• Reporte fue sobre las propiedades ocupadas ilegalmente en la ZMT
• Municipio pago cuatro millones de colones
La Municipalidad de Nicoya investiga a un a abogado que contrató el año pasado, de apellido Bravo, para determinar si plagió un informe de la Contraloría General de la República, sobre la Zona Marítimo Terrestre y entregado a ese ayuntamiento como suyo.
Esa Municipalidad inició 10 de octubre una investigación contra el abogado Róger Bravo Álvarez, representante de la sociedad anónima Ingeniería GCI, que contrató en marzo del 2010 para que realizara un trabajo en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), por lo que se pagó cuatro millones de colones y el trabajo no fue realizado satisfactoriamente para el ayuntamiento.
A la empresa de Bravo, el municipio la contrató en el mes de marzo del 2010 para que, como profesional en derecho, ofreciera una asesoría y realizara un inventario de todas las propiedades que están ilegalmente ocupando la ZMT.
De tal forma, la municipalidad dice en el informe de la auditoria que se ha sentido "ofendida", porque el contrato no fue cumplido por la empresa que gano el concurso, de hecho, que la presentación del informe que establece el cobro de los cuatro millones, se usó la forma típica de "copiar y pegar", tomado de un informe de la Contraloría General de la República, hecho anteriormente en el 2004.
En la investigacion de la Municipalidad, se evidencia que las fotografías presentadas en el informe de Bravo son tomadas del informe de la Contraloría,y que Bravo no reporta absolutamente nada sobre nulidad catastral, cuando estos eran el motivo principal de la contratacion de los servicios del abogado.
Por su parte, Roger Bravo Álvarez, dijo a VON que "Ese informe que entregué a la municipalidad de Nicoya, fue visto por la Procuraduría General de la República y ellos dieron un visto de excelente." Bravo agrego que las personas en la municipalidad no pueden dar un criterio técnico fiable ya que no son profesionales con estudios académicos.
"Con ese mismo informe di recomendaciones y (con ellos es que) el Concejo ha tomado acuerdos. Que ahora venga alguien a señalarme que yo plagié un documento, totalmente digo que es falso. Hay que saber que cuando uno da un informe, hay una regla que dice que uno debe de citar entrecomillado, sobre la referencia de algún informe. Así que me tienen que probar que yo plagié y me lo tendrán que demostrar en los tribunales de justicia", explicó el abogado Bravo, contratado por el ayuntamiento.
Regidores investigan a su abogado
Sobre ese asunto, la alcaldia pidió autorización al Concejo Municipal, para presentar denuncia penal en la fiscalía de Nicoya, pero el Consejo no se la dio.
En su lugar, los regidores prefirieron investigar ellos mismos y formaron un Órgano Director, integrado por los regidores Ana Lizeth Espinoza, Rodolfo Orozco y Carlos Medina, quienes son los mismos regidores que vienen teniendo roces desde hace casi un año con el alcalde Marcos Jimenez por haber cambiado el horario de las sesiones a las 5 pm, ya que son educadores y no podian presentarse a las sesiones orginales de las 2 pm.
Bravo, a quien ahora investigan esos ediles, es el mismo que los ha representado frente a Jimenez en el Tribunal Contencioso Administrativo.
Dudas sobre contratacion
Sobre ese mismo caso, la Auditoria Interna municipal, el 10 de junio del 2010, cuestiona como se hizo esa contratación, en donde evidencia irregularidades desde el primer día que salió el concurso para realizar el estudio de la ZMT, en marzo del año pasado, en donde se evidencia que solo se invitó a proveedores de San José.
La Auditoría se cuestiona la forma en que los invitados se enteraron de la apertura de la Contratación Directa, para la contratación de servicios profesionales de un abogado.
Hasta la fecha, el alcalde decidio presentar una denuncia penal contra el abogado Bravo, mientras que el Concejo continua investiga ese caso.
Cronograma de fechas
2004 Sale estudio realizado por la Contraloria General de la Republica
Marzo 2010 Municipalidad abre concurso para contratar servicios profesionales de un abogado para realizar estudio de Nulidad Catastral de la Zona Marititma Terreste y la empresa GCI gana concurso por cuatro millones de colones
Agosto 2010 Bravo, a traves de empresa GCI, presenta estudio
Junio 2010 Auditoria Interna Municipal cuestiona la forma en que se hizo contratación.
Octubre 2011 Alcalde Marcos Jiménez pide al Consejo Municipal investigar a Bravo por supuesto fraude, pero Consejo Municipal nego investigacion a alcalde y decide formar un Organo Director para investigar a Bravo. Los regidores encargados de la investigacion son los mismo que contrataron los servicios de Bravo frente a la alcaldia por disputa en horario de sesiones del Consejo. |
|