|
|
|
Muchas casas en Costa Rica poseen diseños que han sido inspirados en la arquitectura tradicional de distintas partes del mundo.
Esto es muy positivo ya que inyecta mucha creatividad a nuestros paisajes. Pero al mismo tiempo estos estilos arquitectónicos distintos han sido creados en respuesta a un clima y un medio ambiente que, en muchos casos, puede ser muy diferente a los que encontramos generalmente en Costa Rica y particularmente en Guanacaste.
Me gustaría referirme a una casa que encontré en las cercanías de Playa Negra, la cual es un buen ejemplo de una casa que fue inspirada en un estilo arquitectónico determinado pero que fue diseñada para adaptarse al clima de Guanacaste.
Como pueden observar, de acuerdo a las múltiples pendientes en sus techos, esta casa fue inspirada en la arquitectura asiática. Pero lo que la hace realmente especial son sus proporciones y la selección de sus materiales.
El cuerpo principal de la casa esta hecho de madera con una estructura en pilares, dejando el piso principal mayormente abierto como una gran terraza. Esto brinda a la construcción una impresión de ligereza que es acentuada por los paneles de vidrio de la fachada. De hecho, todos los elementos de la fachada son puertas de vidrio corredizas que permiten que la sala y la cocina se abran hacia el exterior, dando la ilusión de que la casa se encuentra sobre zancos.
|
|
Esta particularidad de elevar la casa también permite una ventilación efectiva por debajo de la misma, manteniendo frescos los espacios interiores. Así mismo, un segundo techo no adosado permite que el aire caliente se eleve dentro de la estructura con el fin de que escape por esta salida.
Una vez dentro de la casa, su atención se centra hacia el techo y su sin igual estructura. Los techos chinos originales cuentan con múltiples vigas que permiten tener varias pendientes en distintas partes del mismo. Pero en este caso, las vigas están hechas de una sola pieza de madera unida para formar una curva y para seguir la pendiente del techo. El distinguido cielorraso curveado es muy elegante y recuerda al interior de un antiguo velero de madera.
En ocasiones, cuando los clientes y profesionales se enfocan más en el diseño de la casa, la sostenibilidad es dejada de lado, aunque también es cierto que a veces ocurre de forma contraria. Es por esto que es hermoso encontrar construcciones en donde los factores estéticos y los ecológicos se encuentren presentes en perfecta armonía. |
|