El PLN de Nicoya recibió de su sede central en San José, donaciones "en especias" como lo son los banners y el costo de su club
|
|
|
5 de los partidos políticos compitiendo por la alcaldía de Nicoya, gastaran más de 51 millones de colones en sus campañas. Así lo confirmaron a VON sus candidatos.
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con Ovidio Jiménez como candidato, va primero en la lista. Hasta la fecha, lleva gastado 5 millones de colones y se prepara para desembolsar unos 14 millones más en lo que queda de la campaña hasta el 5 de Diciembre, día de las elecciones.
En el puesto numero dos, se encuentra Marcos Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), con 17 millones de colones. Sin embargo, a diferencia de Ovidio Jiménez, la estrategia del PLN es “ver (primero) que hacen los demás” para después “salir con todo”.
Por esto mismo y hasta finales del mes de Octubre, Marcos Jiménez solo ha costeado menos del millón de colones. Eso si, para Noviembre, y específicamente para el día de las elecciones, apostara 16 millones de colones.
José Manuel Cabalceta Matarrita, candidato por el Partido de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), ocupa el puesto numero 3 con 4.115.000 colones gastados. Para el 5 de Diciembre, espera utilizar 5 millones mas. “El día 5 es el más duro”, dijo Cabalceta.
El Movimiento Libertario (ML), representado en Nicoya por Marvin Vargas Zúñiga, abono hasta la fecha 2.5 millones de colones y prevé gastar 1 millón mas. Así, el ML ocupa el cuarto puesto.
Finalmente, la mas “medida” es Aura Salas por el Partido Acción Ciudadana (PAC) ocupando el puesto numero 5 con 1.2 millones de colones y presupuestando un millón mas para lo que resta de campaña.
Los orígenes de los fondos son diversos, pero en términos generales, los 5 candidatos tomaron “prestado” de sus propios bolsillos para cubrir sus gastos.
Aura Salas (PAC) utilizo dinero de su salario como Directora del Centro Penitenciario y dice que recibió apoyo económico de sus hermanos y madre.
Marcos Jiménez (PLN) puso 300 mil colones suyos y contó con la colaboración de la vice alcaldesa de la Municipalidad, Adriana Rodríguez, con 300 mil mas, y de su candidato a vice alcalde, Fabricio Sánchez.
Marvin Vargas (ML) obtuvo créditos de sus dos empresas al igual que Ovidio Jiménez (PUSC) lo obtuvo de su negocio de engorde de ganado.
José Manuel Cabalceta (PASE) fue el único que pidió crédito a una entidad pública. En su caso, al ser un empleado de la Caja Costarricense de Salud (CCSS) por más de 30 años, obtuvo un préstamo del Fondo de Retiro y Ahorro de la Caja (FRAC).
Debido a que el Tribunal Supremo de Elecciones resolvió que no se aceptará financiamiento por adelantado de parte del Estado, los candidatos presentaran las facturas de sus gastos más altos a las tesorerías de cada partido, esperando a que puedan ser devueltos como deuda política.
|