bajo una pequeña catarata o detenerse a degustar de un picnic. Todo mientras escuchan el coro de aves que cantan desde el dosel; por ejemplo, la serie de silbidos que distinguen al Soterrey Silbador de color blanco y café-rojizo.
Durante su primer día realizando un estudio en la finca, Elidier Vargas Castro, ornitólogo de San José,observó 58 especies de aves distintas. Estima que en esta zona podrían haber cerca de 200 especies de aves. La variedad de aves aumenta conforme las aves migratoriasllegan del norte a inicios de setiembre, explica Vargas.
Werkstetter comenzó a reforestar la propiedad al adquirirla en 1989, dándose a la tarea de sembrar especies nativas de Guanacaste que se encuentran en peligro, tales como el Roble Coral, Guayabón y el Cachimbo. Otro árbol que capta la atención de los visitantes es elLagartillo, cuyotronco está cubierto de espinas ligeras como el corcho que asemejan dientes y que se desprenden con gran facilidad.
La mejor época para visitar la zona es tema de debate. Durante la época seca la mayoría de las plantas, como las orquídeas y los lirios, ya han florecido, al igual que el abundante follaje de las enredaderas. Por otra parte, durante la época lluviosa, las cataratas caen por las superficies rocosas que habitualmente estarían secas.
Werkstetter describe el bosque como intermedio, no como un bosque lluvioso pero tampoco completamente seco, ya que recibe aproximadamente 300cm. de precipitación anual.
|
|
|