Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Conciencia Ambiental Surfera - No A las Granjas Atuneras
por Alex Espir

Pavones y el Golfo Dulce aún se encuentran amenazados. Residentes de la Zona Sur, pescadores, surfistas, ambientalistas y empresarios del sector turismo continúan combatiendo contra el establecimiento de una granja atunera en esta inmaculada zona de Costa Rica. El tema ha vuelto a surgir ya que recientemente el MINAET (el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica) aprobó el proyecto y ahora este se encuentra en manos de Granjas Atuneras, S.A., un compañía de origen Español y Venezolano, esperando a ser aprobado.

Las amenazas más importantes para la zona son:
• La muerte y destrucción de los peces que no sobreviven al proceso de redes y de remolque de 30 días. Muchos delfines, marlin, pez vela, atunes y otros elementos de la vida marina morirán en este proceso.
Una zona de no-pesca que afectará a los pescadores de la zona y tendrá un impacto negativo sobre la comunidad.
• El uso de grandes cantidades de alimento con el fin de engordar al atún para que estos puedan ser vendidos y llevados a Japón causará un sin número de problemas. Las sardinas congeladas traídas desde Perú pueden contaminar el agua local con elementos extraños que pueden traer consigo nuevo virus y enfermedades desconocidas para el ecosistema local.
• Las jaulas representarán un grave riesgo para las tortugas marinas, las ballenas jorobadas, los tiburones ballena y otras especies marinas.
• Muchos atunes morirán al estar en cautiverio. Estos peces muertos y los desechos del alimento atraerán a los tiburones y a otros depredadores no deseados a aguas que son utilizadas y disfrutadas por surfistas locales, buzos y turistas.
• La material fecal concentrada proveniente de los atunes enjaulados representará el mayor riesgo para el Golfo Dulce.
• La creciente oposición ha causado que el proyecto se estanque hasta que se lleven a cabo diversos estudios ambientales. Aún así, no existe ninguna garantía de que el proyecto sea interrumpido. La ONG de tipo colectivo, Pretoma, se encuentra coordinando la lucha pero requiere de más apoyo y fondos para continuar con esta difícil labor. Para mayor información o para realizar donaciones visite el sitio www.pretoma.com. Ellos utilizarán el 100% del dinero donado para el pago de los honorarios de abogado que surjan en relación a la causa.

Esta pagina presentada por Innocent Surf School.

 

Mas Noticias de Surf

Circuito Nacional de Surf

La temporada seca significa el inicio del nuevo Circuito Nacional de Surf de Costa Rica. El horario tentativo, publicado por la Federación de Surf de Costa Rica, incluye siete torneos entre Diciembre y Julio del 2010. Mas >

Pronóstico y Observaciones de Surf

Diciembre ha sido un mes épico para el surf. Desde ya El Niño ha estado causando poderosas tormentas en el Pacífico, así que las señales son buenas. Al inicio del mes un sólido oleaje del suroeste encendió la parte norte de la playa, con consistentes “sets” huecos disparándose a través de él.
Mas >

Noticias de Surf – Sámara

Durante el mes de enero la Escuela de Surf C&C tiene la costumbre de patrocinar varios eventos de surf en Playa Sámara. Mas >

Don Redondo - Parte 1 Mas >

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara