Siguiendo la tradición costarricense, la fiesta de Sámara de este 2011-2012 fue rica en cultura y en monta de toros. Por segundo año consecutivo, las fiestas se celebraron en el centro de Sámara, aunque este año la mayoría de los eventos se celebraron en la misma propiedad, en lugar de tener algunas de las atracciones en la plaza, lo cual resultó en una mayor cantidad de personas que llegaron a disfrutar de las actividades.
El martes 27 de diciembre, fue la coronación de la reina de la fiesta y la ganadora, Martha Larissa Valencia Marin, con 13 años de edad y oriunda de El Torito de Samara, dijo que el anuncio fue una sorpresa para ella porque estaba segura que la ganadora seria otra chica. Ella relata que muchos miembros de su familia, incluidos a familiares de Nicoya, San Jose y Liberia, la apoyaron en sus esfuerzos para ganar la corona comprando boletos para el baile celebrado en el salón comunal.
El sábado 31 por la tarde fue el tradicional desfile de caballos. Originalmente programado para el domingo a las 11 am, el evento fue cambiado al sábado para no competir con las fiestas en Hojancha ese mismo domingo, explicó Freddy Mendoza Elizondo, Presidente de la Comisión para las fiestas. Los caballos, jinetes y otros se reunieron cerca de la playa en Cangrejal, donde disfrutaron de música y comida tradicional como el ceviche y chicharrones. Al comienzo del tope, la segunda dama de las fiestas, Maria Isabel Alfaro, cayó de uno de los caballos y tuvo que ser llevada al hospital por una posible fractura de tobillo.
El evento recaudó fondos para apoyar la formación de la nueva cooperativa de Samara, COOPESAMARA. Marco Antonio Campos Campos, director de la cooperativa, indicó que necesitaban 550.000 colones para obtener la Cedula Jurídica de la cooperativa, y que afortunadamente el evento había recogido unos 650.000 colones.
Del miércoles al domingo, los espectadores disfrutaron de las tradicionales montas de toros, acompañados por música y anuncios de Sonido 3, que recientemente fue nombrado el mejor equipo de sonido de corridas de toros en Costa Rica, basado en una encuesta realizada en Facebook, segun el co-propietario Rafael Galagarza Gutierrez.
El sábado por la noche, muchos estaban encantados de ver al famoso “Chirriche” enviar a más de un jinete al suelo. Aunque más de 100 corredores han montado al toro a través de los años, sólo uno ha conseguido mantenerse 8 segundos completo, de acuerdo con el locutor. Algunos atrevidos afrontaron a los toros en el suelo del redondel e incluso lanzaron un balón de fútbol para tentar a los toros a jugar.
En la noche del sábado 31, tres horas antes de la medianoche, y con el ultimo toro por salir, Sonido 3 recito una oración de agradecimiento a Dios. Y a medianoche, los fuegos artificiales encendieron el cielo.
Mendoza, organizador de la fiesta, así como el personal de seguridad privada, informaron que las fiestas sucedieron de manera normal, aunque la ubicación en el centro de Samara fue discutida por algunas personas este año, "es un problema con los extranjeros porque no les gusta la bulla y esto es tradición de nosotros", explica Mendoza, indicando que los ticos generalmente no se quejan del ruido y entienden que las fiestas significan dinero para la ciudad y están ahí para divertirse.
Las fiestas son una fuente principal de fondos para proyectos comunales, administrados por la Asociación Progresista de Samara. Las ganancias de este año seran para el colegio en El Torito de Samara. Leida María Espinoza Matarrita, Presidenta de la Junta Administrativa del colegio y vocal de la Asociación Progresista dijo que necesitan dinero para construir aulas y para terminar de cerrar y cercar el establecimiento. |
|
|