Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Raíz de bardana nutre el cerebro y órganos del cuerpo humano

Por Simeon Darwick
Consultor de Nutrición y Salud
22/05/13

La bardana, o burdock, se utiliza en la medicina tradicional para el tratamiento de más de una docena de enfermedades. Históricamente, las semillas de las plantas de bardana se trituraban para hacer una mezcla eficaz para limpiar el torrente sanguíneo, aliviar el dolor en las articulaciones y el de la artritis, así como para el tratamiento de gota, reumatismo, úlceras, acné, eczema y en la psoriasis. Los curanderos chinos tradicionales utilizaban la raíz de bardana junto con otras plantas en remedios para resfriados, sarampión, dolor de garganta y amigdalitis. La bardana es un diurético potente que aumenta el volumen de orina, funcionando además como un laxante suave.

En tiempos modernos la bardana se aplica también en oncología, la rama de la medicina que estudia y trata los tumores y el cáncer. Sus propiedades curativas en el tratamiento del cáncer se utilizan en Rusia e India. Sin embargo, se requieren más estudios para comprobar esta afirmación.

La bardana, o burdock, crece en las temperaturas más frías del Valle Central, cerca de San José. Se puede encontrar en el mercado de productos orgánicos de Nosara, así como en los suplementos disponibles en las macrobióticas. Su raíz tiene un sabor dulce y una consistencia gomosa. Puede ingerirse por vía oral o utilizarse de forma tópica como remedio para trastornos de la piel.

Algunos de los ingredientes activos de la bardana son el calcio, los flavonoides, hierro y potasio. Las semillas de la planta contienen ácidos grasos beneficiosos para el buen funcionamiento del cerebro y la comunicación celular. El aceite de las semillas puede utilizarse para aumentar la sudoración, siendo ideal para limpiar el organismo de toxinas como el polvo, humo, pesticidas y otros químicos presentes en el medio ambiente y en fuentes de alimentación.

La raíz de bardana se considera segura y no tóxica para comer sin embargo, algunos informes han indicado que podría tener propiedades tóxicas si está contaminada. En otras palabras, es importante verificar que haya sido cultivada en forma orgánica, además de conocer la empresa que la produce si se compra como suplemento. Si la va a ingerir en su forma fresca, tome un minuto y asegúrese que se vea y huela bien. 

En muchos lugares se consume como verdura. Puede cortarla en tiras, al igual que la zanahoria o el repollo, y sofreírla sola o con otras verduras. También puede cortarla finamente y agregarla a una ensalada, añadirla a un batido o smoothie, fresco o sopa o beberla en infusión. El agua se tornará verde por su alto contenido de clorofila. La clorofila es como una luz líquida. Y es justamente este verde el que nutre al corazón al limpiar la sangre. En resumen, la bardana o burdock mejora el funcionamiento de muchos órganos que purifican el organismo y eliminan toxinas o sustancias de desecho (como los riñones, hígado y colon, entre otros). Esto mejora la salud en general y ayuda a corregir diversos trastornos. 

 

 

Mas noticias de salud

Cáncer silencioso toma la vida de 67 ticas cada año

El cáncer de ovario, a menudo llamado “asesino silencioso”, es un crecimiento cancerigeno responsable de segar 67 vidas cada año en Costa Rica.

Gratis servicio de fisioterapia para relajar a los nosareños.

Betty Noguera Matarrita, de 62 años, se sintió con sueño después de recibir un masaje de los fisioterapeutas del grupo de servicio de la PTOT Mission. En referencia a los dolores del brazo y la espalda que la aquejaban, dijo: "Durante 15 años me he sentido muy mal."

Cinco claves para disfrutar esos momentos en soledad

Cuando se da cuenta que tiene un momento para relajarse, cuales de estas tres opciones suele hacer?

 

 

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara