Mientras el polvo de la temporada seca se establece metafórica y literalmente, comerciantes y dueños de negocios en Nosara están contando sus ganancias.
Para muchos de ellos este año fue sin precedentes para sus negocios en términos de ganancias, y parece que es debido a dos factores. Primero, la reactivación que la economía mundial ha alcanzado al punto que la gente ha vuelto a viajar de nuevo. Y además el turismo local parece que ha recibido un estimulo importante debido a la expansión del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia, el cual se completó en enero de este año.
Cambio en el mercado de bienes y raíces
Brandon Richardson, dueño de una compañía de bienes raíces local, está impresionado con la reactivación que ha tenido el área de Nosara y piensa que, en general, la recesión económica ajustó el mercado inmobiliario en el buen sentido.
“Tomó alredor de un año para que los efectos de la crisis inmobiliaria llegaran aquí, así que no lo sentimos tanto sino hasta el 2009”, aseguró Richardson. Los dos años siguientes los precios cayeron entre un 15% y hasta 30% “Estábamos definitivamente viviendo en una burbuja antes de eso, y creo que la corrección en los precios fue algo saludable”, dice Richardson.
Mientras que las ventas de casas y propiedades bajaron entre el periodo de 2009-2011, Richardson asegura que él aun estaba mostrando muchas casas a los clientes. Sin embargo pocas se convertían en ventas.
El dueño de otra compañía de bienes raíces, Bram Shook, concuerda con el lapso difícil de 2009-2011, pero no concuerda con la evaluación de la reactivación en la economía. Él afirma que aunque la gente esta comprando casas de nuevo, la mayoría lo hace en el rango de precios altos. Sin embargo, el ve que esta ocurriendo una reactivación gradual.
“Nosotros le estamos vendiendo mucho a Canadienses, quienes no fueron tan golpeados por el colapso bancario. También estamos viendo que el número de compradores se acerca cada vez mas al de los vendedores”, explica Shook. Parte del problema para los corredores de bienes raíces de Nosara en 2009 fue que a medida que se profundizó la crisis bancaria en los Estados Unidos, más estadounidenses que tenían propiedades querían vender y menos gente tenía dinero para comprar, pero Shook ve que la situación ahora está dando un giro.
Mas turistas vienen del Aeropuerto de Liberia
Para Juan “Surfo”, quien nació en Nosara y es propietario de una escuela de surf local, la respuesta es sencilla. “Desde que ellos arreglaron el aeropuerto en Liberia, estoy haciendo muchos mas negocios. Esta ultima temporada fue la más ocupada de todas,” afirmó,
“Surfo” organiza traslados de Nosara a Liberia y dice que este año él estuvo organizando viajes todos los días de la temporada alta. "Es una locura. Antes de la expansión en Liberia algunos turistas venían de Liberia, pero la mayoría provenía de San José. Ahora todo el mundo llega de Liberia."
Joellen Hughes, quien ha administrado un hotel y restaurante con su esposo Matt desde Noviembre de 2008, detalló que en su primer año la empresa mostró un crecimiento firme del 30%, el cual se debió principalmente por el cambio del modelo de negocios y de personal. Sin embargo, en Julio de 2010, mientras Estados Unidos estaba intentando estabilizarse y Europa estaba a punto de dar otro salto en la crisis, incluso un punto de referencia de Nosara como el Gilded Iguana parecía incapaz de llenar las habitaciones. “Desde que nos hicimos cargo del hotel, ese periodo de Julio y Agosto fue el peor financieramente hablando,” recordó Hughes.
No obstante la temporada alta de este año, fue la más ocupada de todas. "Creo que el hotel estaba lleno, básicamente, a partir de diciembre hasta la última semana de abril, y el restaurante también ha estado lleno", dice Hughes.
A pesar que estos dueños de negocios están tratando con diferentes segmentos de la economía Nosareña, ellos representan dos de los pilares económicos en Nosara: bienes raíces y turismo. Ambos no solo se vieron afectados en 2009 sino que los dos están en recuperación.
Marco Johanning de la cámara de comercio de Nosara asegura que también ha habido un aumento en el número de empresas que iniciaron en la zona, lo que es evidencia de la recuperación. A pesar de que la cámara no cuenta con estadísticas exactas sobre cuántos negocios nuevos hay, Johanning dice que ha habido un marcado aumento.
Él también menciona que ha habido un cambio en el tipo de turista pues más personas están alquilando casas de vacaciones en vez de alojarse en un hotel, lo cual puede representar un tipo de turista más moderado que tiene la intención de permanecer más tiempo, y que es una buena noticia para los administradores de propiedades y dueños de Mini Super.
VON llevó a cabo una breve encuesta informal de las empresas locales. De las empresas encuestadas que estaban en Nosara en 2008 antes de la recesión, casi todas han visto un aumento en las ganancias de su negocio este año en comparación con los dos últimos, especialmente en el área de administración de la propiedad.
|