Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

La clave para una desintoxicación exitosa

Por Mary Serphos
Consejera de Salud Certificada

Tomar una pastilla cuando le duele la cabeza, varias más cuando sufre de indigestión o recomendarle una pastilla a alguien simplemente porque “funciona de maravilla” para usted. Si al leer la frase anterior se dio cuenta que usted es una de tantas personas que posee una de estas costumbres (o todas), quizá le interese saber un poco más sobre que debe hacer y que no cuando de medicamentos se trata.

Los medicamentos son sustancias químicas creadas por laboratorios médicos en base a extensas investigaciones y ensayos clínicos para tratar una determinada condición médica. Al investigar la forma en la que funcionan, los laboratorios han encontrado sustancias que actúan sobre distintas partes o estructuras del organismo, con el fin de mejorar el estado de salud de quien los consume.

Sin embargo, cada enfermedad se debe a una causa o proceso distinto y por eso, todo médico buscar recetar el medicamento idóneo para cada caso específico, siempre evaluando a cada paciente de forma individual.

Con esto en mente, a continuación aclaramos algunas de las dudas más frecuentes para que las tenga en mente antes de ingerir cualquier medicamento:

1) ¿Lo que le recetaron a usted le sirve a otra persona que posee la misma enfermedad? Si y no. Si, porque un medicamento se utiliza para un fin específico, por ejemplo, para disminuir la presión arterial, y siempre va a tener ese efecto en la persona que lo consuma. No, porque cada medicamento posee distintas indicaciones y contraindicaciones y al ser todas las personas distintas, puede ser que en usted si este indicado pero en otra persona no. Por lo tanto, NUNCA se debe recomendar un medicamento a una persona, ya que usted no conoce las contraindicaciones del mismo y, por el contrario, puede causarle un daño a quien lo tome.

2) ¿Se pueden partir las pastillas? Lo más aconsejable es comprar la dosis exacta indicada por su médica y tomarla de esta forma ya que así se elimina el riego de que, al partir la pastilla, quede una parte más grande que la otra, que se pierdan fragmentos de la misma o que se contamine.

3) ¿Por qué se deben completar siempre los ciclos de antibióticos? Los antibióticos son medicamentos que se indican cuando existe una infección de origen bacteriano con el fin de eliminarla. Estos se encuentran diseñados para tomarlos en el rango de horas indicado por su médico y durante un número de días específico para eliminar completamente la infección. En muchos casos, aunque el antibiótico haya sido indicado durante 7 días, al tercer día la persona ya se siente mucho mejor, sintiéndose a la vez tentada a abandonar el tratamiento. Sin embargo, esto significa únicamente que el medicamento ya esta trabajando y no que ya puede dejar de tomarlo. Por el contrario, si el tratamiento se deja antes de tiempo, la bacteria no muere completamente y la infección vuelve a reincidir, incluso con más fuerza y resistencia. Por lo tanto, asegúrese de completar el ciclo de antibióticos indicado por su médico y recuerde nunca mezclarlos con alcohol.

4) ¿Es seguro comprar cualquier fármaco o producto natural? Lo es siempre y cuando su empaque indique que posee los permisos del Ministerio de Salud de Costa Rica. De no ser así puede ser sumamente peligroso para su salud. El Ministerio de Salud tiene a su cargo la revisión y evaluación de todos los productos con fines terapéuticos que ingresan al país y sus componentes, asegurándose que existan evidencias confiables y válidas de los beneficios sobre la salud de quien los ingiere.

5) ¿Cómo y donde debo guardar los medicamentos? El calor y la humedad deben evitarse, por lo que siempre deben mantenerse en un lugar seco y fresco. Evite guardarlos en el baño, la cocina o en el carro. Un medicamento mal almacenado puede perder su actividad farmacológica, haciéndolo prácticamente inservible. Finalmente, revise la fecha de expiración de los mismos, especialmente cuando van a ser ingeridos por niños o adultos mayores que no pueden revisarlos por si mismos, y deseche todo medicamento que se encuentre vencido.

     

Mas Noticias de Salud

La clave para una desintoxicación exitosa

Parece que las limpiezas se encuentran de moda en estos días y están siendo promocionadas abundantemente. Ya sea una celebridad promocionado un producto de limpieza específico en la televisión o un vecino que esta feliz con limpieza reciente, que ahora corre 5 millas por día y se ve radiante, es difícil evitar este tema tan popular. Mas >

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara