Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Paseo a caballo en Nosara bajo la lupa

Por Samantha Pollock
Fotos por Gerardo Bolaños

No hay nada más pintoresco que observar un atardecer montado a caballo a lo largo de la playa, y no hay mejor lugar para hacerlo que la costa de Nosara. El problema es que, no sólo este acto simple y hermoso tiene un impacto negativo en el ecosistema de la playa, sino que también es ilegal.


Foto por Gerardo Bolaños

El viernes 2 de setiembre, miembros de la comunidad se reunieron para discutir el futuro del negocio de los tours a caballo en Nosara. La amenaza de la economía –dinero- frente a ecología –naturaleza- es un tema constante en este distrito y que se apoya en gran medida gracias al turismo sostenible.
Los paseos a caballo son una de las atracciones más pedidas por los turistas cuando visitan la costa de Nosara, pero la ley en Costa Rica prohíbe la presencia de caballos en playas protegidas. Las playas de Guiones, Pelada, Nosara y Ostional forman parte del Refugios de Vida Silvestre Ostional con el fin de proteger los ecosistemas de las playas, y específicamente a las tortugas marinas, quienes anidan en la arena de sus playas. En estas áreas protegidas se produce la anidación de más de un millón de tortugas loras cada año. Permitir que los caballos anden en las playas, pone en peligro la integridad de los nidos de tortugas y sus huevos.

La concentración de nidos y huevos más alta esta en Playa Ostional, pero el fin de refugio es también proteger las poblaciones más pequeñas de tortugas marinas que se encuentran en las playas aledañas de Guiones, Pelada y Nosara.

"En cierto modo, el impacto en la población de tortugas de Guiones y Pelada es mayor, un solo nido significa mucho más cuando la población es menor ", dijo Marco Johanning de la Cámara de Turismo de Nosara.

En un esfuerzo por iniciar el discurso entre grupos de protección de vida silvestre y los tour operadores de paseos a caballo, Gerardo Bolaños, biólogo y Coordinador de sostenibilidad en el Hotel Harmony, organizó un seminario."Ya no podemos ignorar el hecho de que las cabalgatas en nuestras playas no sólo afectan negativamente al medio ambiente, sino que también son ilegales", dijo Bolaños.

Más de treinta personas se presentaron a la reunión, entre ellos estaba la Policía Turística, varios empresarios de paseos caballo, representantes del MINAE y del refugio de vida Silvestre Ostional, así como miembros de la comunidad.

El propósito del encuentro fue discutir la aplicación de la ley y las ramificaciones legales y ecológicas de los paseos a caballo en la playa. En el comienzo de la reunión, un número de tour operadores expresaron su frustración acerca de cómo la ley afectaría su negocio.

"Sienten como que la policía turística y MINAE los tienen en la mira," dijo Bolaños, "algunos se fueron antes de que terminara la reunión porque estaban enojados".

Fotos por Gerardo Bolaños

 
   
 
   
 

Pero llegando al final de la reunión, se propuso cambiar el tono y dar una solución. Las empresas de tours a caballo fueron alentadas a formar una Asociación y solicitar una concesión. Esta concesión tendría que ser apoyado por pruebas científicas y aprobada por el MINAE. Permitiría a los tours operadores involucrados en la Asociación, el utilizar un área designada de las playas para hacer sus paseos. Al obtener esta aprobación, las empresas se beneficiarían de eco-ratings más altos y tendrían derechos exclusivos a las playas. Varios de los asistentes estaban entusiasmados con la propuesta.
Hans Werner Klossek, de Boca Nosara Tours asistió a la reunión. Dijo a VON que ha visto, en los últimos diez años, una serie de cambios en las playas y en el distrito de Nosara cuando se trata del turismo. Aunque él, sus compañeros y dueños de negocios están frustrados por la aplicación estricta de las normas, dijo que entiende la necesidad de cambio.

"Puedo entender el propósito y la razón de este cambio", dijo Hans. "Tengo el mayor respeto por la naturaleza y los animales; por eso vine a Costa Rica, pero tenemos que encontrar un equilibrio, los paseos a caballo pertenecen a la cultura de Costa Rica, no sólo al turista, es importante para la zona."

Hans confirma que él, junto con más de 100 empresarios y propietarios de caballos, están optimistas acerca de formar una asociación y hacer del recorridos a caballo en la playa, como un pasatiempo más sostenible y una atracción turística.

Por ahora, y a pesar de las ramificaciones legales y ecológicas de montar a caballo en las playas de Guiones y Pelada, aún se realizan sobre una base regular. Hasta que se forme la asociación y se otorgue una concesión, la Policía Turística se ha comprometido a detener a quienes infringen la ley. La primera vez que se infrinja la ley, se dará una advertencia, pero si se vuelve a infringir la ley, se incautaran los caballos y se iniciaran procedimientos penales.


     

Mas noticias de Naturaleza

Atención dueños de perros: fiebre de garrapatas afecta duramente a los caninos

La vegetación que rodea a las playas de Guiones, Pelada y Samara se retuerce con cientos de miles de garrapatas. Estos diminutos insectos hacen de la piel de los animales peludos su lugar preferido y constituyen una grave amenaza.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara