Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

El pronóstico económico para Nosara se ve soleado

Por Adam Dietrich

 

Mientras el polvo de la temporada seca se establece metafórica y literalmente, comerciantes y dueños de negocios en Nosara están contando sus ganancias.

Para muchos de ellos este año fue sin precedentes para sus negocios en términos de ganancias, y parece que es debido a dos factores. Primero, la reactivación que la economía mundial ha alcanzado al punto que la gente ha vuelto a viajar de nuevo. Y además el turismo local parece que ha recibido un estimulo importante debido a la expansión del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia, el cual se completó en enero de este año.

Cambio en el mercado de bienes y raíces
Brandon Richardson, dueño de una compañía de bienes raíces local, está impresionado con la reactivación que ha tenido el área de Nosara y piensa que, en general, la recesión económica ajustó el mercado inmobiliario en el buen sentido.

“Tomó alredor de un año para que los efectos de la crisis inmobiliaria llegaran aquí, así que no lo sentimos tanto sino hasta el 2009”, aseguró Richardson. Los dos años siguientes los precios cayeron entre un 15% y hasta 30%  “Estábamos definitivamente viviendo en una burbuja antes de eso, y creo que la corrección en los precios fue algo saludable”, dice Richardson.

Mientras que las ventas de casas y propiedades bajaron entre el periodo de 2009-2011, Richardson asegura que él aun estaba mostrando muchas casas a los clientes. Sin embargo pocas se convertían en ventas.

El dueño de otra compañía de bienes raíces, Bram Shook, concuerda con el lapso difícil de 2009-2011, pero no concuerda con la evaluación de la reactivación en la economía. Él afirma que aunque la gente esta comprando casas de nuevo, la mayoría lo hace en el rango de precios altos. Sin embargo, el ve que esta ocurriendo una reactivación gradual.  

“Nosotros le estamos vendiendo mucho a Canadienses, quienes no fueron tan golpeados por el colapso bancario. También estamos viendo que el número de compradores se acerca cada vez mas al de los vendedores”, explica Shook. Parte del problema para los corredores de bienes raíces de Nosara en 2009 fue que a medida que se profundizó la crisis bancaria en los Estados Unidos, más estadounidenses que tenían propiedades querían vender y menos gente tenía dinero para comprar, pero Shook ve que la situación ahora está dando un giro.

Mas turistas vienen del Aeropuerto de Liberia
Para Juan “Surfo”, quien nació en Nosara y es propietario de una escuela de surf local, la respuesta es sencilla. “Desde que ellos arreglaron el aeropuerto en Liberia, estoy haciendo muchos mas negocios. Esta ultima temporada fue la más ocupada de todas,” afirmó,

“Surfo” organiza traslados de Nosara a Liberia y dice que este año él estuvo organizando viajes todos los días de la temporada alta. "Es una locura. Antes de la expansión en Liberia algunos turistas venían de Liberia, pero la mayoría provenía de San José. Ahora todo el mundo llega de Liberia."

Joellen Hughes, quien ha administrado un hotel y restaurante con su esposo Matt desde Noviembre de 2008, detalló que en su primer año la empresa mostró un crecimiento firme del 30%, el cual se debió principalmente por el cambio del modelo de negocios y de personal. Sin embargo, en Julio de 2010, mientras Estados Unidos estaba intentando estabilizarse y Europa estaba a punto de dar otro salto en la crisis, incluso un punto de referencia de Nosara como el Gilded Iguana parecía incapaz de llenar las habitaciones. “Desde que nos hicimos cargo del hotel, ese periodo de Julio y Agosto fue el peor financieramente hablando,” recordó Hughes.

No obstante la temporada alta de este año, fue la más ocupada de todas. "Creo que el hotel estaba lleno, básicamente, a partir de diciembre hasta la última semana de abril, y el restaurante también ha estado lleno", dice Hughes.

A pesar que estos dueños de negocios están tratando con diferentes segmentos de la economía Nosareña, ellos representan dos de los pilares económicos en Nosara: bienes raíces y turismo. Ambos no solo se vieron afectados en 2009 sino que los dos están en recuperación.

Marco Johanning de la cámara de comercio de Nosara asegura que también ha habido un aumento en el número de empresas que iniciaron en la zona, lo que es evidencia de la recuperación. A pesar de que la cámara no cuenta con estadísticas exactas sobre cuántos negocios nuevos hay, Johanning dice que ha habido un marcado aumento.

Él también menciona que ha habido un cambio en el tipo de turista pues más personas están alquilando casas de vacaciones en vez de alojarse en un hotel, lo cual puede representar un tipo de turista más moderado que tiene la intención de permanecer más tiempo, y que es una buena noticia para los administradores de propiedades y dueños de Mini Super.

VON llevó a cabo una breve encuesta informal de las empresas locales. De las empresas encuestadas que estaban en Nosara en 2008 antes de la recesión, casi todas han visto un aumento en las ganancias de su negocio este año en comparación con los dos últimos, especialmente en el área de administración de la propiedad.



 

Mas Noticias Regionales

Las fotos y noticias del mes

Si usted no pudo leer las noticias del mes de junio, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Crecida del río Montaña podría lavar relleno en puente

La preocupación es doble para los vecinos de Nosara cuando se trata de transitar en las rutas de su comunidad. Los caminos están en mal estado y el puente del río Montaña esta sin terminar. 

Ministerio de Salud y Municipalidad buscan eliminar ventas ambulantes

La mañana del viernes 22 de junio, un grupo de funcionarios del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Nicoya, decomisaron mercadería a un grupo de mujeres vendedoras ambulantes que expenden sus productos frente a los Tribunales de Justicia de la ciudad de Nicoya.

Salud clausuró mesas de artesanos en Samara

El viernes 22 de junio, representantes del Ministerio de Salud cerraron las mesas donde los artesanos locales han estado vendiendo sus productos. Esta es la segunda vez que los artesanos han sido clausurados preguntándose dónde ir para continuar vendiendo sus productos.

Diputado Mendoza apoya manifestación de nosareños
• No descarta ser candidato presidencial por el PAC

Juan Carlos Mendoza Diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), recientemente estuvo visitando Nicoya. VON aprovechó la oportunidad para hablar y conocer la opinión de Mendoza sobre la anunciada manifestación de los nosareños y el proyecto de ley Territorios Costeros.

Aresep aprueba aumento de 3,9% para abonados de Coopeguanacaste

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), resolvió el pasado 8 de junio, un aumento de 61 colones en la tarifa residencial de electricidad, por kilowat hora (kWh) para los abonados de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste, R.L.).

Casi 2000 nosareños se manifestarán este próximo 25 de julio
• Manifestantes exigirán asfaltado sobre ruta 160

Miembros de distintas organizaciones sociales y comunitarias de Nosara marcharan el próximo 25 de julio hacia Nicoya para solicitarle al gobierno la incorporación presupuestaria para el asfaltado sobre la ruta 160.

Comisión informa que 90% del Plan Regulador propuesto fue un trabajo de "cortar y pegar"

El miércoles 6 de junio la Comisión Administrativa conformada por nueve representantes comunitarios presentó un amplio informe al Concejo Municipal del cantón de Nicoya, recomendando que el concejo rechace por completo el Plan Regulador propuesto y elaborado por la empresa española INYPSA.

Hospital de Nicoya hace malabarismos para enfrentar crisis financiera

Debido a las remodelaciones de carácter urgente que tiene que realizar el Hospital de La Anexión en sus dos salas de cirugias recientemente clausuradas, la institución se encuentra haciendo malabares para terminar este año con el dinero que tiene presupuestado para realizar obras y el pago de personal, así lo confirmó el director de ese centro médico Juan José Li Kam.

Alcalde de Nicoya protestará el 25 de Julio contra el Gobierno

El Alcalde de Nicoya, Guanacaste, Marco Antonio Jiménez Muñoz, anunció que protestará contra el Gobierno de Laura Chinchilla Miranda, el Día de la Anexión por el “deplorable estado de las rutas nacionales en la zona.

Ya se han gastado en 80 millones de colones en alquiler para albergar estudiantes de escuela Nicoya
Casi un año mas tarde y obras de nueva escuela Leonidas Briceño aun no comienzan

Este 25 de julio se va a cumplir un año, en que el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, hizo público la entrega de una maqueta de lo que será la nueva Escuela Leonidas Briceño, pero hasta la fecha no se ha hecho ni el acostumbrado ritual de poner la primera piedra.

Las fotos y noticias del mes

Si usted no pudo leer las noticias del mes de mayo, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Ministerio de Salud cerró quirófanos de Hospital La Anexión

El Ministerio de Salud cerró ayer miércoles 6 de Junio los dos quirófanos del Hospital de La Anexión, en Nicoya, Guanacaste, debido a malas condiciones que presentan las salas.

Orden de cierre a Pedregal es para terreno que no estaba siendo explotado

Varios nicoyanos se preguntan como es que la empresa Pedregal continua con sus trabajos en el tajo de La Calera, en la entrada a la ciudad de Nicoya; y es que la resolucion del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), donde ordena la paralizacion temporal de Pedregal en Nicoya, es para un segundo tajo donde la empresa trabajaba en el 2009.

Servicentro Nicoya en la mira por cierre de paso y posible construcción ilegal

El Servicentro Nicoya, ubicado a 100 metros del Hospital de La Anexión, se encuentra en la mira de la Municipalidad de Nicoya, Contraloría General de la República, Tribunal Ambiental y los vecinos del barrio El Carmen.

Aumentos en precios afectan el bolsillo

Primero subió el precio de la gasolina, luego los pasajes del autobús y por último se agrega un 13% de impuesto más en productos de la canasta básica. Es hora de que saque la calculadora y se agarre el bolsillo porque todo va cuesta arriba y su factura podría alcanzar un monto imprevisto.

El misterio de la E. coli en los esteros de Carrillo sigue sin resolverse

Este año Carrillo solo obtuvo una de las dos estrellas del Programa Bandera Azul Ecológica debido a que un estudio reveló la presencia de altos niveles de E. Coli (materia fecal) en los esteros de la playa. Aunque por ahora el agua del océano sigue siendo segura para nadar, esto podría cambiar si no se toman medidas para localizar y solucionar el problema.

Auditor nicoyano le debe impuestos a la municipalidad desde hace 15 años
• Concejo municipal aprobó elevar expediente a la Contraloría
• Funcionario había sido suspendido por tres meses

A la vez que Ministros de la República han estado bajo investigación por evadir impuestos, el auditor interno de la municipalidad de Nicoya, Gilberto Lizano Elizondo, también se encuentra bajo investigación por evadir impuestos por concepto de bienes inmuebles desde 1997. Así lo detalla en un informe el Órgano Director que investigó el caso.

Contacte nos: NOSARA [email protected] / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS [email protected]
Copyright 2012© La Voz de Nosara