Fotos porArianna McKinney
Durante años la gente había arrojado basuras al lado de la carretera en la intersección de Cantarrana en Sámara. El problema se agravó en diciembre, cuando el municipio dejó de recoger la basura. Fue entonces cuando los vecinos, con la ayuda de la Asociación Administradora de Agua (ASADA) de Cangrejal, decidieron poner un alto a la situación.
Miguel Gómez, presidente de la ASADA, tuvo la idea de plantar un jardín allí y desde que se inició el jardín el 5 de enero, la esquina ha estado libre de basura. La ASADA financió el proyecto invirtiendo 60.000 colones para pagar un camión privado para recoger la basura, 110.500 colones para iniciar el jardín y 51.000 colones para la instalación de un surtidor de agua para regar, así como piedra y otros materiales. Tambien se tuvo la colaboración de varios vecinos y algunos niños.
“Ahora los extranjeros paran para sacar fotos del jardin. Antes tomaron fotos de la basura,” comentó Damaris Díaz, vecina del lugar. Ella contó que hace unos años alguien dejó una bolsa de basura en esa esquina y luego otras personas comenzaron a hacerlo también, tanto ticos como extranjeros. Los zopilotes picaban las bolsas y la basura se derramaba y botaba un olor nauseabundo.
“La municipalidad debe tener vergüenza”, dijo Roberto Naldacce, quien vive al frente del lugar. Dijo que él personalmente muchas veces y por varios años, fue allí a limpiar la basura.
Bonifacio Díaz, síndico del distrito de Sámara, explicó que la municipalidad no está obligada a recoger la basura ya que la gente no paga por el servicio de recolección en esa zona.
|