Este sábado 13 de noviembre, los nicoyanos se despertarán desde muy temprano, acompañados por el estruendo de bombas y dianas, para cumplir con una tradición de cientos de años: la “pica e´ leña”, como se le ha llamado en Nicoya.
Tradicionalmente, hombres con hachas en hombros y preparados con bueyes y carretas rinden su trabajo a la patrona del cantón: la Virgen de Guadalupe.
Mientras ellos hacen su labor mañanera, sudando la gota gorda, las mujeres se quedan preparando el almuerzo en la cofradía, ubicada en el centro de la ciudad..
La “pica e´ leña” es un acto que se heredó de los indígenas y se celebra el segundo sábado de noviembre, en la víspera para la preparación de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, de los días 11 y 12 de diciembre.
En esos días, la casa de la Virgen, llamada cofradía, recibe a cientos de fieles, donde se reparte la comida y bebidas que muchos devotos han donado para esos días.
La leña se corta con antelación para encender el fuego con que se prepara la comida de esos dos festivos días.
El desfile de mañana comenzará a las 11 a. m. en la finca de los Nema, en el caserío de La Fortuna de Nicoya.
En el recorrido de los boyeros se unirán los grupos de bailes folclóricos y el tope de caballistas y cimarronas.
A las 12 m., llegará el desfile de boyeros con leña al hogar de la Virgen.
Los mayordomos o jefes de la cofradía, Elizabeth Angulo y Joaquín Bermúdez, dijeron a VON, que se tiene preparado comida y bebidas típicas, totalmente gratuita. No faltará el chicheme (bebida elaborada de maíz morado) y el tiste (bebida a base se cacao).
Así que tiene una opción para que disfrute con los nicoyanos de esta gran fiesta cultural. |