Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Jet skis encienden controversia en Sámara
Alcalde de Nicoya solicita al comercio que deje de utilizar los jet skis hasta su revisión

Por Arianna McKinney
 

Un nuevo comercio tiene a muchos habitantes de Sámara preocupados por la seguridad y el ambiente. El 23 de noviembre, Zona de Confort, propiedad de la canadiense Janet Park-Brogan, comenzó a alquilar jet skis, entre otras cosas. Aunque la nueva actividad puede ser divertida para algunos, para otros es vista como un peligro. Por eso, algunos residentes de Sámara iniciaron una petición con el fin de deshacerse de los jet skis. Para el viernes 10 diciembre, habían recolectado 287 firmas, de las cuales 132 pertenecían a ticos.

Dicho día el alcalde de Nicoya, Eduardo Gutiérrez, visitó Sámara para asistir a una reunión en donde se discutió el controversial tema. Park-Brogan y el instructor de jet skis, Alejandro López Hernández, también asistieron a la reunión para defender su negocio. “Todo está en orden”, afirmó López. Sin embargo Park-Brogan no trajo consigo a la reunión el permiso de funcionamiento de su negocio.

El alcalde explicó al público que por tratarse de jet skis, se deben seguir ciertas regulaciones y además, el comercio debe demostrar que las motos acuáticas no están contaminando el océano. “Por ley, toda actividad recreativa debe contar con un permiso”, mencionó. También explicó los procedimientos legales que deben seguir las personas que tengan preocupaciones en relación a los jet skis, para que puedan hacer valer sus afirmaciones de que estas maquinas están contaminando o no siguen las debidas regulaciones. Además, solicitó que el alquiler de jet skis se detenga hasta demostrar que todo se encuentra en orden. El alcalde prometió visitar la zona con el fin de inspeccionar la playa.

Zona de Confort afirma que la seguridad es lo principal
“No voy a ir a ningún lado”, señaló Park-Brogan, quien se mudó a Sámara en el mes de agosto. Según explicó, piensa que las personas han recibido información errónea sobre los jet skis. Con motores de cuatro tiempos y de cero emisiones, estos se encuentran entre los vehículos acuáticos más limpios para el océano. “Este también es mi océano”, mencionó “y yo jamás lo contaminaría”.

Rodrigo Acuña Obando, asistente del departamento de Zona Marítimo Terrestre de la Municipalidad de Nicoya, visitó el comercio con el fin de discutir los reglamentos para los jet skis. “No están prohibidos”, mencionó, sin embargo existen ciertas regulaciones que deben seguirse. Por ejemplo, deben mantenerse a cierta distancia de la costa y todos los instructores deben poseer un certificado en primeros auxilios.

“Hemos hecho todo lo que él mencionó”, aseguró Park-Brogan sin embargo, las visitas sirvieron para reforzar aspectos importantes de seguridad. Park-Brogan también afirmó que cuentan con un seguro. Para alquilar un jet ski, la persona debe tener como mínimo 18 años y haber completado una orientación de 15 minutos.

Así mismo, ya en el agua, un instructor se mantiene con la persona en todo momento, llevando consigo un control remoto que tiene la capacidad de apagar el jet ski a distancia si él usuario no se apega a las reglas de seguridad.

Además, Park-Brogan mencionó que planea construir una rampa de concreto para las motos acuáticas, con el fin de contar con un acceso al agua que sea seguro y eficiente no sólo para los jet skis, sino también para todas aquellas personas que actualmente tengan botes que deben cargar hacia el océano.


   
 
   

Foto por Charlie Foerster.
 
   

Foto por Charlie Foerster
 
   
 

Vecinos opinan que los jet skis no son para Sámara
Aproximadamente 30 comercios de Sámara se encuentran recolectando firmas para una petición en contra las maquinas nuevas. Entre sus razones están la seguridad, la contaminación, el olor y el ruido.

“Pienso que el motivo principal es que simplemente no va con el estilo de Sámara”, afirmó Charlie Foerster del C+C Surf School. “Este es un pueblo tranquilo con algunos barcos de pesca y en donde también se practica el surf. Nuestro estilo no es como el de Miami Beach”. Explicó que en lo personal ama los jet skis, utilizándolos en sitios como Miami o Daytona Beach, sin embargo no los quiere aquí. Además de apoyar la petición, está ayudando a distribuir carteles con el lema “Preservemos nuestros atardeceres tranquilos. No alquile un jet ski”.

Narró como en una ocasión, mientras disfrutaba del inicio de un atardecer perfecto en el bar La Vela Latina, los jet skis arrancaron, provocando que todos en el bar suspiraran profundo. De acuerdo a Foerster, la seguridad es otra de sus preocupaciones. “Esta playa es conocida por ser una de las más seguras en Costa Rica y, con esta actividad aquí, eso va a cambiar drásticamente”.

Kenneth “Pato” Suárez Rodríguez, de Pato Surf School, también se encuentra preocupado por la seguridad. Explicó que un día mientras impartía lecciones, alguien pasó demasiado cerca saltando sobre uno de los jet skis. “A pesar de recibir instrucciones, muchas personas no utilizan la cabeza”, afirmó. “Si esperamos hasta que suceda un accidente va a ser demasiado tarde”.

Pato también muestra preocupación ante el efecto de las motos acuáticas sobre el medio ambiente. “El ruido de estos motores ahuyenta a los peces”, explicó. “Por más modernos que sean, siempre contaminan”.

Foerster advirtió que estarán vigilando de cerca a los jet skis con el fin de asegurarse que sean utilizados al pie de la letra de acuerdo al reglamento. De no ser así, los opositores interpondrán una denuncia.

 

Mas Noticias Regionales

Samara – Cierre delegación fuerza publica
Ciudad debe organizarse para mantener a la Policía

El problema de la ubicación de la Policía de Samara llegó a un punto crítico esta semana cuando, el 14 de Enero, el Ministerio de Salud presentó a la delegación cinco días hábiles de antelación para cerrar la estación de policía. Mas >

Madre muere ahogada salvando a sus hijas del mar

Una mujer identificada como Kattia María Umaña Chaverri de 35 años, falleció el martes 25 de Enero mientras disfrutaban de las vacaciones en Playa Guiones, junto a su esposo e hijas. Mas >

Guiones
Coordinación de policía privada y turística frustran robo

Dos hombres fueron detenidos por la Policía Turística durante la mañana del sábado 22 de enero, como sospechosos de robo. La respuesta en conjunto de la Policía junto a una empresa de seguridad privada, logró romper con una cadena de robos que se venía dando en el barrio “sección K” desde varias semanas. Mas >

Torneo de pesca a beneficio de escuela de Garza

Actividad de 3 días se consagro con gran asistencia local
Respetar la pesca sostenible fue condición para los equipos participantes

“Cualquiera podía participar”, dice Gabriel Coronado Guardia, miembro del Comité organizador del segundo torneo de “pesca desde playa”, realizado en la costa de Playa Garza. Mas >

Cruz Roja de Nosara no cubrirá las fiestas
• Emergencias de salud estarán bajo la responsabilidad de empresa privada
• Cruz Roja dice no responsabilizase por los posibles problemas derivados de esta decisión

La Asociación de Desarrollo de Nosara (ADN), ente organizador de las fiestas cívicas, decidió no contratar a la Cruz Roja de Nosara (CRN) para las próximas fiestas que comenzaran este 27 de Enero. En su lugar, se contrato una ambulancia privada para que preste el servicio de emergencias durante los 5 días que durará el evento. Mas >

Controversia por cobro voluntario de matrícula en Liceo Nicoya

Al comienzo de cada año, cuando los padres de familia se acercan a las instituciones para matricular a sus hijos en las escuelas o colegios, se encuentran con que la contribución "voluntaria" aumentó con respecto al año anterior. Mas >

“Quiero ver pronto los frutos de mi trabajo”, Marco Ávila, futuro síndico de Nosara

Con solo 39 años de edad, el comerciante dueño de “Viveros Tropicales Nosara” y, quien cuenta con una corta trayectoria en política, Marco Ávila, ganó el puesto de síndico en las elecciones municipales del 5 de diciembre del 2010. Mas >

Entrevista con Marcos Jiménez, Alcalde electo de Nicoya
“Prometo no traicionar la confianza de la gente que me eligió”

Luego de haber sido favorecido con la mayoría del respaldo de los nicoyanos, para ser alcalde durante los próximos cinco años, por el Partido Liberación Nacional, el actual Secretario del Concejo Municipal, Marcos Jiménez Muñoz, inicio desde ya gestiones con sus futuros colaboradores para aterrizar en proyectos productivos para el cantón. Mas >

Resultado elecciones cantonales de Samara
Síndico Bonifacio Díaz se preocupa por su madre y la comunidad

Bonifacio Díaz Zúñiga, nuevo síndico de Sámara por el Partido Liberación Nacional, se ve a si mismo como una persona sencilla y humilde, pero también se considera un líder de la comunidad. Dice tener la intención de llevar a cabo el desafío del liderazgo de la mejor manera posible. Mas >

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara